“Hay humor en cada lado de las cosas”: así es la comedia Family Law en la voz de sus protagonistas

De izquierda a derecha: Genelle Williams, Zach Smadu, Victor Garber y Jewel Staite
De izquierda a derecha: Genelle Williams, Zach Smadu, Victor Garber y Jewel Staite

La serie sobre una disfuncional familia de abogados que se ve enfrentada a trabajar todos juntos llegó a Chile a través de las pantallas de Universal TV. Los actores Jewel Staite y Zach Smadu conversaron en exclusiva con La Cuarta sobre la dinámica de los hermanastros, los casos que más los conmovieron y cómo la comedia enfrenta los complejos y delicados temas que trata capítulo a capítulo.

La serie Family Law es una comedia canadiense que hace una simple pregunta: ¿qué tan difícil es trabajar en familia? Cuando son todos brillantes abogados con una serie de problemas que cargan encima, la respuesta sería: muy difícil.

Sigue la historia de Abigail Bianchi (Jewel Staite), una abogada con problemas con la bebida quien, tras un vergonzoso episodio en el juzgado, es puesta a prueba para ejercer nuevamente su profesión. Por lo que se ve obligada a entrar al bufete de abogados de su padre, Harry Svensson (Victor Garber), para así salir adelante y recuperar su vida.

Allí, Abby debe entrar al mundo de los casos de familia acompañada de sus hermanastros, Daniel Svensson (Zach Smadu), quien también es abogado, y Lucy Svensson (Genelle Williams), una psicóloga.

Entre una mezcla de comedia y de drama judicial, la serie no solo se enfoca en lo que ocurre en la corte y en los casos que los abogados deben enfrentar, sino que también en la dinámica familiar que entre hermanos que no solo no se agradan entre sí, sino que además muy poco se conocen, ya que cada uno creció con su respectiva madre y su propia versión de su padre.

Mientras la protagonista lucha por volver a reencontrarse con sus hijos luego de que su alcoholismo se saliera de control y perdiera la custodia, también debe ir poco a poco conociendo a las personas que, al fin y al cabo, también son su familia.

De izquierda a derecha: Zach Smadu, Genelle Williams, Jewel Staite y Victor Garber.
De izquierda a derecha: Zach Smadu, Genelle Williams, Jewel Staite y Victor Garber.

Jewel Staite y Zach Smadu conversaron en exclusiva con el diario pop sobre la comedia judicial que llegó a Chile a través de las pantallas de Universal TV.

—Sus personajes son medio-hermanos (Abby y Daniel) en la serie. ¿Cómo fue interpretar a hermanos que no se llevan bien?

—Jewel: Como actores fue muy entretenido. Estás son dos personas que realmente disfrutan sacar de sus casillas al otro. Y nosotros nos llevamos muy bien en la vida real. Así que nos encanta inventar distintas maneras para continuar con esta relación contenciosa entre Abby y Daniel. Somos muy infantiles. Abby y Daniel rápidamente regresan a sus versiones adolescentes y puedes ver cómo serían si hubieran crecido en la misma casa, siendo simplemente horribles el uno al otro. Y amo eso, porque Abby tiene esta “persona” de ser esta “brillante” abogada, que está en control, cuando sabemos que no es así, pero cuando está con Daniel esta se convierte en esta malcriada infantil que es muy entretenida de interpretar.

—Zach: Y es lo mismo con Daniel. Puede ir caminando por la calle muy confiado y lo único que necesita es un comentario sarcástico de su hermana mayor para derribarlo.

—Jewel: Puedes ver el globo desinflarse, ¿me entiendes? Es como ‘oh, me sentía muy bien conmigo mí mismo, pero ahora no’. Y así es cómo se comportan los hermanos.

—La serie trata sobre este grupo de abogados muy exitosos, pero a la vez son una familia muy disfuncional. En esta dinámica familiar se centra la trama de la serie…

—Zach: Esa dinámica es entretenida para audiencia que ve a un grupo de personas que son muy buenos en una cosa, son buenos abogados y excelentes en la corte para defender a sus abogados, pero después puedes ver el otro: que son simplemente humanos. Como todos, hay lados malos, lados molestos y lados disfuncionales con los que otras personas se pueden sentir identificados.

