Con este disco, a Drefquila ya se le hace "Aqua" la boca

Artista urbano nacional cerró un brillante 2018 presentando "Aqua", su nueva producción cargadita al trap.

Terminar entre los diez chilenos más escuchados en Spotify (10º), lista donde se codea con pesos pesados, como Los Prisioneros, Santaferia o Noche de Brujas, es todo un logro para el trapper nacional DrefQuila, quien tuvo un 2018 explosivo.

Con su tema "A Fuego" viralizado por todos lados y otros de sus hits sonando bien ("Fe", "Sin Culpa" ft. Duki y "Exhibicionista"), el coquimbano quiso dar un paso más y le puso broche dorado al año estrenando "Aqua", su primer CD bajo la batuta de Warner Music, sello que lo firmó a mediados de año.

El artista nos mostró antes que a nadie el disco, y entre las muchas cosas que asombran está la versatilidad del intérprete, quien se pasea con mucha naturalidad entre el trap, el dance hall, una dosis de reggeatón y hasta pop.

https://www.youtube.com/watch?v=-S031UaWqso

"El nombre del disco no es al azar: el agua permanentemente cambia de estado, y es lo que hago yo en este álbum, donde salgo de mi zona de confort para demostrar que también puedo ser líquido, sólido o bajar como un rayo. Esa experiencia la pueden vivir escuchándolo en orden", explica Claudio Montaño.

"Aqua" consta de 11 tracks, de los cuales tres ya son exitosos singles. ¿Otra particularidad?  No hay ninguna colaboración, todos son temas de Dref en solitario, algo que va muy a contramano de la tendencia en el género urbano.

"Soy muy malo para los feats. No me gusta grabar con alguien sólo por hacerlo, para que eso pase debe ser un artista que a mí me guste y que yo escuche", admite el cantante, quien en las primeras en las 24 horas del estreno de "Aqua" sumó un millón de streams en Spotify, siendo el estreno de un material nacional más exitoso en la era de esta plataforma.

https://www.youtube.com/watch?v=2-zwwvdrMD4

- ¿No lo pensaste como estrategia de marketing? Warner te pudo haber puesto hasta con De La Ghetto...

- Mi estrategia es demostrar que, aunque es más lento, también uno solo se puede pegar con los temas y brillar con luz propia, que no es necesario montarse en un featuring con 40 tipos o sacar un remix de cada canción. Cuesta más, pero se puede.

- Estuviste en una especie de campamento con nuevos talentos urbanos latinos, bajo la mirada de grandes de la industria, como el productor de J Balvin, Tainy. ¿Cuánto enriquece una experiencia así?

- Imagínate: son cosas impagables. Conectar con todos esos artistas y productores es muy valioso. Lo mismo que mis viajes a Estados Unidos, donde grabé el disco. Todo eso te ayuda a observar lo que se está haciendo, pero no para copiarlo, sino que para adaptarlo a mi propio estilo.

- ¿Cuándo te vemos en Viña? Bad Bunny le abrió la puerta al trap...

- Lo de Bad Bunny me parece genial, también la apuesta del Festival en general, de traer a un buen número de artistas más frescos, porque veníamos viendo puras parrillas de los tiempos de Arturo Prat, jajajá. ¿Yo? Claro que me gustaría ir, pero por ahora me concentro en lo que será Lollapolooza y una sorpresa que les doy en exclusiva: estaré tocando con Bad Bunny en Argentina.

COLUMNA DE OPINIÓN

"FLUYE, COMO EL AGUA"

"Es bacano lo que ha pasado con el Dref, la visibilidad que tiene y las cosas que ha conseguido. Esto va a seguir creciendo para él y para el resto de los que estamos en esta escena, sólo es cosa de tiempo.

Sobre Aqua, creo que hay tres temas del disco que me gustaron caleta, sobre todo uno que produjo el propio Dref y que está súper bueno, y también 'Cambia', que está la raja.

En general, me gusta que él se la haya jugado por un concepto y que lograra expresarlo en la música. Se cumple de todos modos con lo que él buscaba: el disco fluye, como el agua.

Es valioso igual que no usara a la disquera para colgarse de un gran feat, se nota que tiene el control de su carrera y eso me parece destacable. De repente, cuando aparecen multis o sellos muy grandes se tratan de meter mucho en la música y en este caso no se siente eso".

GIANLUCA, Artista urbano chileno

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA