In memoriam: El homenaje de Premios Copihue a las figuras fallecidas este último año

El 2020 y 2021 han sido tiempos marcados por la pandemia; en el mundo del espectáculo ha dejado una huella fatal. Sin embargo, también hay quienes han partido por motivos muy distintos.

Durante el 2020 y 2021, más de una decena de figuras del espectáculo, el arte y el deporte han partido de este mundo. En un periodo regido por la pandemia, algunas han visto la peor cara del virus. Pero también hay quienes simplemente se han enfrentado al paso de los años, o que padecieron duras enfermedades.

Y, por último, en casos muy contados, están los rostros que, intentando cumplir un sueño, encontraron la tragedia.

Violeta Vidaurre

Actriz

1 de junio del 2021

Nació en Traiguén, en la provincia de Malleco, en 1928. Tuvo una larga trayectoria tanto en el cine como en el teatro. Además, se hizo popular por participar en teleseries como Romané, Pampa Ilusión, El circo de las Montini y Puertas Adentro; entre sus últimas telenovelas se encuentran Chipe libre ( Canal 13) en 2014, junto a la serie Lo que callamos las mujeres (CHV) un año antes. Desde el 2017, sus últimos años, los vivió en una casa de reposo al experimentar signos de Alzheimer, separada de su marido a causa del estado de salud de ambos.

Humberto Maturana

Biólogo

6 de mayo del 2021

"La pregunta básica que me hice fue: qué es lo vivo y qué muere, o qué tiene que estar pasando en su interioridad en un ente para que yo, mirándolo desde afuera, pueda decir que es un ser vivo", dijo el también filósofo y escritor, el mismo que recibió el Premio Nacional de Ciencias en 1994. Nacido en 1928, es el co-creador del concepto de la "autopoiesis". También fue un explorador en la teoría del conocimiento, del lenguaje, de la educación y la ecología. Durante su vida, publicó más de una decena de libros, como Emociones y lenguaje en educación y política, El sentido de lo humano y De Máquinas y Seres Vivos. Una mente brillante.

Tati Penna

Periodista

14 de abril del 2021

Cuando solo tenía 19 años, estudiando periodismo, se convirtió en la vocalista de Grupo Abril durante los 70 y 80; incluso se paró sobre el escenario del Festival de Viña en 1982. Más adelante, fue parte de la franja del No para el plebiscito y fue la voz de un icónico comercial de Soprole. En 1984, en tiempos de dictadura, fue detenida protestando, enfrentando distintas vejaciones. Siendo una figura empoderada, años más tarde, cerca de los 2000, fue la primera conductora del mítico matinal Buenos días a todos, junto a Felipe Camiroaga. Con solo 61 años, fue la esclerosis múltiple el padecimiento que desencadenó su prematura partida.

Tati Penna
Tati Penna

Patricio Araya

Estilista

7 abril 2021

A los 14 años supo que quería ser peluquero, y aprendió como todo un autodidacta. Participó en el Congreso Nacional de Peluqueros, y obtuvo el primer lugar en aquel certamen. Después se especializó en distintas capitales de la estética como París, Londres, Roma, Madrid, Barcelona y Nueva York. Así pudo marcar la tendencia de la moda en el teatro, cine y televisión; trabajó en programas y teleseries de TVN y Canal 13. Una de las labores que le dio más visibilidad mediática fue peinar a animadoras, misses y artistas extranjeras que asistían a los estelares y al Festival de Viña. Falleció tras contagiarse de coronavirus.

Cristián Cuturrufo

Músico

19 de marzo del 2021

En Coquimbo, su ciudad natal, entró en el mundo de la música por influencia de su padre acordeonista; ahí comenzó tocando melodías populares. Pero con los años se especializó como trompetista docto en la Universidad Católica. Así, y liderando distintas bandas, se fue convirtiendo en una figura clave del jazz chileno en los 90, asimilando los ritmos e influencias provenientes de los barrios neoyorkinos, adquiriendo un estilo veloz y torrentoso. También junto al maestro Valentín Trujillo, grabó dos discos. Falleció con solo 48 años, a causa del Covid-19.

