Por Eduardo OrtegaDel humor a la cumbia: La Reverenda le canta a los recuerdos del verano en “Pa’l Litoral” y prepara celebración
La banda que conforman Bodoque, Microbio Caluga y Camilo Happy acaba de estrenar un nuevo hit veraniego y va por más. “Este año estamos en el proceso de que la gente nos conozca mucho, la masa crezca y ojalá poder girar”, dice el ex Fusión Humor al diario pop.

Caía la noche sobre una trepidante tarde y Diddier Marín, con alguna copa encima, mientras el resto asaba la carne, compartía risas o la cumbia que completaba la escena, se animó a preguntar muchachos, ¿y si nosotros hacemos una banda y le damos color? Al fin y al cabo, era algo que venían charlando hace rato: a todos ellos, comediantes de oficio, les seducía la idea de hacer música, pertenecer a un conjunto, subirse al escenario, sentir esa adrenalina acaso distinta a la que ofrece el público que frecuenta sus rutinas. Había, además, un denominador común: la cumbia. Antes de cursar un taller de payasos en el Museo Casa Colorada y construir Fusión Humor, hacerse Bodoque y triunfar en Viña del Mar, Diddier gastaba el dinero que le obsequiaba su abuela en cassettes de Grupo Red y Ráfaga y Amerikan Sound o grababa los éxitos de Amar Azul en la radio para luego ambientar las fiestas familiares, las de sus amigos.
—Siempre estuve ligado a la cumbia —sintetiza al diario pop—, tiene un lugar importante desde esa época. Después conocí a algunos integrantes de bandas, cuando iba a sus tocatas, y me empapé de eso.
Sebastián Lillo (Microbio Caluga en el mundo circense) y Camilo Fernández (Camilo Happy, standupero, improvisador) guardaban experiencias análogas, las habían compartido, y soñaban con lo mismo, por lo que prácticamente en el acto comenzaron a darle forma a lo que ahora, después de casi tres años, es La Reverenda, una agrupación que busca matchear lo mejor de los dos mundos: altas dosis de cumbia decoradas con pinceladas de humor.
La Reverenda, por cierto, por esto:
—Lo voy a decir sutilmente —avisa Marín—. Porque no tocamos como el 3,14 (pi…), nosotros tocamos como la reverenda… ja, ja, ja.
Ganadores del Mejor artista proyección en los premios Mundo Cumbia 2024, los cumbieros-comediantes pretenden hacer de su tercer aniversario uno especialmente memorable y, para ello, acaban de estrenar el que esperan sea el hit que los impulse al siguiente paso, “Pa’l litoral”, un tributo a los balnearios chilenos cuya composición sobrevino precisamente en el transcurso de una junta en El Tabo.
Diddier Marín aportará más detalles a continuación a La Cuarta:
—¿Ustedes, ante todo comediantes, qué lugar le atribuyen a la música en sus carreras?
—Teníamos ese sueño en común de tener una banda o de participar en una banda. Entonces, como te digo, siempre estuvo el bichito y ahora lo estamos profesionalizando claramente. La cumbia siempre tuvo un lugar muy importante, la música. Y es muy distinta a la comedia, porque uno vibra de otra manera.
—¿En qué se diferencian?
—Acá hablo de mí y mis escenarios, pero es distinta la vibra porque entro más relajado con la música. Bueno, voy acompañado de una banda, ja, ja, ja, pero es goce todo el rato. En la comedia es más complejo, porque en los festivales, sobre todo los más conocidos, uno va siempre hipotecando su carrera, acá no. En la comedia hay una presión que es importante, porque con esto de las redes sociales si tienes un mal día, que puede ser, hay pifias, te graban, te suben ese pedacito a las redes y la pega se acaba por un par de meses. Y yo tengo hijas, por ejemplo, tengo gente que depende de mí todavía. Entonces es como complejo por ese lado. En la música también puede pasar obviamente el tema de las pifias y todo eso, pero se ve mucho menos. Esa es la diferencia que hago siempre: que me subo más relajado con la cumbia.
—Es un complemento entonces al humor…
—Es un complemento, sí. Pero nosotros no lo vemos como un hobby realmente. Queremos poder avanzar con la música, que la gente nos vaya conociendo, que son entradas importantes económicas para mí y los muchachos. Que la música ojalá nos dé vida, que podamos vivir de ella y compatibilizarla claramente con la comedia, que no la voy a dejar jamás.
