Por Eduardo Ortega“Fue la peor experiencia de mi vida, no se lo doy a nadie”: Diego Urrutia por la muerte de su hermano mayor
Hace unos meses, Diego Urrutia recordó en sus redes sociales a su hermano mayor, Mario, asesinado a golpes en dependencias de la Universidad de La Frontera. Con La Cuarta, habló sobre el trágico episodio.

La gravedad de las lesiones en su cabeza impidieron, el domingo 2 de mayo de 2010, a los médicos de la Clínica Alemana salvar la vida de Mario Urrutia Barra (24), estudiante de periodismo y conductor del matinal de Canal 2 Temuco, que unas horas antes había sufrido el cobarde ataque de Guillermo Seguel Mora, estudiante de agronomía, en dependencias de los hogares autogestionados de la Ufro. Una discusión de Urrutia con la pareja de Seguel, informó por entonces La Cuarta, habría detonado una pelea en donde el estudiante de agronomía perdió el control y lo golpeó, según testigos, con puños y pies, incluso en el suelo. Hasta el hartazgo.
Enterado del desenlace, Seguel Mora se entregó a la Policía de Investigaciones. El Ministerio Público solicitó una condena de entre uno y diez años de prisión, pero en definitiva —por falta de pruebas, puntualizó Fiscalía— recibió un año de prisión preventiva y otros cuatro de libertad vigilada.
“Estoy de acuerdo con la determinación”, diría el victimario. “No puedo estar feliz por todo en lo que he estado envuelto, las consecuencias en que terminó la pelea y por el dolor”.
Este mayo, cuando se cumplieron quince años de la tragedia, su hermano menor, Diego Urrutia, destacado comediante y tiktoker nacional, recordó a Mario. “Era mi mejor amigo y mi figura paterna. Era periodista y tenía 24 años cuando murió, a punto de titularse, y ya trabajaba en el canal regional”, arrancó una emotiva publicación, con capturas de pantalla de la noticia, en su perfil de Instagram. “Fue duro y lo es hasta el día de hoy. Lo necesito de vuelta”.
De la resolución, ni hablar:
“No hubo justicia. Un año de prisión preventiva y cuatro de libertad vigilada por asesinar a un joven que tenía tremendo futuro, por destruir a una familia entera. Dejaron suelto a un homicida que puede matar a cualquiera de tus seres queridos”.
—De repente me gusta contar cuestiones personales —le explicó su decisión al diario pop Diego Urrutia—, porque la gente se identifica con uno. Yo me muestro poco en redes sociales, mi lado personal. Siempre estoy hueveando, haciendo cosas de humor o sketches. Como que lo más yo, soy yo en el standup... y ni siquiera es tan yo, porque estoy arriba de un escenario. Y si hay algo muy cierto, es que todos estamos de alguna manera quebrados, de alguna situación que nos pasó. De algún familiar que se nos fue, de alguna experiencia que vivimos. Y dentro del humor yo también trato de ir sanando todas esas heridas. Primero las mías y después las del público. Conté lo del fallecimiento de mi hermano en redes porque siento que es algo muy propio mío y habla de lo que soy ahora.
—Dijiste que era tu mejor amigo, una figura paterna…
—La muerte de mi hermano fue la peor experiencia de mi vida. Lo pasé como el orto, no se lo doy a nadie. Fue muy público, yo tenía quince años. Mi hermano trabajaba en la televisión regional, entonces igual era un nombre al menos en Temuco. Y la forma cómo fue, en la tarde, un fin de semana, a golpes. Fue súper noticioso, entonces tuve que vivir con esa exposición ya desde muy chico.
Urrutia, dice, cuando recorría las calles de Temuco veía en todos lados a su hermano. En portadas de diarios, en televisión, por temas judiciales o lo que fuera. “Fue la primera exposición que tuve, súper fuerte igual. En el funeral, preguntándome los periodistas, haciendo una conferencia de prensa. Fue muy fuerte”.
—¿Cómo pudiste llevar el duelo?
—A partir de ahí maduré un poco y mi forma de ser también cambió desde ese lugar. Quizás por eso soy tan suave. Tenía quince y todo, pero quizás si no hubiera pasado eso tendría un humor más negro, más ácido, más contestatario. Después de eso, en mi vida en general, bajé todos mis cambios. Muy tranquilo, muy preocupado del otro, de la empatía del resto. Yo tengo un público bien amplio igual, desde niños, jóvenes, treintañeros son como el máximo, pero igual hay señoras. Entonces, siempre hay alguna conexión. Una señora que perdió un hijo, después va y me habla como si yo fuera su hijo. O las niñas que me ven como un pololo, una imagen cercana. Creo que es por mostrarse tal como uno es.
La Firme con Diego Urrutia
Lee esto y el resto de su historia —sus acercamientos a la comedia, su breve paso por el periodismo, lo que recubrió su paso por el Festival, su amor por la música y más— en La Firme de esta semana.
Imperdibles
Lo último
hace 7 min
hace 25 min
06:26
04:00
00:32
Lo más leído
2.
3.
4.

















