Blanca Lewin: “Hace años que decidí que otra persona negocie por mí”

Blanca Lewin hizo una fuerte crítica a la iniquidad salarial entre los actores. b Actriz cuenta que para “trabajar tranquila” tiene delegado el tema de las lucas.


Blanca Lewin publicó en su cuenta de Instagram una foto donde salía en plena marcha del “8M”, con este cartel: “Estoy chata de ganar menos que mis compañeros”. Aquel acto abrió de nuevo el debate sobre la iniquidad de los sueldos entre hombres y mujeres en el mundo actoral, tema que la integrante de “Pacto de Sangre” (Canal 13) profundizó con La Cuarta.

Desde Guadalajara, México, donde anda promocionando el filme “Perro Bomba”, Blanca expresó que “en el pasado me han respondido con razones de mercado y otras linduras”, razones que la llevaron a tomar una decisión. “Hace años que decidí no hacerme cargo de mis negociaciones, hay una persona que lo hace por mí, así puedo realizar mi trabajo más tranquila”.

– ¿Los actores han hecho algo por mejorar esta brecha?

El principal problema es que entre nosotros no existe negociación colectiva, no hay tarifas que fijen cuánto debe ganar tal o cual tipo de actor. Para que la equidad salarial llegue sea una realidad, se requiere cambiar muchísimas otras cosas del sistema.

Su colega Luis Gnecco está con ella y señaló que “no hay una razón lógica para que a las mujeres se les pague menos. Creo que debería haber un movimiento para que hagamos igualdad de sueldo, pero por razones extrañas, a lo mejor por timidez, tendemos a ser poco unidos”, hizo el llamado.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo