“Sensacionalismo y morbo”: Pacientes con cáncer publican durísima crítica al documental de Claudia Conserva

Pese a las críticas, "Brava" ha conseguido altos niveles de sintonía en las pantallas de TVN.
Pese a las críticas, "Brava" ha conseguido altos niveles de sintonía en las pantallas de TVN.

Campañas que “apelan al miedo” podrían tener un efecto contrario al que se busca, advirtieron.

La Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (Achago), integrada por pacientes con distintos tipos de cáncer, publicó una fuerte crítica hacia la emisión de Brava, el documental de Claudia Conserva en TVN.

“¿Qué son las guerras? Las guerras son luchas armadas entre dos naciones o bandos de una misma nación, donde inevitablemente hay ganadores y perdedores, dolor, sufrimiento, mucho temor y necesariamente la muerte. ¿Enviaría a alguien que amas a un escenario como este?”.

Así comienza el escrito de la asociación, donde cuestionaron duramente la forma en que Claudia Conserva quiso relatar su experiencia con el cáncer de mama, pues a su juicio se presenta como “una guerra” y su línea editorial utiliza el “sensacionalismo” y el “morbo”.

“Cada paciente tiene el derecho de expresar y vivir su enfermedad con toda libertad”, pero otra cosa es que algunos relatos “sean masificados en televisión abierta, donde pueden funcionar como un modelo de enfrentamiento que incluye aspectos riesgosos”, advirtieron.

En ese sentido, cuestionaron “aquellos mensajes que plantean que la actitud es determinante en los resultados de los tratamientos, o la presunción de que las personas serían responsables de la aparición de la enfermedad por su estilo de vida, carga laboral o gestión emocional. Todo ese contenido desplegado con una línea editorial que utiliza la híper dramatización, el sensacionalismo y el morbo”, fustigó la organización.

Campañas que “apelan al miedo”

“Resulta perentorio no imponer comportamientos, actitudes y creencias que no tienen respaldo científico. Que sobre exigen a los paciente para mantener el ‘pie de guerra’ y que prometen la cura de ser ‘obedientes’ con dichas exigencias”, agregó.

La asociación explicó que los pacientes y sus familias necesitan “mayor escucha, contención, espacio para hablar de sus emociones y afecto”, sin que sean “enjuiciadas como ‘emociones negativas’ que nos alejarían de lo que se espera de nosotros socialmente: pacientes fuertes, estoicos, ejemplo de valentía, héroes o guerreros”.

“Nuestra experiencia y la evidencia nos da luces que campañas de salud que apelan al miedo (si la intención es motivar la prevención y el diagnóstico temprano) no son necesariamente exitosas, ya que se provoca el efecto paradojal de rechazo del mensaje y de la negación de las recomendaciones sanitarias”, advirtió Achago.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- Diana Bolocco actualiza el estado de salud de su madre: “Ella es una guerrera”

- “¡Adiós querido!”: JC Rodríguez mostró registros de la emotiva despedida a Erick Pohlhammer

- “Siempre le escribo”: hijo de Benjamín Vicuña y Pampita se emocionó al recordar su hermana Blanca

COMPARTIR NOTA