Por Axel ChristiansenDirectores de Zootopia 2 revelan la fórmula del éxito: “Usamos estas películas como terapia para nosotros mismos”
La dupla de Judy y Nick están de regreso en la película que se estrena el 27 de noviembre, la cual llega con guiños a los 90, la dificultad del trabajo en equipo y cómo aceptar nuestras diferencias.

El año 2016, los estudios Disney lanzaron una de sus películas más exitosas de los últimos tiempos. Hablamos de Zootopia, película que llevó la tradición del estudio de contar historias con animales de protagonistas al extremo, presentándonos una sociedad completa parecida a la nuestra, pero con animales asumiendo los roles y trabajos necesarios para hacerla funcionar.
Pero sin duda el corazón de la historia fue cargado por la dupla de Judy Hopps y Nick Wilde, una “pareja dispareja” formada por una coneja y un zorro, quienes se ven forzados a colaborar para demostrarle al mundo de lo que realmente eran capaces.
Zootopia fue un éxito en taquilla pero también en la crítica, llevándose el Oscar a Mejor Película Animada de su temporada.
Pero pasó el tiempo y a diferencia de otras franquicias, parecía que la historia de Judy y Nick había terminado allí. Esto, hasta que se anunció recién el año 2023 que la secuela de Zootopia estaba en camino. A cargo de ella estaría Byon Howard, director de la primera y Jared Bush, el guionista de Zootopia pero que ahora se uniría a trabajar como dupla, tal como ocurre en la cinta, con Howard.
Bush y Howard ya habían dirigido antes una película, la aclamada y también popular Encanto, tras lo cual afianzaron sus fuerzas creativas y trajeron de vuelta al universo de Zootopia con una secuela que ahonda aun más en las diferencias entre Judy y Nick, mientras deben trabajar para resolver un caso en el cual vemos una especie que se pensaba erradicada de la ciudad entre medio de todo: una serpiente.
Previo al estreno de esta aventura, conversamos con Jared Bush, Byron Howard y la productora Yvett Merino, sobre el proceso creativo que conlleva seguir haciendo crecer el mundo de Zootopia pero haciendo lo que mejor saben hacer: contarnos una historia que nos haga reír pero también reflexionar.

Ustedes han trabajado antes en Zootopia y en Encanto. ¿Cuál ha sido la diferencia para ustedes entre contar historias con animales y con humanos?
Byron Howard: Quiero partir diciendo que amo mucho a este equipo. Jared y yo trabajamos hace 14 años en la primera Zootopia y con Yvett he trabajado desde Enredados, que fue hace mucho tiempo, cuando ella dirigía el departamento editorial.
Y verla convertirse en esta increíble, probablemente la productora más ocupada de Disney Studios en este momento, es sin duda un placer trabajar con este equipo para contar todo tipo de historias.
Encanto es muy diferente al mundo de Zootopia. Es un musical. Se trata de una familia muy grande, a diferencia de una ciudad llena de animales que reflejan nuestro mundo humano. Pero sin importar qué, nos divertimos mucho porque estamos juntos y enfrentamos los desafíos de contar estas historias. La variedad de películas que saca el estudio es genial y nos mantiene interesados.
Jared Bush: También creo que en el núcleo de cualquiera de estas historias, siempre se trata de los sus personajes. Ya sea que hablemos de animales o de los Madrigal, lo que realmente intentamos es entender lo que siente el personaje y llevar al público en ese mismo viaje.
Y diría que una de las cosas más divertidas para nosotros es que usamos estas películas como terapia para nosotros mismos. ¿De qué queremos hablar? En esta película, obviamente, se trata de nuestras diferencias.
Y los tres somos personas muy diferentes, pero usamos esa diferencia para ayudarnos mutuamente. Hay cosas que yo nunca podría hacer y que Byron y Yvette hacen muy bien, y confiamos en esas diferencias. Eso es muy importante en esta historia entre Nick y Judy.
Zootopia 2 se centra desde el primer minuto en la relación de Nick y Judy como policías, viéndolos en acción como una clásica película noventera. ¿Qué es lo atractivo para ustedes del buddy cop, un género que se ha perdido con el tiempo, para recuperarlo?
Byron Howard: Es gracioso que lo notes, porque incluso con lo que Michael Giacchino hizo con la música, se inclinaba mucho hacia algunos de esos años 90, realmente le encanta esa era.
Y de alguna manera tenemos la fórmula del “buddy cop”: Grandes procedimientos policiales con dos nuevos policías que están en la calle descubriendo cosas y resolviendo casos. Pero luego viene el ¿Y a dónde vas con eso? ¿Cómo lo mezclas y haces que los personajes se sientan incómodos? Esa fue la pregunta para avanzar en la historia.
Jared Bush: Fue un desafío porque no hay muchas secuelas de este tipo de películas. Normalmente tienes una historia en donde los protagonistas están en desacuerdo, se unen, y ahí termina todo, que ya ocurrió en Zootopia.
Para la secuela dijimos, ok, ahora siguen siendo compañeros. En realidad solo han pasado 48 horas juntos resolviendo el primer caso. ¿Y ahora qué? ¿Esa dinámica divertida puede sostenerse? ¿Como personajes, realmente quieren seguir juntos? ¿O es bueno que sigan juntos? Esas son preguntas muy divertidas para nosotros.

