¡Bad Bunny, el rey del trap, se confesó con La Cuarta!

Chile es algo así como la segunda casa del trap, después del natal Puerto Rico, y el rey indiscutido del género por fin llegó a conquistar estas tierras. Se trata de Bad Bunny (23), quien ya se está paseando por varias citys de la patria.

Claro que su gran cita es la de este domingo, cuando romperá la tarima del Teatro Caupolicán, en un show que promete hacer historia en el trap, pues se trata del primer intérprete en solitario que se la jugará parándose en un escenario tan grande de nuestro país.

"El del Caupolicán será un show especial, distinto al resto de los que haré acá, pero encuentro genial visitar otras ciudades, porque lo habitual es sólo pararse en los grandes escenarios, y eso es lo que más me gustó de esta vuelta por Chile, que iremos a varios lados", apuntó el "Conejo Malo".

En exclusiva con ESP, el intérprete de "Tú no Metes Cabra" repasó el momento dorado que vive su carrera, la que apenas lleva un año desde que debutó en serio, pero que ya lo tiene pegado a nivel mundial.

"Ha sido todo muy vertiginoso, nos hemos jugado con una estrategia y, a todas luces, ha sido la correcta, que es participar en el mercado solamente con singles, los que regularmente estamos soltando. No haré un disco hasta que sienta que esta estrategia no da más", la tiró lel hombrón que lleva por nombre real Benito Martínez.

- ¿Te sientes líder del género?

- Soy grande, eso lo sé. Sin embargo, los títulos no me los voy a poner yo, eso que lo haga la gente.

- Igual los "plays" en las diferentes plataformas te hacen merecedor de esa corona, sobre todo ahora, con el estreno de "Krippy Kush", hit que el propio Farruko calificó como el "Despacito" del trap...

- El fenómeno en el que se ha convertido "Krippy Kush" es algo que, si bien lo creí, jamás llegué a imaginarlo o dimensionarlo. La explosión ha sido mundial, y eso fue algo que se lo anticipé a Luián, a Mambo Kingz, al propio Farruko. Creo que no me equivoqué.

GRANDES LIGAS

Bad Bunny tiene una medallita especial que lo hace sacar pecho por encima de la generación del trap que encabeza, y donde convive con duros como Bryant Myers, Noriel, Brytiago y hasta el propio Ozuna.

¿Cuál es ese logro que lo hace destacar? Al sol de hoy, es el único que se ha presentado en una entrega de premios importante, cosa que hizo meses atrás, cuando puso a sonar el primer trap latino en estos escenarios "clase A", que fue su exitoso junte con J Balvin, el hitazo "Si tu Novio te Deja Sola".

"Cada vez que puedo, le recuerdo a J Balvin lo mucho que lo quiero y lo importante que ha sido en mi carrera. Desde antes de hacer el tema juntos, era fan de lo que hacía, y ahora lo sigo siendo", le tira flores al hombrón que mató en Viña este verano.

- ¿Consideras que el ejemplo de él, que busca ayudar al trap a entrar a otras ligas, bajándole lo explícito a las letras, es un camino a seguir?

- Sin duda que sí. Todos queremos llegar a las grandes ligas, y cambiar el lenguaje es necesario para eso. Ahora, me gustaría que así como nosotros cedemos, también lo hagan las radios y los grandes escenarios, que entiendan que la gente necesita escuchar la expresión así, real. Si esto es tan popular, es justamente porque el público está recuperando el lenguaje de la calle, algo que se vivió en la primera época del reggaeton, pero que el crecimiento de ese género hizo que se fuera perdiendo.

- El "under" del reggaeton duró muchos años, porque costó harto exportarlo desde Puerto Rico al mundo, pero lo del trap fue súper rápido en esa transición desde las sombras a la fama. ¿Qué hizo que el trap se universalizará?

- La gente quería escuchar otros sonidos y, como decía anteriormente, recuperar el lenguaje de la calle, porque muchos de los fanáticos del trap eran muy niños en esa época dura del reggaeton.

- ¿Prefieres jugártela por tener una carrera mundial y retroceder en tu lírica o derechamente ir avanzando con tu estilo hasta que el mundo se rinda?

- Jajajá... yo nunca voy a abandonar al público que llevó al trap a ser lo que es. No voy a cambiar mis letras, sí iré haciendo un balance entre lo explícito y algo más comercial, pero no renunciaré a lo que me ha llevado a pegarme.

- ¿Cuál es tu afán en la escena mundial?

- Me gusta cómo voy avanzando. Lo mío ya se está pegando mucho afuera y me estoy montando incluso en otros estilos, como el reggaeton, el pop, incluso la música electrónica, como el remix que hice hace poco con Major Lazer.

DEADPOOL DEL TRAP

Por sus letras y su manera de componer, Bad Bunny destaca entre sus pares, ya que es el que más expresiones de asombro se roba cada vez que uno de sus chanteos (partes suyas en una canción) sale a la calle.

- "Conejo", para nosotros eres como el Deadpool del trap, por tus alusiones a la cultura pop (citas que acompañan la nota)...

- Jajajá, ¿en serio? Me gusta eso.

- ¿Cuál fue tu crianza nerd para llegar a ese nivel de conocimiento de películas, monitos animados y series?

- Ufff, desde chiquito que vi mucha televisión. Te puedo nombrar algunos de mis favoritos así a la pasada: "Scooby Doo", "Los Simpson", "Dragon Ball Z", "Star Wars"... ¡ufff!

- ¿Y las constantes alusiones a los deportistas?

- Me encantan los deportes, soy fanático del baseball, del fútbol, tengo buena relación con Messi, con Arturo Vidal a través de redes sociales, ojalá poder conocerlo algún día... pero lo más increíble me pasó el otro día, cuando vi a LeBron James bailando el "Krippy Kush", fue impresionante.

- La actualidad política igual la tomas, a Donald Trump le das firme...

- Más allá de los viajes y de estar siempre haciendo shows, nunca dejo de estar pendiente a lo que pasa en el mundo.

COMPARTIR NOTA