Por Martina CirerAsí será la nueva edición del Festival de Cine Nacional de Ñuble según el director Tomás Alzamora.
El evento dispondrá de películas presentadas por sus directores y actores, tendrá conversatorios, talleres de formación y películas para niños.

Del 13 al 17 de enero, la región de Ñuble se prepara para celebrar la séptima versión del Festival de Cine Nacional de Ñuble, un evento que ha crecido en torno al cine chileno y que este año suma novedades, talleres, competencias y actividades para toda la familia.
Organizado en el Teatro Municipal de Chillán, con funciones también en comunas cercanas, el festival ofrece una cartelera gratuita de 24 películas en competencia (6 largometrajes y 18 cortometrajes) seleccionadas entre más de 180 postulaciones para disputar premios como Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine y Premio del Público.
Además, la programación contempla cine al aire libre en localidades de la región y funciones especialmente pensadas para niños y familias.
Todas las actividades del Festival de Cine Nacional de Ñuble son gratuitas, con entradas disponibles en la plataforma web del certamen, nublecine.cl, y en las boleterías del Teatro Municipal de Chillán.
Una nueva apuesta
Tomás Alzamora, director del festival, y también director de la reconocida película Denominación de origen, relató los inicios de esta fiesta del cine en conversación con La Cuarta.

“Este festival nace cuando hicimos nuestra primera película en la localidad de San Carlos (La mentirita blanca)… y el cine comercial de Chillán no quiso programarla… ahí nos dimos cuenta que… no teníamos espacio en la región para mostrar nuestras películas… y dijimos ‘ya, basta, tenemos que hacer algo al respecto’”.
Esa experiencia impulsó la creación de un espacio permanente para la exhibición de cine nacional.

Para esta séptima versión, la nueva apuesta incluye un giro importante: “por primera vez en la historia del festival nos abrimos a contenidos internacionales. Nos fuimos dando cuenta que era necesario traer algunos contenidos de otros países porque había muy poca programación infantil, por ejemplo”.
Alzamora comenta que este año van a proyectar los mejores cortometrajes para niños de Francia, gracias a un acuerdo con la embajada: “hay que traer otras películas que son muy buenas y que le hacen muy bien a la gente”.
Aun así, el director enfatiza que “la prioridad siempre va a ser el cine chileno”.
Inauguración, invitados y actividades complementarias
El festival se estrenará con la película Me rompiste el corazón, basada en la obra de La Negra Ester y protagonizada por Daniel Muñoz y Carmen Gloria Bresky, quienes estarán presentes en Chillán.
“Las entradas ya están casi agotadas para más de 1200 personas… va a ser una fiesta”, señaló Alzamora.
Paralelamente a las proyecciones en competencia, el festival continúa con actividades formativas como talleres de cine, conversatorios con cineastas y mediación cultural post-funciones.
Las funciones gratuitas para público familiar contemplan desde cortometrajes animados hasta largometrajes dirigidos a niñas y niños.
El evento también se proyecta como una instancia de encuentro y fortalecimiento de la escena audiovisual chilena.
Para Alzamora, el impacto “es darle acceso… y ser también un ejemplo para otras regiones… porque más que competir entre festivales… es un derecho que todas las regiones debieran tener su propio festival de cine”.
“Vayan a Ñuble, a comer rico, a ver cine de buena calidad en el Teatro Municipal de Chillán”, finalizó el director.
Imperdibles
Lo último
hace 45 min
hace 48 min
Tras enterarse de un cahuín que se empezaba a divulgar, el conductor del Mucho Gusto quiso cortar el caso de raíz y fue al local en el barrio Lastarria: alguien lo habría tildado de “maltratador”. “Cuido mi reputación de manera obsesiva”, asegura. Y la trama tuvo un final inesperado.
Acompañamos a Neme en busca de la verdad por “grave acusación” tras almuerzo con galán en restorán
19:30
19:10
18:16
Lo más leído
1.
3.
4.
6.



















