Banda Conmoción le puso ritmo al inicio del año escolar

La popular agrupación asiste a las aulas de clases, con talleres y música en vivo, con el objetivo de acercar la cultura a los más pequeños.

Muchos alumnos acostumbran a entrar a clases con la primera campanada o quizás el ruido del timbre. Pero los niños del Colegio Villa Macul lo hicieron de una manera diferente este año.

Trompetas, trombones, bombos y platillos son solo algunos de los instrumentos con los que recibieron a los estudiantes al inicio del año escolar. ¿Los culpables? Los prendidos de la Banda Conmoción, quienes desde hace un buen tiempo comparten sus labores musicales entre carretes nocturnos y las aulas de clases.

"Estuvimos dando el inicio de la temporada escolar con un lindo concierto. La gracia es participar con los niños. La energía que entregan cuando apareces para romper con la rutina escolar y, sobre todo el principio de año, los dejó a todos muy contentos", contó Rafael Gamboa, director musical de Banda Conmoción.

- ¿Cómo recibieron la sorpresa los niños? Para nosotros es un agrado ver la impresión que les queda a los niños con el vestuario y los instrumentos, que son poco usuales del aprendizaje de la música. Para ellos es una impresión y se suman a la efervescencia con sus compañeros.

- Debe ser entretenido ver sus caras... Los más chicos siempre se nos acercan, les queda lo llamativo que tiene este carnaval que tratamos de hacer en sus patios. Se acercan para ver los instrumentos y agradecernos.

- ¿Cómo se viene el año escolar para ustedes? Tenemos algunos shows tanto en Santiago como afuera en distintos colegios, y para nosotros eso nos mantiene contentos, este fue para nosotros un súper buen inicio.

- ¿Qué más se puede hacer aparte del concierto? En otras oportunidades hacemos talleres en la semana, y se genera una cercanía mayor y se puede generar un material junto a ellos.

- ¿Eso cómo se hace? Nos pueden contactar por cualquier red social y, dependiendo de las programaciones, nos adaptamos para hacer los talleres. También se necesitan los materiales, que los podemos generar. Pueden ser 3 o 4 veces a la semana y ahí la idea es que ellos se sumen a tocar con nosotros.

- ¿Cómo es el tema de presentarse en un carrete y en sólo unos días estar con niños? Para nosotros es importante darle auge (a ir a las aulas). Presentarse fuera de los escenarios nocturnos, ya que ahí todo obedece al carrete mismo. Acá es otro contexto, creemos que la música que proponemos lo relacionamos como un contenido de aprendizaje y nos deja posicionarnos en distintos escenarios.

- ¿Los que los llevan imagino que es porque los conocen desde otros lados? Muchos profesores se nos acercan porque conocen a la banda de los carretes, jajaja. Los niños se suman aunque no lo sepan.

COMPARTIR NOTA