“Así me tocó vivirlo”: Claudia Conserva respondió a crítica de la asociación de pacientes oncológicos a su documental

TV+ anunció la fecha de estreno del nuevo programa de Claudia Conserva
TV+ anunció la fecha de estreno del nuevo programa de Claudia Conserva

A través de sus redes sociales, la animadora replicó a los cuestionamientos al documental Brava que realizó la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas. “Nadie nunca me exigió ser una guerrera fuerte, es algo a lo que yo me aferré y no solté jamás”, señaló.

La animadora Claudia Conserva respondió a través de sus redes sociales a la fuerte crítica que publicó la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago), integrada por pacientes con distintos tipos de cáncer, a la emisión de su documental Brava en TVN.

En el escrito, la agrupación cuestionó la manera en que la presentadora quiso relatar su experiencia con el cáncer de mama,  que a su juicio se presenta como una “guerra” y cuenta con una línea editorial que utiliza “la híper dramatización, el sensacionalismo y el morbo”.

“Cada paciente tiene el derecho de expresar y vivir su enfermedad con toda libertad. Sin embargo, otra cosa es que determinadas vivencias y relatos sean masificados en televisión abierta, donde pueden funcionar como un modelo de enfrentamiento que incluye aspectos riesgosos”, detallaron.

La respuesta de Claudia Conserva

Tras la crítica a su documental, Claudia Conserva compartió a través de su cuenta de Instagram una respuesta a los cuestionamientos.

“Quiero señalar que me parece positivo dar visibilidad a estas reacciones y además que se genere un debate sobre cómo y con qué lenguaje se debe ‘enfrentar’ esta enfermedad”, partió señalando la animadora de Milf.

En esa misma línea, agregó: “Estamos en un cambio cultural donde paulatinamente hemos tenido que aprender a modificar el lenguaje. Esto requiere tiempo. Supongo que la forma de referirse al cáncer pasará lo mismo a futuro”.

“En mi experiencia parto de la premisa que cada cual es libre de ‘abordar’ (sería el término adecuado según especialistas) como le parezca y sienta que le sirve para sanarse, y depende de cada personalidad”, explicó Claudia.

Asimismo, aseguró que “me resulta tan evidente intentar que el paciente después del shock del diagnóstico (donde toda la familia se derrumba) se le transmitan ganas de vivir y que intente mantener una mentalidad positiva. En mi registro caí no una, sino que muchas veces y me volví a parar. Porque así lo sentí”.

Nadie nunca me exigió ser una guerrera fuerte, es algo a lo que yo me aferré y no solté jamás. Volvemos a la personalidad y reacción individual”, confesó Conserva.

“Mientras haya vida…”

La animadora entonces se refirió a la crítica sobre la “hiperdramatización” de su relato en el documental. “Puede ser, pero así me tocó vivirlo. Si algunos pacientes tuvieron un cáncer con un tratamiento más amigable, sientanse afortunados, no todos se tratan igual y algunos ni siquiera requieren de quimioterapia”, señaló.

“Aunque científicamente no esté comprobado, sospecho que una actitud con que se ‘aborde’ cualquier enfermedad siempre va a ser mejor pensar que el tratamiento puede resultar y apostar a eso. No me imagino a mi familia diciéndome que no me haga falsas expectativas y que es probable que no funcione”, agregó.

Claudia reveló que “me han llegado cientos de testimonios de personas desahuciadas y que siguen con vida. Mientras haya vida, mientras haya una oportunidad, me aferrare a eso”.

Con respecto a las terapias alternativas o creencias espirituales, la animadora señaló que “es parte de la libertad de un paciente de elegir esas opciones”.

“Sin tener fe hice la operación de los monjes brasileros donde te envían un mail con un protocolo y remarcan que jamás debes dejar de lado tu tratamiento médico. La mayoría de las personas le piden a Dios que las ayude, tampoco veo el conflicto”, argumentó.

De igual manera, agregó que “tampoco hay garantías. Si algo aprendí es que en la salud no hay certezas”.

“Como comunicadora todos los años cooperé poniéndome la cinta rosada en la ropa. Sin embargo, hoy como comunicadora que vive la enfermedad siento que no es suficiente y mi deber es que se hable del cáncer, crear conciencia sobre la detección precoz y que se implementen varios pendientes en materia de salud en salud”, explicó.

Finalmente, la animadora concluyó su comunicado señalando que “hasta ahora está dando resultado y eso es bueno”.

Mira la publicación aquí:

Leer más en La Cuarta:

-“Sensacionalismo y morbo”: Pacientes con cáncer publican durísima crítica al documental de Claudia Conserva

-“Un panorama absolutamente improvisado”: último capítulo de Brava mostrará emotivo viaje de Claudia Conserva junto a su hermana Fran

-Claudia Conserva vivió emotivo e importante momento de su hija Matilda en pleno tratamiento

COMPARTIR NOTA