Carlos Pinto: "Vine a recuperar el mediocampo de Canal 13"

Nada hacía presagiar que Carlos Pinto volvería a la tele. Menos todavía que su retorno sería en Canal 13, y la apuesta bajaría más aún si este regreso no era en horario estelar. Seguro, pero todas esas claves se conjugaron para que, detrás del humo, emergiera el rey del suspenso criollo.

Con "Irreversible", el papi de "Mea Culpa" reverdeció laureles, pero no sólo para él, también para el canal que confió en sus capacidades, ya que en la estación tevita por fin tienen un producto de peso en la franja de las 20.00 horas, algo que no pasaba desde hace mucho rato.

De esto y mucho más parló Carlos Pinto con ESP, en una cháchara que no se sostuvo detrás de ningún barrote, por suerte...

- Bajo su ojo clínico, ¿cómo siente que le ha ido con "Irreversible"?

- Estoy haciendo un programa que me agrada mucho, tanto por las historias con las que estamos trabajando, como por el producto que estamos desarrollando. Es cierto, podría ser mejor, pero a veces el estar trabajando contrarreloj nos juega un poco en contra.

- ¿Cómo así, máster?

- Es que estamos sacando al aire seis programas a la semana, los cinco de las 20.00 horas y el prime de los martes, entonces a veces privilegiamos la producción por sobre la calidad.

- Pero igual las historias quedan de primer corte...

- Sin duda, porque hay un trabajo de equipo que nos ha permitido llegar bien a cumplir, pero si yo tuviera el tiempo para planificar cada programa con más plazo, te aseguro que cada uno sería prácticamente una película.

- Ahora usted está metido en las redes sociales, ¿qué opina del feedback de los espectadores con el programa?

- Es impresionante ver cómo la gente reacciona al instante con las historias: opinan, entregan su visión, ¡hasta salen historias personales! Me llama la atención eso, pero también es una presión, porque hay que estar más atento a cada detalle, para que no te peguen una repasada, jejejé.

- ¿Cómo lo hace pa' desarrollar con tanto detalle y profundidad historias que, en varios casos, son súper recientes?

- Eso es algo que la gente agradece bastante. Estamos trabajando, en su mayoría, con casos muy recientes... de hace 5 años, de hace uno o de meses, semanas atrás... Hemos tenido el caso de Nabila, por ejemplo, y varios más que están muy en la palestra.

APUESTA GRANDE

Además del franjeado diario, Carlos Pinto también tiene un "Irreversible" estelar cada martes, al que le va mortal, aunque sin dudas ha sido el cocido de las tardes el que más japi y sorprendido lo tiene, tanto por el nivel, como por lo números.

"El de los martes es especial, porque para mí y para los seguidores del programa son como los súper martes, porque hacemos el sandwich ahí con el noticiero en medio. Hasta una transmisión en vivo antes del programa de la noche hacemos, ahí la gente se pone ansiosa, eso es muy gratificante", saca cuentas alegres el creador de "El Día Menos Pensado".

- Desde siempre hemos estado habituados a verlo en el prime, pero a la hora de once es raro, igual. Sobre todo porque Mega pega fuerte a esa hora... ¿No le dio lata esa situación?

- Sé que la competencia es dura y que ganar es casi imposible en este momento, pero cuando en el canal me propusieron esta idea, ellos tenían una meta muy clara y ambiciosa, y yo de inmediato la compartí y quise asumir ese desafío...

- ¿Y cuál era esa misión?

- Canal 13 quería recuperar su franja de la tarde, para eso fue que me trajeron. Ellos sentían que "Irreversible" podía aportar en ese sentido.

- ¿Se puso el overol, profe?

- Je, je, algo así... Es que yo veo esto como si fuera un equipo de fútbol. Canal 13 tiene una muy buena defensa, que es su mañana, con el matinal. Pero donde venía flaqueando era en el mediocampo, y es ahí donde nosotros estamos haciendo nuestra pega, silenciosa, pero importante. Estamos quitando pelotas y entregándosela a los que saben. En eso estamos.

- Le pusieron un buen compañero ahí en la contención: Pedro Engel...

- Claro, el canal está reforzando este horario y es bueno que sea con productos que logren generar una audiencia fiel.

- ¿Cómo evalúa, hasta ahora, su pega en el mediocampo del "13"?

- La mejor manera de evaluarla es que los números del noticiero han subido. Mi tranquilidad es que Teletrece está entre los 10 programas más vistos de la semana, y eso pasa porque nosotros estamos entregando habitualmente con 10 ó 12 puntos, un piso bueno y constante, no como antes, cuando debían empezar a remontar en el rating desde cifras muy bajas.

Mea culpa

Desde su ingreso a las redes sociales, que se dio hace poquito, Carlos Pinto ha descubierto un mundo de posibilidades que lo tiene sencillamente pasmado.

"Nunca fui muy amigo de esto, sobre todo porque soy muy reservado con mis asuntos personales, que prefiero manejarlos más en privado, pero estar en Instagram y otras redes me parece algo positivo y muy necesario en estos tiempos de la tele y los medios de comunicación", analiza el realizador.

- ¿Cuánto habría cambiado la historia de "Mea Culpa" si hubiésemos tenido estas herramientas cibernéticas a mano?

- Ufff... ¡muchísimo! Antes no había posibilidad alguna de saber al instante qué era lo que la gente opinaba sobre el programa, el minuto a minuto, la escena clave, algo que llamara la atención de manera más poderosa...

- ¿Cómo conseguía esa retroalimentación antes?

- La única manera era en la conversación del día después, la conversación del trabajo, el comentario en la escuela... y de manera más directa, con la gente que me paraba en la calle para hacerme algún alcance, pero en relación a lo que es hoy, las posibilidades eran mucho menores. Imagínate, con "Irreversible" las reacciones son inmediatas, y por mil.

- ¿Cuánto vale el rating en relación al impacto en redes sociales? ¿Sigue siendo el "people meter" la única información válida para evaluar el éxito en pantalla?

- Yo recuerdo a "Mea Culpa" en 40 puntos de rating, pero como comentaba, yo no sabía qué era lo positivo, lo malo, lo impactante de cada capítulo. Hoy, las redes sociales ayudan a hacer ese filtro de una manera más detallada que antes.

- ¿Qué importancia le damos a las redes, entonces?

- Si esto fuera una mesa, claramente las redes sociales forman parte de esta estructura. Tal vez sean ese cartón doblado que sirve para ajustar una pata coja, quizá sea hasta una pata entera, eso no lo sabemos, pero ignorarlas y creer que son irrelevantes es una falta grave.

COMPARTIR NOTA