Max Corvalán

Actor

18 marzo del 2021

Muchos lo recuerdan por su personaje del Padre Renato, hombre bondadoso y querendón, profesor de Félix Herrera en la serie Los 80 de Canal 13. Pero su carrera había empezado mucho antes. Fue parte del Teatro Nacional Chileno, por lo que participó en obras como Pedro Urdemales y El toro por las astas; también estuvo en el Teatro Itinerante, siendo parte de los electos de Romeo y Julieta, y Chañarcillo. También estuvo en la icónica película Caluga o menta. Además, en televisión fue parte de la teleserie Hippie (Canal 13) y el programa Mea Culpa. Con solo 67 años, su vida terminó demasiado pronto.

Tomás Vidiella

Actor

10 de marzo del 2021

Falleció luego de contagiarse con el virus una vez que retomó la actividad teatral en medio de la pandemia. Fue un destacado actor, director de cine, teatro y televisión, y gestor cultural. Fue co-fundador de la compañía teatral El Túnel. También es considerado como el padre del Café Concert en Chile. Con 83 años, contrajo el virus practicando una obra de teatro. En su juventud, su padre no podía creer que quisiera estudiar teatro. "Sí, me voy a morir de hambre", respondió a las críticas de su progenitor, "pero me voy a morir de hambre feliz".

Tomás Vidiella
Tomás Vidiella

Juan Pablo Mohr

Montañista

18 de febrero del 2021

Estaba decidido a conquistar la K2, la segunda cumbre más alta del mundo. Esa historia terminó con un desenlace fatal: tras días perdido, con solo 34 años, lo dieron por fallecido en febrero pasado. Pero su legado ya era enorme. Había entrado en los récords mundiales tras conquistar las cima del Everest y del Lhotse bajo condiciones extremas, usando una técnica que consistía en dar siete pasos y descansar. La relación que tenía con las alturas era profunda, casi una filosofía, un vínculo estrecho con la naturaleza. "La montaña manda", decía.

Pepe Fuentes

Músico

5 de diciembre del 2020

Nacido en la Región de La Araucanía en 1931, desde muy niño se interesó en la música popular, algo que parecía venir en su genes. Solo era un adolescente cuando partió a la bohemia de Valparaíso, integrando distintos grupos como Los Reseros y Los Troveros Porteños. Ya en los 50 era un real multi instrumentista, compositor, arreglador y cantante. Así se consolidó como un emblema renovador de la cueca. Pero también pasó largas temporadas en Argentina, donde profundizó en su amor por el tango. En 2014 recibió el Premio Nacional de Música Presidente de la República, pero, en cualquier caso, ya era una leyenda.

Nissim Sharim

Actor

5 de noviembre del 2020

"¡Cómprate un auto, Perico!", le gritaba todo el mundo cuando interpretó al personaje de aquel comercial del Banco de Santiago. Pero el legado del actor es mucho más profundo. Estudió derecho, pero rápidamente dio el giro. No le importaba ser millonario, pero "sí me importaba que me quisieran". En los 60 se convirtió en director del mítico Teatro Ictus, haciendo de este espacio de resistencia cultural durante el régimen de Pinochet. Si bien llegó a estar en el directorio de TVN, nunca actuó en teleseries, lo le gustaba, se le hacían falsas. "Mucha gente concede que hay que preocuparse de la actividad cultural como de la guinda del postre", dijo alguna vez.