¿Cómo los inspiró la experiencia de trabajar co-dirigiendo la película para contar una historia sobre trabajar en equipo?
Byron Howard: Bueno, algún día Jared me respetará como compañero. Sueño con ese día. Pero hablando en serio, creo que realmente nos amamos como compañeros. Por eso estamos tan cómodos el uno con el otro. Y podemos reírnos del hecho de que este sigue siendo un trabajo difícil, pero no podríamos hacerlo sin el otro.
Jared Bush: Es cierto, no soy fan de Byron, pero hago un buen trabajo fingiendo cuando estamos haciendo una película (risas).
Yvett Merino: Después de trabajar en varias películas con ambos, la asociación que tienen es realmente inspiradora y un gran ejemplo en nuestro estudio de cómo ser tan diferentes y aun así trabajar juntos.
Tienen muchas cosas en común, realmente las tienen, pero son diferentes. Y hay un gran sentido de confianza entre ellos. Hace que mi trabajo como productora sea un poco más fácil, porque hay mucha confianza entre ellos. Y es muy claro que tienen toda la confianza, pero también una gran amistad. Así que ha sido genial.
Bryon Howard: Jared e Yvette trabajaron juntos en las películas de Moana, y luego mezclamos las asociaciones, y ahora esto se trata de nosotros.
Realmente, todas estas películas se tratan de nosotros. Somos completamente egocéntricos, y eso es lo que nos importa. Queremos que la gente se preocupe por nosotros (risas)
Finalmente, la inclusión de los reptiles en esta nueva película ¿Siempre estuvo planeado desde la primera Zootopia o tuvieron que implementarlos ahora que tenían que hacer una secuela?
Jared Bush: Es curioso, mientras construíamos la primera Zootopia, hace 12 años, hablamos mucho de reptiles. Siempre pensamos que este era un mundo con muchos animales.
La primera historia de Zootopia trataba sobre depredadores y presas. Y curiosamente, es una división más clara con los mamíferos que con los reptiles. Así que no tuvimos reptiles porque no apoyaban esa versión de la historia.
Pero siempre sentimos que existían en este mundo. Así que al entrar en esta nueva historia, la idea de que por supuesto queríamos incluir reptiles, pero ¿cómo lo haríamos? ¿Por qué lo haríamos? Y sabiendo que queríamos que esta historia tratara sobre Nick y Judy reconciliando sus diferencias, viendo esas diferencias, ¿qué significa eso para ellos?
Pensamos, bueno, tenemos mamíferos. Los reptiles son bastante diferentes de los mamíferos. Fue una buena manera de hacer un paralelismo entre esa pequeña historia de personajes y la historia más grande del mundo.
Imperdibles
Lo último
hace 33 min
20:46
19:57
17:55
16:27
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.



