—Jewel: Es entretenido ver a estos personales, los hermanos, chocar entre ellos, pero a la vez, todos se ponen en línea cuando tienen que regañar a Harry (el padre de los personajes). Harry es inapropiado a veces, y cuando él dice algo que no es apropiado, nosotros nos miramos y lo atacamos por eso. Me encantan esos momentos en los que los hermanos conectan de esa manera. Tú (Zach) dijiste algo que encontré muy interesante, que todos tenemos un lado distinto de Harry. Lucy creció con cierta versión, Daniel creció con otra y Abby también. Y son completamente distintas, así que la manera en la que los trata es totalmente distinta también. Ver a los otros personajes reaccionar a esas relaciones puede ser muy triste. Hay un poco de envidia, animosidad y tristeza. Tristeza porque Harry le ha dado todo ese amor y cariño a Lucy, y él nunca es así con Abby y Daniel. Espera mucho de ellos, especial de Daniel, es muy duro con él.

—Zach: Pero esa es la relación entre padre e hijo, que es muy distinta entre padre e hija.

Jewel Staite
Jewel Staite

El balance entre delicados temas con el humor

Si bien Family Law es una comedia, con una protagonista con un humor muy particular, la trama de la serie ocurre principalmente en los tribunales de familia.

Por lo que, en cada capítulo, los abogados deben ir resolviendo distintos y sensibles casos en la corte, tratando así temas de alta complejidad que afectan a las complicadas relaciones dentro de la familia.

—La serie trata varios temas complejos como la custodia de los hijos, alcoholismo, problemas de la comunidad LGBT+, pero también lo hace con humor. ¿Cómo encuentran ese balance para tratar estos temas con respeto, pero a la vez poder reírse, sin caer en la burla?

—Jewel: Eso se debe a los escritores, ellos tratan todos estos temas delicados con mucho cuidado cuando arman los guiones. Son muy cuidadosos sobre cómo tratar estas situaciones y contratan a actores que son más adecuados para interpretar estas cosas en el contexto adecuado. Pero es una cosa muy hermosa cuando no solo estás grabando drama. Hay humor en cada lado de las cosas. Puedes encontrar humor en casi todas las situaciones, amo que el show esté dispuesto a darte eso, que esté dispuesto a sacarte una risa después de un episodio muy triste. Estamos intentando de dejarte con algo sobre que pensar, tocar tu corazón definitivamente, pero también dejarte satisfecho, que hayas disfrutado haber visto la serie.

—Zach: Creo que es una buena representación sobre lo que es la buena comedia. No es como ‘aquí está escena dramática’ y ‘aquí está la escena chistosa’. No tenemos que disminuir el nivel de tristeza de la escena, puedes encontrar en el momento algo. Aunque sea muy dramático, puede ser muy chistoso y muy real que la gente se reía de eso, si tienes una buena sensibilidad para saber qué es lo que hace algo gracioso para empujar esos límites. Y nuestros directores y escritores nos permiten hacerlo. Podría estar pasando algo en una escena y decimos ‘¿sabes? A pesar de que esto es muy serio, sería muy gracioso si haces esto mientras esta persona está haciendo eso, para ver qué pasa’. Tenemos la libertad de hacer eso.

—Jewel: Es inteligente, le da un toque de ligereza cuando lo necesita.

Zach Smadu.
Zach Smadu.

—En cada episodio, los personajes se tocan a distintos temas. ¿Cuál fue el caso que los abogados enfrentaron que más los conmovió?

—Jewel: Hay varios para mí. Creo que el episodio de la pareja de adultos mayores, en la cual uno de ellos está sufriendo de demencia. Es difícil de ver. Es muy angustiante.

—Zach: Cuando estábamos grabando, Jewel y yo no podíamos parar de llorar al ver (a los actores) hacer su interpretación.

—Jewel: El episodio 9 también fue muy interesante, con la madre y las dos hermanas que son adultos, que tienen una versión sobre cómo crecieron mientras que la madre recuerda otra versión, es muy triste. Hay mucha humanidad para explorar y hemos sido bendecidos al contar con los mejores actores invitados al show, que cada capítulo hacen excepcionales interpretaciones. Y nosotros quedamos sorprendidos, nosotros nos sentamos y los vemos. Muchas veces, eleva el capítulo en una manera muy especial. Creo que eso es un testamento sobre nuestros actores locales en Vancouver, está lleno de talento.

La serie Family Law cuenta con dos temporadas de 10 capítulos cada una, y ya fue confirmada la tercera. Los episodios están disponibles para ver a través de Universal TV.

Revisa el tráiler de Family Law a continuación:

COMPARTIR NOTA