“Es una invitación que veníamos esperando hace tiempo”: el esperado debut de El Cruce en Lollapalooza

El Cruce
El Cruce

La agrupación nacional de blues criollo se presentará por primera vez en uno de los festivales más importantes del verano. Sobre este esperado espectáculo que anhelaban poder realizar desde hace años - y posibles colaboraciones con Álvaro Henríquez, Juanita Parra y Flor de Rap- dos de sus integrantes conversaron en exclusiva con La Cuarta: “Será un show potente, energético, con todo el power del rock”, dijeron.

En 1998 —finalizando una de las décadas más pop de Chile— comienza a conformarse la banda de blues criollo de Chile El Cruce. Con 25 años de carrera, se han movido desde la escena underground a las grandes ligas, sin perder la esencia que los caracteriza.

La banda conformada por Eduardo Silva en el bajo, Jorge Quinteros en la batería, Felipe Toro en guitarras y voz, Claudio “Bluesman” Valenzuela a cargo de la armónica, y Gustavo Albuquerque en los teclados, debutará en Lollapalooza 2023 luego de un 2022 lleno de éxitos.

Creando su propio estilo y acarreando una ferviente fanaticada fiel a lo largo de todo el país, la agrupación está preparando un tremendo show para el festival veraniego que se realizará los próximos 17, 18 y 19 de marzo: “Es una invitación que veníamos esperando hace tiempo”, confesó Toro en exclusiva al diario pop.

—Cuénteme, ¿cómo se sienten con esta invitación para ser parte del lineup del Lollapalooza 2023?

—Felipe: Para nosotros es una invitación que veníamos esperando hace un rato, nos llamaba la atención que todavía no nos convocaran, para qué te vamos a mentir. Sin embargo, cuando llegó la invitación también la recibimos con mucha humildad y como el resultado de un trabajo constante que hicimos especialmente el año pasado, donde nos propusimos generar hitos importantes para la banda que le demostraran al medio y a nuestro público que estamos más activos que nunca.

—¿Cuáles son esos hitos para ustedes?

—Felipe: Partimos el año pasado haciendo nuestro primer Teatro Caupolicán, posteriormente editamos un disco compilatorio revisando nuestra carrera pero con presentaciones en vivo, reeditamos nuestro disco 770 en vinilo, algo que nuestros fans nos venían pidiendo hace tiempo, y tuvimos muchas presentaciones a lo largo de Chile que nos permitió reencontrarnos con nuestro público de regiones. Entonces cuando llega esta invitación, nosotros la tomamos más bien como un reconocimiento a ese trabajo, y con mucha alegría por cierto, porque es algo que veníamos esperando hace tiempo, y por fin ya se dio.

El Cruce
El Cruce

Un show con todos los éxitos

—¿Y cómo será este show?

—Gustavo: Vamos a hacer lo que sabemos hacer mejor: rock blues con todos los grandes éxitos de El Cruce. Un show potente, energético, con todo el power del rock y con la participación estelar de nuestra corista Karen Brown. Vamos con el equipo completo, con lindas visuales, va a ser un show inolvidable y por supuesto que tendremos también a algunos invitados sorpresas.

—¿Se puede adelantar alguno de esos invitados?

—Felipe: No, es una gran gran sorpresa (ríe). Pero tenemos un invitado de lujo para coronar nuestro espectáculo, así que prepárense para sorprenderse.

—Ustedes son pioneros del blues criollo, y prácticamente los únicos que siguen este estilo, ¿les gustaría que otros grupos también incursionaran allí?

—Felipe: Mira, a decir verdad, no somos para nada los únicos, pero quizás somos de los más antiguos y quizás también somos los que hemos sido privilegiados y bendecidos por tener más público, con nuestra música conectar con más personas y también lograr mayor difusión en medios oficiales que nos permiten tener alcance nacional, y eso hace que más gente quizás nos conozca.

“Debajo de nosotros hay una escena blusera nacional underground que está llena de bandas haciendo blues tradicional, como también música propia súper original en español y en inglés, y eso es muy interesante de observar. Pero claro, hay que meterse a bucear en las calles, en los bares, porque este es un fenómeno que se despliega a lo largo de todo Chile, de Iquique a Coyhaique, pero son como es el blues, bien underground, para poca gente que aprecia el estilo”.

“Es bien bonito haber sido la punta de lanza de ese movimiento y hasta el día de hoy que nos reconozcan como los pioneros, pero también hay que reconocer el trabajo de La Rata Bluesera de Valdivia, de Magnolia de Coquimbo, y de otro montón de bandas que hasta el día de hoy siguen vigentes”.

—¿Cómo es la relación que tienen con ellos?

—Felipe: Perfecta, tenemos mucha amistad, tenemos mucha cercanía con muchos de ellos prácticamente al punto que hacemos colaboraciones y eso es súper interesante, porque nos mantiene conectados con una patita en esta escena blusera underground más dura, pero también nos permite hacer el crossover con otros artistas que no tienen tanto que ver con nuestro estilo, pero nos permite ser más transversales también y mostrarlo a otro público.

