Por Guido Macari MarimónEl día que Héctor Noguera eligió sus teleseries y personajes “favoritos” de TV
El destacado y querido actor fue parte estelar de una treintena de melodramas.

En medio de la pena por la muerte de uno de los actores más queridos por el público chilensis, ya emergen los primeros homenajes para Héctor Noguera, quien a sus 88 años aún seguía activo en la actuación y, por ejemplo, era parte de la teleserie Aguas de oro (Mega).
En junio del 2024, a sus 86 años, con una treintena de teleseries en el cuerpo, eligió cuáles han sido sus melodramas favoritos desde que arrancó en la década de 1960.
Por aquellos días, en el marco de la muerte de su querido personaje en Como la vida misma (Mega), Armando, por Alzheimer, fue entrevistado por Alerta de spoiler (Mega), donde sinceró cuáles han sido sus personajes regalones de la televisión abierta, o lo que “más has disfrutado”.
En ese marco, el entrevistador le sacó a colación algunos de sus papeles más recordados como Federico Valdivieso, de Sucupira (1996); Melquíades, de Romané (2000) y Ángel Mercader, de Machos (2003). “Yo creo que son mis tres favoritos”, declaró el reconocido actor.
Las teleseries favoritas de Tito
“El de Sucupira es un muy buen texto, una situación muy única, el hecho de ser el alcalde de una ciudad en que la propaganda de campaña es inaugurar un cementerio y termine inaugurándolo él”, destacó sobre la insólita misión del corrupto edil que interpretó.
En Machos, en tanto, “también hay algo muy nuevo original”, debido a que era una historia protagonizada por ocho hombres, siendo siete hermanos, y él como el patriarca a cargo, Ángel Mercader. “Es una teleserie de género y se pone al descubierto lo masculino, en todas sus fases”, planteó. “Se muestra algo nuevo”.
Sobre Romané, “es muy interesante mostrar un mundo que nadie conoce, salvo los gitanos, y sobre el cual se tiene un montón de prejuicios por no conocer lo que es ser gitano”, por lo que “darlo a conocer es un aporte muy valioso”, cerró.

Más recientemente, en enero pasado, en entrevista con Eduardo de la Iglesia para Todo va a estar bien (VíaX), Noguera tuvo que hacer un versus con algunas de sus teleseries predilectas.
Entre Pampa Ilusión (2001, TVN) y Sucupira, se quedó con la segunda, “porque creo que tienen un guion, sin desmerecer el otro, muy especial: el hecho de ser un postulante a alcalde que tiene un programa imposible me parece que es un retrato de la política bastante crítico pero real”, y añadió que Valdivieso “es la historia de un chanta”.
Luego, ya en la gran disyuntiva, le tocó decidir entre Romané y Machos. “Es muy difícil”, admitió de entrada, “porque son razones tan distintas”.
Pero finalmente se decidió: “Machos desde luego, porque hay algo muy original: es una teleserie protagonizada por ocho hombres (...) Hoy día sería funado: eso implica una originalidad, un riesgo; y además se exhibieron temas importantes, como las relaciones homosexuales, que era un tabú”.
“Creo que Machos es bien singular”, cerró.
Imperdibles
Lo último
20:46
19:57
17:55
16:27
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.
6.


