—¿Cómo hacen para compatibilizar ambas cosas?
—Estamos con una agenda muy ordenada igual. Cada uno con sus proyectos paralelos de comedia. Nos decimos siempre con anticipación las fechas que tenemos agendadas, ¿cachái? Entonces no hemos tenido ningún percance, ninguna dificultad hasta el momento. En un momento va a tener que pasar que vamos a tener que elegir y ahí vamos a decidir qué hacer. Y va a tener prioridad la banda.
—Empezaron bien, en 2024 ya obtuvieron un premio a Mejor artista proyección. ¿Qué implicó eso para ustedes?
—Sí, justamente. Fue un envión para nosotros haber ganado ese premio. Fue muy importante, porque fue una motivación para seguir. Dijimos: pucha, cabros, está resultando, vamos bien. Siempre con el debido respeto y sin pasar a llevar a nadie y seguir paso a paso. Esto tiene que ser paulatino, viviendo cada proceso, no tomando atajos, para poder crecer como se debe y aprender como se debe, ¿cachái? Viviendo el proceso. Y disfrutamos caleta ese proceso, caleta, lo vivimos a concho y estamos en eso. Claramente nos ponemos metas, llegar a lo más alto que se puede llegar, pero paso a paso. Si se da, extraordinario sería. Si no, hemos disfrutado el proceso tremendamente bien. Nos ponemos metas a corto y a largo plazo igual.
—En busca de esas metas ahora lanzaron “Pa’l litoral”, que es un tributo a Punta de Tralca, San Antonio, El Tabo, Viña, Valparaíso, El Quisco, Cartagena… y que tiene un guiño al Portal del web, ¿no?
—Queríamos hacer una canción que tuviera un corito pegajoso para el verano y tomamos como referencia, en homenaje al Portal de web, el “cuál tagadá”. Le cambiamos ahí un poco la melodía claramente, pero hacemos referencia al programa. Y claro, son experiencias que se viven aún en el litoral, eso que hacen muchas familias de ir a la playa, echar sus pilchas al bolsito, partir, ir a la feria artesanal, a los juegos en la noche, al tagadá, a ver la puesta de sol, tomarse un copetito y pasar por varias playas del litoral. Así que quisimos juntar todo eso y hacer una canción con todas esas vivencias. Y buscar identificación también con la gente.
—¿Cómo fue el trabajo compositivo?
—La canción la hicimos en El Tabo, estábamos en la casa de uno de los integrantes de la banda, nuestro sonidista, y ahí compartiendo empezamos a decir: podríamos hacer una canción. Y ahí tomándonos algo claramente, con la carnecita ahí, empezamos a tirar letras. El corito primero: “cuál tagadá,/ cuál tagadá”, como recordando al Portal de Web, y después, pum, las estrofas. Le pusimos precoro y el coro ya estaba listo. Salió esa misma noche, al día siguiente corregimos varias cositas más, y eso. Nació ahí, en un carrete en El Tabo.
—¿Qué viene ahora para La Reverenda?
—Se viene próximamente un lanzamiento, estamos esperando la fecha, marzo o abril. Hicimos una colaboración con Nina, la que brilla, de un tema muy lindo que a ella le gusta mucho y que nosotros cantamos, es un cover. Lo grabamos, falta el videoclip, así que estamos esperando definir la fecha. Quedó muy bonita. Y después, queremos celebrar nuestro aniversario. Estamos buscando un teatro o algún lugar que pueda convocar una cantidad de gente importante. Sería nuestro tercer aniversario con nuestra gente, que nos sigue y nos pregunta dónde nos estaremos presentando. Ese sería el hito del año.
—¿Y algún sueño que se propongan?
—El primer sueño, como meta ya para el próximo año, es estar girando todo el verano con la música en estos festivales municipales, que hay muchos claramente. Eso: irnos de girar, hacer un doblete, o no sé, estar un día en Iquique, al otro día en Punta Arenas, ¿cachái? Moverse con la banda. Somos bastante inquietos y nos gusta esa adrenalina también. Que la banda se afirme de esa manera y que la gente también nos conozca más. Este año estamos en ese proceso de que la gente nos conozca mucho, la masa crezca, que tengamos alguna canción más que esté sonando en la radio, se haga conocida, y poder girar.
Imperdibles
Lo último
hace 9 min
hace 32 min
hace 33 min
hace 46 min
08:32
Lo más leído
1.
3.
4.
5.
6.



















