La pócima de "La Divina Comida" y "Misión encubierta" para ganar en el rating tevito

En tiempos en que muchos ejecutivos de TV creen que el periodismo investigativo va a la baja, Mega demostró con "Misión Encubierta" que el público sigue fiel a las denuncias.

"Mirábamos con frustración que los programas emblemáticos de periodismo investigativo en los que habíamos trabajado, habían sido jibarizados en televisión abierta, porque no generaban o convocaban audiencias. Dijimos, quizás hay un problema de formato y hay que reformularlo", comenta la periodista Carola Fuentes.

Ella con su productora La Ventana Cine se asoció con Mega para el proyecto que el domingo lideró su horario, con un promedió de 25,3 puntos y un peak de 28, dejando atrás a Emilio Sutherland con "En su Propia Trampa" (Canal 13), que apenas sumó 14,5 unidades.

La productora ha estado tras proyectos exitosos como "¿Qué Comes?", "Y tú qué harías?" e "Informe Especial", entre otros. Tras un año de trabajo, el equipo de 30 personas de "Misión Encubierta" aún sigue en terreno para sacar adelante los 12 capítulos de esta temporada.

"Es un formato que no tiene referente ni en Chile ni el mundo. Estamos bien contentos porque la gente lo valoró", recalca Carola.

-¿Qué otros temas vendrán?

- No te lo puedo contar, pero hay temas delictuales, de salud pública, de responsabilidad política y sociales. Son situaciones donde la gente es víctima de abusos o se comenten irregularidades.

Periodista alemán

Otro integrante del equipo que está a cargo de la propuesta visual es el periodista alemán Günter Wallraff.

"Él ha hecho libros y documentales que muestran distintas realidades. Se metió fuerte en esta idea para denunciar los temas de inmigración", comenta Cristóbal Valenzuela, quien desde Mega mueve los hilos de la producción periodística del espacio.

Según Valenzuela, existe una especie de manual para aprobar los temas a reportear y ver cuáles son viables y cuáles no.

"Tratamos de que los temas tengan elementos básicos, que sean relevantes de conocer e interesantes para la gente", agrega.

-¿Son parientes de "En su propia Trampa"?

-Lo nuestro es un modelo bien nuevo y no lo hermanaría con ningún proyecto, porque tanto el formato como la forma de producir son nuevos.

"La Divina Comida" le ganó a Francisco Saavedra

Con el estreno de la tercera temporada de "La Divina Comida" (CHV), el duelo por ser el programa rey de las noches de sábado se puso más atractivo, debido al ingreso de un tercero a la disputa que libraban Pancho Saavedra, con "Lugares que Hablan" en Canal 13 y "Morandé con Compañía", de Mega.

El espacio en que cuatro famosos se cocinan entre sí y eligen al mejor anfitrión se impuso en términos de audiencia el pasado sábado en el prime, dejando con un sabor más que amargo a la competencia. Logró 14,3 puntos de rating promedio, contra 13 de "Morandé" y 11,8 de "Lugares Que Hablan".

La reunión entre Pamela Díaz, Denise Rosenthal, Sergio Freire y José Miguel Viñuela fue un golazo para el "11", debido a la buena química que los comensales mostraron en pantalla: contaron anécdotas y se rieron a más no poder.

"Empezamos a darnos cuenta de la bulla que metía el programa por las redes sociales. Sin duda, superó nuestras expectativas", afirmó Consuelo Silva, la productora ejecutiva del fenómeno televisivo de Chilevisión.

Silva cree que el feeling entre los primeros cuatro comensales fue vital para el auspicioso regreso del programa, y adelanta que en esta tercera temporada esa tendencia será su sello.

"Nuestra misión fue armar excelentes grupos para la temporada y cada capítulo lo reflejará. Hay un gran trabajo por detrás, ya que es un desafío hacer congeniar los horarios de cada invitado", explicó.

Un solo capítulo conlleva cuatro días de grabación, algo extenuante pensado que algunos famosos madrugan bastante para cumplir con sus pegas. "En el próximo capítulo, a José Antonio Neme le pasará la cuenta eso. De hecho, José Miguel Viñuela se estaba quedando dormido", afirmó Consuelo.

-¿Cuántos rostros van, cuál es la meta?

- Ya llevamos 96 y terminando esta temporada serán más de 130 los que participarán.

- Gran número... ¿A quiénes invitaran cuando no hayan más figuras?

- Es algo que analizaremos. Echaremos mano a la nostalgia con personajes que cuenten en qué están. Por ejemplo, pronto aparecerá Pablo Zalaquett.

COMPARTIR NOTA