Julio Videla

Animador

1 de noviembre del 2020

Su carrera arrancó en la Radio Carrera a fines de los 60. Así despejó una trayectoria que incluyó desde Radio Portales hasta Cooperativa, donde hizo el programa Tus años cuentan hasta inicios de 2019. En la TV debutó a inicios de los 70, siendo parte de Canal 13, CHV y, más adelante, de Mega. Antes, animar en la pantalla chica requería mucha más formalidad, pero él se las arreglaba para jugar con el humor y la chispa. Entre sus momentos más recordados está la entrevista a un hombre disfrazado en 1998, quien decía ser un extraterrestre. "Mi papá dejó un legado imborrable", dijo uno de sus hijos.

Julio Videla
Julio Videla

Benny Mardones

Músico

29 de junio del 2020

Nació en Cleveland, Ohio, en 1946. Como muchos jóvenes de su época, al tras salir de la escuela secundaria, se enlistó en la marina para combatir en la Guerra de Vietnam. Pero la vida le deparó otro camino finalmente: se mudó a Nueva York y, cuento corto, se convirtió en compositor profesional. Fue la canción "Into the Night", en 1980, la que lo metió de golpe en la escena internacional. Su vínculo con Chile era estrecho, en vista de que su padre nació en este estrecho pedazo de suelo. Su voz resuena con nostalgia junto al paso de los años.

Pepe Tapia

Actor

27 de mayo del 2020

Podría decirse que se sacó la mugre para ganarse la vida: cuentan que en su juventud trabajaba de lunes a sábado. Pero también dicen que disfrutó, que en algún momento, en su etapa bohemia, la jornada arrancaba a las 7 de la tarde y terminaba en la mañana. Era versátil: paso por el circo, el cine e incluso por una destacada adaptación de La pérgola de las flores. También creó una serie de cómicos personajes que paseó por programas como El tribunal de la risa, Jappening con ja y Sábados gigantes. Y representó a Colo Colo en el histórico Show de goles. Con 78 años de vida, las hizo todas.

Luis Sepúlveda

Escritor

16 de abril del 2020

El escritor chileno vivía hace años en España cuando se contagio de Covid-19 en febrero del 2020; según los registros, fue el segundo compatriota que contrajo el virus. El nombre nacido en Ovalle, durante la dictadura Augusto Pinochet estuvo detenido y luego se exilió del país, lo que lo llevó a tierras como Uruguay, Ecuador y Alemania. Con 70 años, dejó importantes novelas como Un viejo que leía novelas de amor, Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar y Nombre de torero. "Los escritores somos inventores de mentiras, pero no de engaños", dijo alguna vez.

Bélgica Castro

Actriz

6 de marzo del 2020

Hija de inmigrantes españoles, vivió en Temuco la primera parte de su vida. Fue parte de la creación del Teatro Experimental, y el mismo año, partió a Londres para trabajar en los radioteatros de la BBC. También fue co-fundadora del Teatro del Ángel, el cual funcionó en las agitadas décadas de los 70 y 80. Sería difícil enumerar la cantidad de obras en que actuó; con 95 años, seguía presentándose sobre las tablas. También estuvo en películas de los directores Raúl Ruíz y Andrés Wood. A ella le edad le resultaba insignificante: "Si tú puedes hacerlo, aunque tengas 120 años, hazlo". Su muerte vino un día después, de la de su marido, con quien eran "mutuamente dependientes".

Alejandro Sieveking

Dramaturgo

5 de marzo del 2020

Ella fue su profesora de "historia del teatro" en la Universidad de Chile, con quien se casó años después. Él nació en Rengo en 1934 y escribió más de cuarenta obras teatrales, entre ellas Tres tristes tigres, La remolienda y Parecido a la felicidad. Entabló amistad con el mítico Víctor Jara, con quien trabajó e indagó en estéticas del folklor... "Lo que nos pasó es que nos reíamos con las mismas cosas, nos cargaban las mismas cosas", contó sobré como partió su relación con Bélgica. Y es que, por momentos, las vidas de ambos resultan difícil de separar, y se diluye en un mismo fuego. Tan así fue que, cuando él murió, ella partió tras sus pasos.

COMPARTIR NOTA