El año dorado de Karen Doggenweiler: los hitos que la llevaron a la cima de la televisión chilena
El Festival de Viña y Mucho Gusto fueron sólo parte del gran año de la animadora de Mega.
El año 2025 quedará registrado en la historia de la industria del entretenimiento como el ciclo de consagración definitiva para Karen Doggenweiler.
Tras tres décadas de trayectoria, la periodista y animadora no solo alcanzó un nuevo hito en su carrera profesional, sino que se consolidó como el rostro femenino más querido y valorado por la audiencia nacional.
En la actualidad, se prepara para subir por segunda vez a la Quinta Vergara en febrero de 2026 y junto a José Antonio Neme conducen el matinal más exitoso de la televisión chilena, “Mucho Gusto” (Mega).
El punto de inflexión comenzó en febrero, cuando Doggenweiler asumió la conducción del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Su debut rompió una tradición de 64 años al ser la primera mujer en abrir el certamen en solitario durante la noche inaugural, un gesto simbólico que demostró que el dominio del “Monstruo” no tiene género.
Es por ello que, para la animadora, subirse al importante escenario viñamarino tiene un significado especial. “Fue muy emocionante darle el ‘vamos’ a una nueva versión y que por primera vez lo hiciera una mujer”, comenta Karen.
Junto a Rafael Araneda, la comunicadora devolvió al escenario de la Quinta Vergara la elegancia y el oficio de la “época dorada” de la animación, alcanzando un 69% de aprobación ciudadana, según la encuesta Activa Research, transformándose así en el rostro mejor evaluado del festival en la última década.
“Disfruté cada momento en el escenario. Bailé con mis artistas favoritos y empezamos a construir juntos una nueva versión del festival llena de energía y pasión. El Rafa (Araneda) ha sido un tremendo compañero con su complicidad, oficio y talento. Vivimos juntos momentos inolvidables”, agrega Doggenweiler sobre su paso por la Quinta Vergara y su compañero de labores.
Liderazgo matinal
Más allá de las luces del festival, el éxito de Karen Doggenweiler se valida día a día gracias a la conducción de “Mucho Gusto”.
En un año de alta exigencia informativa, marcada por las elecciones presidenciales, el matinal de Mega se logró posicionar como el líder absoluto de la franja matutina, promediando desde el 1 de abril (fecha en que comenzó el nuevo sistema de medición del rating) hasta el 29 de diciembre, 353.143 personas por minuto.
De esta forma dejó atrás a la competencia, que en esa misma fecha marcó así: CHV 340.143, Canal 13 313.790 y TVN 166.740 personas por minuto.
Estas cifras dejan al programa como el matinal más sintonizado del 2025, quitando así el trono a “Contigo en la Mañana” (Chilevisión), que durante cinco años consecutivos se coronó como el espacio matutino más visto de la TV.
“Durante el año pudimos consolidar el ‘Mucho Gusto’ y esa ha sido una alegría inmensa para un equipo que trabaja durísimo. Con el José estamos tan felices y agradecidos. Es mi amigo querido y encanta verlo tan reconocido. Tenemos una confianza a toda prueba, nos conocemos y queremos tanto”, señala Doggenweiler.
La mujer más creíble de la TV
Sin embargo, para Karen el éxito no ha sido solo puntos de rating. Gracias a su cercanía con la gente, la opinión pública la evaluó en la encuesta 5C de CADEM (noviembre) con un 83% de conocimiento y como la mujer mejor posicionada en términos de credibilidad y cercanía en los medios nacionales. Por su parte, en el mismo estudio, Neme lidera dicha categoría con un 84% de las preferencias.
Logros que la periodista también atribuye al equipo que actualmente lidera Juan Pablo González. “Gracias al apoyo de este equipo querido es que puedo pensar nuevamente en Viña. La Mónica Araya (editora de “Mucho Gusto”) ha sido clave para que podamos tener un formato que nos acomoda y en el que podamos pasar de la noticia a los momentos más divertidos y jugados”, acota.
“La llegada de Juan Pablo González ha sido un aporte espectacular y tengo la suerte de tenerlo en Viña conmigo también”, agrega la conductora de “Mucho Gusto”.
Reconocimientos a su gran año
Pero eso no ha sido todo, este 2025 Karen Doggenweiler fue premiada por segunda vez consecutiva en la categoría de Mejor Animadora en los Premios Cordillera, organizados por Página 7. La periodista obtuvo una gran votación popular, que la consagró en la primera posición, doblegando a su más cercana competidora.
De igual forma, en diciembre de este año, la comunicadora nuevamente fue galardonada con el Premio Copihue de Oro, de La Cuarta, como Mejor Animadora. A su vez, en la misma ceremonia, su compañero de labores en el matinal de Mega, José Antonio Neme se quedó con la estatuilla como Mejor Animador y “Mucho Gusto” logró el primer lugar en Mejor Matinal.
Reconocimientos que también destaca Juan Pablo González, director de “Mucho Gusto”: “Trabajar con Karen y José Antonio ha sido un privilegio. La versatilidad de cada uno y la complicidad entre ambos permiten que el programa fluya de manera natural, independiente de los cambios de tono que amerite abordar tal o cual tema de la pauta. Esa cercanía ha sido clave también para conectar con las personas en sus hogares. Todo esto, además de un trabajo enorme detrás de las cámaras, ha permitido que hoy ‘Mucho Gusto’ sea el matinal más visto este 2025 y que tanto el José como Karen hayan sido reconocidos por el público como los mejores presentadores de TV, tanto en los Premios Cordillera como en el Copihue de Oro.
Finalmente, sobre volver a ser galardonada por segunda vez consecutiva como Mejor Animadora en ambos premios, Karen Doggenweiler destaca que “termino el año agradeciendo a quienes nos siguen y premian no solamente en pantalla, sino que en cada abrazo que recibimos en la calle. Agradezco infinitamente al público por esos lindos reconocimientos que recibí: el Premio Cordillera y un nuevo Copihue de Oro”.
“Llena de gratitud y con mi compromiso renovado, este año subo nuevamente a la Quinta Vergara. Nos vemos en Viña 2026”, señala la animadora.
Lo último
hace 19 min
hace 23 min
hace 28 min
hace 44 min
11:04
Lo más leído
1.
2.
3.
4.