Actores de "Machos" despidieron a Liliana Ross

Liliana Piera Marina Brescia Clerici era su nombre completo, pero ella prefirió llamarse Liliana Ross. Así se hizo conocida en Chile a partir de la década del 70. Junto a su primer esposo, Hugo Miller, fue pieza angular en el fomento del teatro en tiempos donde fue perseguida por la dictadura en sus actividades culturales.

Emigró al otro lado de la cordillera. Argentina la cobijó, pero apenas pudo, regresó a la que ella consideró su tierra. Actuó en más de 20 teleseries, produjo un sinnúmero de obras teatrales, se atrevió a ser animadora, una mujer que todos definen como luchadora.

Cuando enviudó de Miller pudo reencontrarse con su amor de juventud. Raoul Pinno, que la acompañó desde 2003 hasta su último suspiro. Juntos disfrutaron la vida. "Éramos como cabros chicos, siempre tomados de la mano, haciendo bromas, me sorprendía para mis cumpleaños, se disfrazaba de conejita Playboy para cantarme el happy birthday, creo que no tuve malos momentos con ella", contó.

Daniela, Vanessa y Moira son sus hijas, pero en la ficción tuvo a 7 hijos que formaron el clan Mercader. Y es que el papel más popular de Ross fue el que popularizó en "Machos", donde interpretó a Valentina Fernández, una mujer sumisa, casada con Héctor Noguera, uno de sus grandes amigos en la vida real.

Esa actuación le valió ser la "Mujer del Año" para revista Caras, mientras que su muerte en la novela fue una de las escenas más dramáticas que se recuerden entre las producciones nacionales.

"Cuando murió Valentina, el país se paró a llorar por ella, ahora lloramos a Liliana, su persona, es una situación muy triste, pero tenemos un bello recuerdo de su legado", expresó Noguera.

Uno de sus hijos televisivos, Rodrigo Bastidas, añadió: "Más allá de lo que hizo en televisión, fue una persona de teatro, gestora cultural muy importante, se diferenció de otras mujeres en este tema, siempre se atrevió. Era muy trabajadora, muy agradable, fue mi mamá en tres teleseries, siempre producía ambientes cálidos".

La formación de "Chile Actores" fue otro de sus recuerdos y legados para las próximas generaciones, apuntó Patricio Torres. "Propulsó esto, lo que dejó es maravilloso, tuve la suerte de sentir su cariño, estuvo en mis inicios en el Teatro Moneda, es muy inesperado este dolor".

Otro que la recordó con afecto es el argentino Paulo Brunetti. "Desde que llegué al país, hace 10 años, me vio en el teatro. Siempre con una palabra de aliento, mucho cariño, una gran mujer".

Juan Pablo Sáez también tuvo palabras de respeto para la actriz. "Se me fue una gran amiga, una maestra que me enseñó a perseverar en la producción teatral, en los primeros años del San Ginés me ayudó a que no me dejara llevar por los fracasos y me fuera a la veta de la comedia".

Su partida emocionó a cientos que llegaron hasta la Parroquia de la Inmaculada Concepción para despedirla. Hoy, a las 13.00, habrá una misa en el lugar, para luego ser cremada en el Parque del Recuerdo, y cumplir su deseo de irse en una urna de manzana. Así era Liliana, una mujer única.

Sus Machos la extrañarán...

Héctor Noguera, "Ángel Mercader": "Es algo muy inesperado. Triste porque soy amigo de Liliana desde que éramos muy jóvenes, somos de la misma generación, tengo los mejores recuerdo de ella como persona".

Felipe Braun, "Ariel Mercader": "No se imaginan lo cariñosa y preocupada que era esta mujer con nosotros, siempre nos regalaba un mirada llena de amor y nos decía cosas lindas, esos son mis recuerdos en las largas horas de tv".

Jorge Zabaleta, "Álex Mercader": "Los mejores recuerdos de esta gran compañera. Hasta pronto Lily...".

Gonzalo Valenzuela, "Adán Mercader": La Cuarta se contactó con el actor, quien por respeto a la actriz prefirió no referirse a la muerte de Liliana Ross.

Cristian Campos, "Alonso Mercader": "Lily Ross, se llamaba Valentina, como nuestra madre en la teleserie "Machos". Un nombre perfecto para una mujer valiente, cariñosa, talentosa e inolvidable. Vuela alto querida compañera".

Pablo Díaz, "Antonio Mercader": "Vuela alto, querida Liliana Ross. Te quiero mucho y te deseo el mejor de los viajes. Gracias por tanto cariño y talento".

Rodrigo Bastidas, "Armando Mercader": "Todo el mundo lloró su muerte, marcó un hito en la teleserie, no me cabe duda que la gente recordará su nombre por mucho tiempo, porque entregó demasiado al teatro".

Diego Muñoz, "Amaro Mercader": La Cuarta se contactó con el actor, pero éste se excusó de hablar. "Estoy filmando un comercial sin señal casi", escribió.

COMPARTIR NOTA