Cata Bono: "Fue como esas series que retratan casi el fin de la humanidad"

Cata Bono lleva una década viviendo en Europa junto a su esposo Francisco Moller, y desde allá contó detalles de la crisis sanitaria en España, que alcanza 22 mil fallecidos. "Extraño como niña los brazos de mi madre", avisó.

Pasarán los días, pasarán los años, nuevas ilusiones, otras despedidas... y Catalina Bono seguirá en la memoria de la pípol por haber sido la ganadora del primer reality show de Chile, "Protagonistas de la fama", el año 2003. Claro que la actriz y cantante hoy vive alejada del ruido mediático junto a su marido en España.

¿Dijo España? Oh, yes. La Cata se estableció en Europa con Francisco Moller hace ya una década, y desde allá sufre con la realidad del país, que alcanza más de 223 mil contagiados y 22 mil muertos por coronavirus. "El estado de alarma es muy claro en insistir que por seguridad hay que tomar las medidas en serio", reveló a La Cuarta.

- ¿Qué tal ha sido todo esto, Catalina? Desde el 13 de marzo que estamos confinados en casa. Las primeras semanas no sé por qué se sentía más fácil. Era como si estuviéramos viviendo un capítulo de una de esas series que retratan casi el fin de la humanidad.

- O sea, aunque España estaba complicado, ustedes lo sentían como algo lejano... Quizás fue porque nos encerramos y solo tuvimos acceso a la realidad a través de la televisión. Se sentía ajeno porque el silencio de las calles no daba tanto miedo, sino más bien hablaba de una paz que, al parecer, la naturaleza pedía a gritos.

- ¿Y luego? Comenzaron las cifras, los contagios, las muertes, el amigo que estuvo en peligro, el padre y la hermana de una amiga, adultos mayores, el colapso en los hospitales, jefes de gobiernos afectados y un sinfín de sucesos que, vistos desde un balcón, hacen casi el mismo daño.

- Es imposible mantenerse al margen... Yo sé lo que es perder a alguien que amas, pero no sé lo que es no poder cerrar un ciclo ni abrazar a tus seres queridos. Sé lo que es tener a alguien en el hospital, pero no sé lo que es no poder acompañarlo. Incluso, sé lo que es luchar por sacar adelante tu trabajo, pero no sé lo que es perderlo todo. Lo que tengo claro, y aunque suene cliché, es que el amor es lo único que puede mantenernos a flote.

- ¿Y eso lo has visto? De mil formas, a través de canciones, con pescadores que reparten sus redes entre los vecinos, jóvenes que le hacen compras a los mayores, costureras que confeccionan mascarillas...

- En España los niños van a poder salir a la calle... Ahora en las noticias lo acaban de informar, tomando medidas de precaución. Yo siento que, siendo responsables, esto nos beneficiará en el ámbito de la salud mental. Es muy importante para mantener el equilibrio psicológico poder también salir a dar un paseo, para que así puedan liberar y canalizar su energía y continuar con un día a día más amable.

- ¿Y cuando todo esto pase? Me nutro mirando a los ojos a los que me rodean, extraño el contacto, escuchar, reír. Producto de esto no pudimos viajar a Chile y la verdad es que extraño como niña pequeña los brazos de mi madre. Y a nivel de proyectos, va más por el rubro teatral, pero con la música siempre presente.

- Ha sido clave la compañía de Francisco... Él es un apoyo maravilloso, siempre he dicho que somos un buen equipo. Me siento muy bendecida por tener un compañero de vida al cual amo y admiro.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA