Por Bastián Escalona AmpueroAsí fue el último concierto de Los Jaivas en Estadio Nacional hace más de 20 años: despedida del Gato Alquinta
La emblemática banda chilena vuelve al recinto de Ñuñoa después de dos décadas, cuando realizaron uno de los shows más emotivos de su trayectoria.

Pocos grupos en la historia de la música chilena han tenido el impacto en la sociedad que han conseguido Los Jaivas. La icónica agrupación lleva más de seis décadas de trayectoria, y se preparan para un gran hito: vuelven al Estadio Nacional.
El coloso de Ñuñoa recibe nuevamente a la banda este 7 de diciembre, quienes no se presentan allí desde hace 22 años. La última vez que el recinto coreó canciones como “Sube a Nacer Conmigo Hermano”, “Mira Niñita” o “Mambo de Machaguay” fue en el 2003, en el marco de una jornada emotiva.
El 15 de enero del 2003, el mundo de la música chilena se conmocionó al conocer la noticia de la muerte de Eduardo ‘Gato’ Alquinta, el vocalista y guitarrista del conjunto. Un balde de agua fría para los músicos, quienes se preparaban para conmemorar sus cuatro décadas juntos.

Solo tres meses después, Los Jaivas junto a los familiares del Gato se reunieron en el Estadio Nacional para rendirle un sentido homenaje al músico, el primer concierto de la banda desde la muerte de Alquinta.
Una jornada llena de emociones
La cita estuvo agendada para el 11 de abril, y contó con la participación de los hijos de Eduardo Alquinta, Aurora, Ankatu, Eloy y Moisés, último que vino desde Francia especialmente para el recital.

También dijeron presente otras figuras de la escena chilena, como Roberto Márquez (Illapu), Joe Vasconcellos, Francisco Sazo (Congreso), Isabel Parra y Moyenei Valdés (ex Mamma Soul).

El concierto estuvo envuelto de un misticismo único, donde el emblemático estadio fue testigo de un show que se extendió durante tres bloques que se distribuyeron en 25 canciones.
Claudio Parra, pianista de Los Jaivas señaló emocionado: “Ese cariño, esa fuerza, esa energía de la gente es una maravilla, no hay palabras para describirlo. Estoy realmente muy emocionado de todo lo que acabamos de vivir este show que lo veníamos preparando desde hace tiempo”, según consignó Radio Cooperativa.
El Nacional se desbordó con la masiva interpretación de “Todos juntos”, uno de los himnos del grupo que fue coreada por los miles de asistentes.
Aurora, hija del Gato, destacó el evento y señaló: “Tratamos de convertir la tristeza en algo productivo, creativo y bonito para recordar a mi papá que era mucha felicidad, talento y arte”.
Los Jaivas, Siempre
Además de fijar otro hito en su carrera, Los Jaivas acaba de anunciar que en el concierto del próximo domingo 7 de diciembre interpretará íntegramente el disco “Alturas de Macchu Picchu”.
La cita, para la cual aún quedan las últimas entradas disponibles vía Ticketmaster, tendrá de principio a fin el histórico disco de 1981 en donde musicalizaron la obra del Nobel Pablo Neruda.
Imperdibles
Lo último
hace 3 min
hace 45 min
16:40
15:01
14:45
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
6.



