—Gustavo: Claro, incluso con la posibilidad de apoyar amigos de la escena que eventualmente no tiene la oportunidad de presentarse para un buen público también pueden participar con nosotros de tocatas, nos ayudan con un montón de cosas y nosotros también los ayudamos a ellos, por suerte dentro de la escena blusera estamos bastante bien conectados todos, y en su mayoría son todos amigos de la banda.

El Cruce
El Cruce

—Ustedes tienen años de carrera, ¿sienten el reconocimiento?

—Felipe: Contamos con amplio reconocimiento del que estamos sumamente agradecidos, especialmente de nuestros pares. Notamos a lo largo del tiempo cuando invitamos a colaborar a artistas como Denisse Malebrán, Joe Vasconcellos, Quique Neira, personas que están en otros estilos musicales y ellos aceptan de inmediato, les gusta ir a tocar con nosotros, al Nano Stern le encanta agarrar la guitarra eléctrica, de alguna manera nosotros les entregamos ese espacio también de expresión.

—¿En algún momento esperaban ser más masivos?

—Felipe: En términos de masividad, claro, en su momento probablemente nos hubiera gustado ser más masivos, más conocidos a nivel nacional, pero hoy día ya después de 24 años de carrera, después de cierta madurez, después de haber recorrido varios escenarios y harto camino, sentimos que tenemos el público que queremos tener y que nos escucha la gente que realmente queremos que nos escuche. Hay espacios para todos, y obviamente hoy día los estilos musicales más masivos no tienen absolutamente nada que ver con lo que nosotros hacemos, entonces en ese sentido aspirar a mayor masividad no tiene mayor sentido para nosotros.

—Es muy lindo que prefieran esa conexión con su público a algo que quizás muchos artistas aspiran, como es el éxito masivo.

—Felipe: Preferimos la calidad de la gente que nos escucha, de la gente que conecta con nuestras canciones, que es gente que se emociona, que piensa, que reflexiona, que comparte nuestra música, que la dedica, y eso es lo que nosotros nos emociona de hacer música, cuando la gente agarra tus canciones, las hace propia y las convierte en algo importante de sus propias vidas. Así que realmente estamos felices del momento que estamos viviendo.

—En redes sociales se nota harto que su fanaticada es súper fiel.

—Felipe: Tenemos la suerte de contar con el público con el que contamos, es un público demasiado fiel, demasiado fanático, demasiado cariñoso. Ojalá más gente nos conozca, siempre eso se da de manera natural, no estamos preocupados por eso ahora.

—¿Les gustaría colaborar con algún artista con el cual aún no han tenido la oportunidad de hacerlo?

—Felipe: Sí po’, hemos pensado en varios (Ríe).

—Gustavo: ¡Montón!

—Felipe: Estamos manejando nombres para el show aniversario de mitad de año y ahí uno se pone a fantasear, pero son nombres que se repiten siempre cuando tenemos estas conversaciones. Muy personalmente me encantaría poder compartir escenario con Álvaro Henríquez por ejemplo, un gran referente y un gran ídolo para mí, hemos tenido la suerte de contar con Ángel Parra en más de una ocasión, pero poder contar con el otro icono de Los Tres que es Álvaro sería realmente un sueño, tenemos conversaciones pendientes con Juanita Parra, quedó pendiente esa colaboración.

—¿Qué pasó ahí?

—Felipe: Justamente para el Teatro Caupolicán la habíamos invitado y no pudo asistir por el Covid, entonces quedó pendiente esa invitación , y yo en lo personal le vengo diciendo a los chicos que vengo siguiendo la carrera de Flor de Rap, y me gustaría mucho también generar una colaboración con ella. Hay tiempo todavía, hay muchos conciertos que se vienen por delante, así que colaboraciones se vienen sí o sí.

Un 2023 cargado de sorpresas

—Así que este 2023 se viene a full para El Cruce

—Gustavo: Este año estamos haciendo todo lo posible para concretar lo que quedó interrumpido por la pandemia, y entre todo esto había la necesidad de sacar canciones nuevas, hacer videos nuevos, hacer colaboraciones y por supuesto recorrer Chile completo, y fuera de chile es algo también muy importante planificar con más seriedad este año. Pero van a sentir de nuestras composiciones nuestras ganas de seguir dando oxígeno a nuestra carrera, material nuevo, y eso es en constante trabajo, en constante producción para lo que más nos importa a nosotros que es nuestro público.

—Ustedes son mucho de autogestión, ¿qué cambios les gustaría en la industria musical nacional?

—Felipe: Pienso que lo que falta es diversidad, creo que falta atreverse a hacer algo diferente. Desde que me dedico a esto me he dado cuenta que los medios chilenos son como el monito mayor, se pone de moda un género y todos van a cubrirlo, y no estoy hablando de ninguno en particular, porque a lo largo de los años han sido muchos, pero la cosa es que nunca hay mucha diversidad. Falta atreverse porque en Chile hay muchos artistas diferentes, es impresionante, y faltan vitrinas así como también faltan festivales como Lollapalooza, deberíamos tener unos cinco o seis Lollapalooza al año por lo menos y en distintas regiones. Nos falta aprender de otros lugares sobre la tolerancia y la convivencia de los distintos estilos y de que todos brillen con su propia luz y no estar apagando a otros.

COMPARTIR NOTA