Alejandro Nones habló sobre la nueva versión de Pacto de Sangre y su amistad con Tiago Correa: “Sabía que iba a estar ahí para él por cualquier cosa”

Alejandro Nones vía IG
Alejandro Nones vía IG

El actor venezolano estuvo de paso por Chile para promocionar su nueva serie, la versión internacional de “Pacto de Sangre”. Además, ya conocía la mano nacional porque protagonizó el exitazo de Netflix “¿Quién Mató a Sara?”, escrita por Chascas Valenzuela. Es amigo de Jorge Zabaleta y Tiago Correa, y fue capaz de comerse -solito- una cazuela, un sánguche de pescado frito y un pastel de choclo en el Mercado Tirso de Molina. “A mí llévame a lo rico, de la calle, eso me gusta”, dijo al diario pop.

Pregunta seria, ¿podemos nacionalizar a Alejandro Nones? El galán venezolano es amigo de Jorge Zabaleta y Tiago Correa, bueno para el diente, le gustan los sánguches cero pitucos, se sabe de memoria el Poema XX de Pablo Neruda y ha trabajado en dos producciones creadas por talentos nacionales: “¿Quién Mató a Sara?” y ahora, la versión internacional de “Pacto de Sangre”, donde da vida a Benjamín, el papel que estelarizó Álvaro Espinoza.

La adaptación de la galardonada y exitosa producción escrita por Pablo Illanes ya se puede ver por la plataforma de streaming VIX. “Estoy profundamente emocionado de visitar Chile”, reveló el artista, añadiendo que estos dos proyectos “reafirman la idea de que tengo un vínculo especial con ustedes, y quiero estrechar lazos y que conozcan más de mi trabajo”.

En medio de su gira de prensa, que lo llevó por Perú, Argentina, nuestro país y luego a Colombia, le reveló a La Cuarta que espera que la gente vea la serie “porque eso nos ayudará a tener una segunda temporada y seguir trabajando en este proyecto que está muy bonito”, soltó como papita.

Alejandro Nones vía IG
Alejandro Nones vía IG

“Al contar la historia los limites no existen”

-Alejandro, ¿Cómo llegas a la versión internacional de Pacto de Sangre?

Este proyecto llega por BTF, es una casa productora importante, ellos lo desarrollaron, me invitaron y bueno, una vez que lo leí, no pude decir que no. Pero básicamente llega por una invitación de Ricardo Puerto, uno de los presidentes de BTF.

- Me llama la atención que para ti, Benjamín es un personaje al que le diste la vuelta, le encontraste características positivas y creo que fue una gran decisión no ver la serie chilena para construir el personaje.

(Ríe). Claro, lo que pasa es que sobre todo, yo no tengo toda la información del personaje, yo solo tengo la información de estos diez primeros capítulos, entonces eso me hace también estar un poco ajeno a todo lo que vaya a pasar, y de esa manera yo intento serle más fiel al personaje, defenderlo mucho, y que sean las acciones del personaje las que vayan determinando hacia dónde va.

- Y dentro de ese contexto, ¿aceptarías un personaje que no pudieras defender a capa y espada?

Es que creo que la capacidad del actor está en siempre general una perspectiva en la que defiendas a tu personaje.

- No tienes ese límite de decir “este tipo de personajes no haría”.

No, porque (piensa)... no estamos hablando de ser yo un juzgador social, simplemente soy un elemento para contar una historia, y al contar la historia pues, los limites no existen.

- ¿Y te ves en pantalla o te da pudor?

Sí me veo en pantalla, más que verme a mí, veo los proyectos, creo que es importante aprender en general de lo que vas viendo del trabajo tuyo y de tus compañeros.

- Hace unos años entrevisté a Andrés Baida, quien interpretó a tu versión joven de Rodolfo en ¿Quién mató a Sara? Y hablamos del parecido físico entre ustedes tenían, me dijo: “Pero fíjate que a él lo castearon por mí… creo, ¡no sé! Estoy siendo bien chismoso, si Alejandro ve esto se va a enojar (ríe). Antes había otro actor y se bajó (...). Luego nos vimos Alejandro y no nos encontramos similitud, pero la gente nos dice que somos idénticos”. ¿Qué respondes dos años después?

¡Que creo que está muy bien hecho el casting! Y en general, los grandes si se parecen a los más chiquitos, pero yo creo que también tiene que ver mucho con el trabajo previo para poder mimetizar y conectar a los personajes.

Andrés Baida y Alejandro Nones
Andrés Baida y Alejandro Nones

Le quedó gustando el pastel de choclo

- Tienes una cuenta de Instagram de comida llamada @alenoneseats, imagino que se viene algo de tu paso por Chile…

¡Viene, claro! (ríe). Ayer fui al mercado a comer cazuela, pastel de choclo y un sánguche de pescao’ frito.

- ¿Y cómo estuvo?

Muy bueno, ¡delicioso!

- ¿Cuál fue tu favorito?

Es que estaban buenísimos, la cazuela me encantó y el pastel de choclo me sorprendió muchísimo, estaba buenísimo, y el sánguche también, es que estaba muy rico todo.

- ¿Cómo fue el recibimiento de la gente?

¡Ah! Muy lindo, a mi me pasa ¿no? Que me gusta mucho recibir las cosas auténticas propias del lugar, la esencia real, y luego cuando voy siempre me llevan a lugares que a lo mejor ni han ido, él que me está llevando digo, porque siempre creen que tienen que llevarme a… y ¡no! A mí llévame a lo rico, de la calle, la gente, lo más autóctono, eso me gusta mucho, entonces fuimos ahí al Mercado Tirso de Molina y fue incluso mejor de lo que esperaba, la pasé increíble, la gente muy cariñosa.

- Ayer vi una historia tuya recitando a Pablo Neruda en un programa en Perú, nosotros aprendimos ese poema en el colegio, ¿cómo te lo aprendiste tú?

(Ríe). Bueno, fíjate que a mí la poesía me gusta mucho, Pablo Neruda me encanta, en un viaje que tuve a Chile con mi familia fui a Isla Negra y fui a otra casa que está acá más cerca, me gusta la poesía en general, y ese era un poema que me gusta, que leo y bueno… no se cómo terminamos en la entrevista hablando de poesía, me dijeron “bueno, recita algo”, y yo “no, no”, “pero dale”... y no se como terminó en eso (ríe).

- Pero lo bueno es que te lo sabías...

Sí, y desde un principio porque me gusta mucho.

- Bueno, eso es muy del actor el aprender textos. Alejandro, tenemos la actuación, la gastronomía, pero qué pasa con la música porque has tomado clases.

La música está ahí, siempre, me mueve, pero nunca desde lo profesional… cuando estoy por ahí en la boda, matrimonio, casamiento… ¿no se cómo le dicen acá?

- El matri.

Entonces cuando estoy en algún matri de algún amigo, me subo y toco, y el karaoke y todo eso, me encanta cantar por ahí.

De hecho me gusta una escena del primer capítulo en que están cantando a todo pulmón “Soldado del amor”, ¡un temazo! ¿qué artistas escuchas?

¡Sí! “Soldado del amor…” (comienza a cantar). Escucho de todo, me gusta mucho la música.

“Tiago es un gran actor, un gran amigo”

- Escuché que eres amigo de Tiago Correa, ¿te gustaría trabajar con él?

¡Claro! Me encantaría, Tiago es un gran actor, un gran amigo, con él y con Zabaleta, son buenos amigos.

- Zabaleta tiene un programa de comida, ¿qué pasó ahí porque no fuiste?

Deberíamos hacer algo juntos, no coordinamos, no lo pensamos.

- Yo creo que lo pasaron bien.

¡Sí! Seguro.

Alejandro Nones vía IG
Alejandro Nones vía IG

- Volviendo a Tiago, en una entrevista me contó que cuando llegó a México lo hizo sin contactos, sin nada, ¿te pasó lo mismo?

Sí, sí, sí, me pasó igual (lo dice pensativo)... ¡No es tan verdad lo de Tiago! Porque nos tenía a José María Torre y a mí, así que na’, claro que sí, sabía que íbamos a estar ahí para él por cualquier cosa.

- ¡Mira tú! No sé si sabes pero hoy se habla mucho de pretty privilegie (los privilegios por ser lindo) y sin desmerecer tu talento, ¿sientes que tu belleza te dio un empujoncito?

Yo no le doy energía a esas cosas porque creo que no significan nada, porque luego también hay gente que podría sentarse a decir ‘no pero es que no me dan papeles porque…’. No pierdo mi energía evaluando esas cosas, no es tema para mí.

Vienes de presentar “Astronauta” en España, y tienes más proyectos hasta en Turquía, ¿te gustaría hacer algo acá en Chile?

¡Claro! Me encantaría, sin duda.

Después de ¿Quién mató a Sara? y ahora con Pacto de Sangre, ¿sientes que te quedaste en el lado misterioso del streaming?

No necesariamente, o sea, a lo mejor lo ves así porque tienes el referente de ¿Quién mató a sara? Pero Astronauta es una comedia, estreno ahora en diez días en Dominicana otra película de comedia que hice, hago teatro y manejo varios géneros, así que no lo veo de esa manera.

- ¿No te quieres encasillar?

¡En nada! Eso es cerrarse el mundo.

Es que hay actores que se van más por una línea.

Yo no me voy por ninguna.

- Cuál es el lado feo de la fama, porque el Alejandro que salió con metas y sueños desde Venezuela hoy tiene 40 años y el mundo a sus pies

(Ríe). Yo pienso que estoy muy contento con la vida que tengo, con lo que tengo y cómo se desarrollan las cosas. Soy un tipo agradecido, me gusta conectar siempre con lo básico, con lo sencillo, con lo simple, entonces ¿qué es lo que veo negativo de la fama? Es que intento no ver lo negativo de las cosas, yo veo lo positivo.

- Finalmente, me gustaría preguntarse si ¿has hecho un pacto de sangre?

Nunca, espero no tener que hacerlo.

Lee más en La Cuarta

- Adam Sandler da vida a un lagarto de 74 años en “Leo”, la nueva película de Netflix: “Queríamos que se sintiera real para los niños y los padres”

- “Cuando salí de la internación sentí que debía volver a la música”: Karen Paola quiere recuperar el trono del pop nacional

- Capitán Memo, la voz de los icónicos “openings” ochenteros, regresa con un show lleno de nostalgia: “Quieren cantar de nuevo las canciones”

COMPARTIR NOTA