Artistas se unen para marchar y sacar al rubro del agujero

Exponentes de todos los gremios se movilizarán para pedir al Gobierno protección y reconocimiento. "Los músicos no aparecemos siquiera en el código laboral, como trabajadores de este país", sopló Leo Soto, dirigente gremial y maestro de la cumbia de la Sonora Tommy Rey.

Como la canción de Los Prisioneros se encuentran miles de artistas a lo largo del país. Sí, porque, literalmente, se sienten "pateando piedras" por la dura crisis que han debido sortear en los últimos doce meses.

Y quienes sufren junto a ellos, además de los fanáticos, son las más de 200 mil familias que hay detrás. Acuérdese que todo se les vino abajo con el estallido social, pero en el verano asomó una luz que, finalmente, se apagó con la llegada del bicho.

En vista del duro presente, los artistas tienen clarito que "el que no llora, no mama", como dice el refrán. Por lo mismo, hoy, a las 10.30 horas, unirán fuerzas para patalear en la marcha de las banderas negras.

"Saldremos desde nuestro sindicato Sinamuarchi, en Carrera con Grajales, luego nos juntaremos con unos dirigentes en el Teatro Caupolicán y terminaremos todo en el teatro de la Universidad de Chile con un concierto. Pensamos que todo terminará a las 14 horas", dateó Leo Soto, dirigente gremial de los músicos y maestro de la cumbia de la Sonora Tommy Rey.

- ¿Qué es lo que piden con esta marcha? Lo que pasa es que ningún gobierno ha puesto en regla lo que sucede con los artistas de todos los gremios. Y, por ejemplo, los músicos no aparecemos siquiera en el código laboral, como trabajadores de este país.

- Es necesario. Con eso podríamos optar a tener salud, derecho a una casa. Tener el derecho a poder jubilar y tener un pasar tranquilo. Además, queremos que cada espectáculo internacional pague.

- ¿Cómo así? Es algo que pasa en todo el mundo, que los artistas internacionales tienen que pagar el desplazamiento, esto quiere decir que desplaza a los artistas locales y toda la industria que se mueve detrás.

- ¿Y dónde llegaría ese billete? Aquí llega cualquier artista, se lleva el queso completo y se va. Lo que nosotros queremos es que se ordene, y que de los dineros que queden se haga un fondo para los artistas para tener una vejez digna. Y que lo maneje el Estado.

- ¿Marcharán sólo los artistas de Santiago? No, vamos a estar acompañados por los sindicatos de diversas regiones, que también están teniendo problemas.

- ¿Y las autoridades? Todo esto ya se ha planteado, además de otras cosas como, por ejemplo, que el 20% de la música que se escuche en la radio sea chilena. Eso no se cumple y queremos que alguien lo controle. Entonces, estamos en tierra de nadie. ¡Ya basta, hasta cuando!

La marcha

La movilización partirá a las 10.30 horas y los artistas que se unan a la marcha vestirán camisas negras y portarán banderas del mismo color. "Eso estará acompañado por un camión de 20 metros y una carroza fúnebre, donde lo que va a estar adentro del cajón es la música, pues la música está muerta", agregó Leo Soto.

- ¿Tendrán show? Claro, en la explanada del teatro de la U. de Chile vamos a tener un show, con mucho folclor, que también lo estamos perdiendo. No podemos seguir en eso.

COMPARTIR NOTA