Alejandra Novoa: “La igualdad de género engrandece a la cultura de nuestro país”

03.12.2019. ALEJANDRA NOVOA, SEREMI DE CULTURA DE LA REGION METROPOLITANA.

Alejandra Novoa, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región Metropolitana analiza el momento de la escena nacional y cuenta las iniciativas de su institución para acercar el arte a los sectores más vulnerables.


Todo un logro para un servicio que no cuenta con un presupuesto holgado, cuenta Alejandra Novoa, quien anticipa que esta gestión no se quedará en eso, sino que la proyectan a futuro con una serie de actividades que refuercen el sentido e identidad cultural de todas las etnias en Chile.

“En términos de logro, para nosotros lo más importante ha sido conseguir a través de fondos del Gobierno Regional Metropolitano una cifra importante de plata que nos permitirá hacer un programa de cultura durante tres años. Empezamos este 2019 con Santiago es de Todos y vamos a estar 2020 y 2021 con esto. ¿Y por qué conseguimos esta plata en tres años? Porque nos dijimos que esta cosa debe ser una bola de nieve que en el fondo, cuando estemos ejecutando el tercer año, yo vaya a pedir nuevamente la plata para que quien llegue acá a ocupar este cargo de Seremi maravilloso, tenga la posibilidad de continuar con esta iniciativa”.

El rol de la mujer en la cultura. Otro tema que ocupa a la autoridad tiene relación con la participación de la mujer en el ámbito cultural, algo que nos confirma Novoa, parte desde el mismo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “El énfasis de este año para el ministerio estuvo en torno a la mujer creadora. Por ejemplo, desde el folclor se premió a Mirtha Iturra (folclorista y cantora de rodeos) en el Día del Cuequero y en la artesanía se reconocieron a más de 10 mujeres a nivel nacional que desarrollaban esta actividad. Y así hemos ido premiando y reconociendo a mujeres e invitando a mujeres a participar”.

-Es indudable que el aporte de las mujeres en el arte este último tiempo ha sido potente.

Pero obvio, es muy pertinente. Cuántos años han tenido que pasar para que el reconocimiento por la igualdad de género sea una realidad. Claramente, muchas veces hay extremos, y todos los extremos son malos, pero si hay un reconocimiento, si hay paridad, si hay igualdad de género, si los hombres valen tanto como las mujeres, por supuesto que eso engrandece a la cultura de nuestro país.

-¿Y ustedes en qué están en ese tema?

Nosotros hemos tratado de implementar políticas de género en la diversidad de concursos que tenemos y estamos trabajando para llegar a un potenciamiento del trabajo de la mujer dentro del genero artístico.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo