"El spoiler que puedo tirar...": Jean Philippe Cretton adelanta cómo se viene Yo Soy All Stars

Mientras vivía agitados días de trabajo en Arauco, el animador del programa de concursos (CHV) habló con el diario pop sobre la nueva temporada, la cual arrancó el 4 de julio y reúne a los mejores competidores de ediciones anteriores. También, repasó lo que fue la reciente Gran Final. "No me esperaba que ganara Steve Perry", dijo.

Durante los primeros días de julio, el animador Jean Philippe Cretton estuvo en la provincia de Arauco, Región del Biobío, pituteando para el programa cultural de Chilevisión, Sabingo.

Han sido días agitados para él; de hecho, recientemente quedó tiritón mientras trabajaba con su equipo al lado de una vía férrea, cuando un tren apareció de repente, dándoles un gran susto.

Pero mientras Cretton se aventuraba en las tierras de Arauco, en el horario prime del canal transmitían los primeros capítulos de Yo Soy All Stars, la cuarta temporada que reúne a los competidores más destacados de las ediciones anteriores, incluidos a los ganadores "Juan Gabriel", "Raphael" y el propio "Steve Perry".

El estreno de esta nueva etapa vino solo una semana después de la recién finalizada tercera edición, la cual tuvo como vencedor a Nicolás Cid, imitador del exvocalista de Journey, quien se impuso por votación popular.

Inesperado final

Tras una competencia finalizada y con la nueva versión All Stars que ya estrenó cinco capítulos, Cretton se dio un espacio para conversar con el diario pop sobre lo que vino y lo vendrá en este espacio de CHV.

—Me quedo con una sensación de mucha camaradería, de mucha alianza entre los mismos participantes, de nosotros como producción —dijo sobre la culminada tercera temporada—. Eso me llamó la atención, incluso por sobre la segunda, un espíritu muy colaborativo...

El animador también recordó con especial cariño un momento que protagonizó con uno de los participantes, "José Feliciano", personificado por el peruano Sebastián Landa: "Se se me ocurrió presentarlo de una manera un poco improvisada, tocando guitarra al estilo de los Indolatinos, así como yo moviendo la mano y él tocando con la mano derecha".

—Y así salió algo divertido, me dio risa —comentó.

Más allá de lo anecdótico, el compañero de Millaray Viera también habló de lo que fue la competencia, particularmente la recta final.

—Entre los diez finalistas de la temporada, ¿cuál era el resultado que esperabas, que ganara Steve Perry?

—No me esperaba que ganara Steve Perry, ni tampoco que le fuera tan bien al rock en general, con "Brian Johnson", los "Guns N' Roses"... Y que Steve Perry entrara como finalista me sorprendió. Porque como es votación popular, uno piensa que solo los artistas del momento podrían imponerse. Pensaba que sería Luis Fonsi, por ejemplo, porque él está pasando por un buen momento como artista original. Pero la verdad que me gustó mucho, porque da esa sensación de que en Yo Soy puede pasar cualquier cosa, cualquiera pueda ganar o se puede ir.

[caption id="attachment_650239" align="alignnone" width="900"]

El ganador "Steve Perry" junto a los animadores.[/caption]

Triste adiós

Como en ediciones pasadas, la tercera temporada entregó más de un encontrón, sobre todo entre los competidores y el jurado.

En marzo, "Zalo Reyes" (Carlo Caro), tras una crítica del actor Cristián Riquelme, le respondió: "¡Ya no sé qué hacer!".

Días después, "Shakira" (Noelia Quiroz) se mostró bastante disconforme ante una desaprobación de la cantante Myriam Hernández: "La verdad es que no puedo hacer más", expresó.

Ya en mayo, el propio "Gorrión de Conchalí" no se tomó muy bien una reprimenda del animador Antonio Vodanovic, quien le dijo que "esta ha sido tu presentación más baja en cuanto a voz".

Y así fueron desfilando distintos momentos durante la temporada. Si bien Cretton fue testigo de este tipo de escenas en más de una ocasión, no hay ninguna que le haya llamado particularmente la atención.

—Como todo programa de concurso, tiene momentos tensos. Eso ha pasado prácticamente en todas las temporadas. Ahora, me pasa que soy medio nervios de acero en esas situaciones. Nunca me complico mucho, y de alguna manera las entiendo... Cuando uno está en una competencia, como animador, hay que estar preparado para eso. Han habido muchos momentos en que un participante no está de acuerdo, o se retira enojado, pero es normal.

Y así Cretton recordó sus días en el programa juvenil de concursos, Calle 7 (TVN), a inicios de la década del 2010. "Ahí también se daban situaciones así", comentó. "De alguna manera estoy un poco cuero de chancho".

—¿Y hay alguna eliminación en que pensaste "pucha, qué pena por este competidor"?

—Me pasó con "Sandro", que lo encontraba aparte de muy bueno, muy simpático. Entonces me servía mucho para la animación. Le tiraba una talla y él me respondía de inmediato. Entonces se generaban momentos en el escenario. Y lamentablemente se tuvo que retirar de la competencia. Pucha, lo sentí mucho porque lo encontraba muy simpático y que le hacía muy bien al programa.

Fabián Alvear era quien imitaba al mítico cantautor argentino. En junio debió dejar el programa tras contagiarse de coronavirus, según dijo en sus redes sociales. "Para cuidar a mis colegas, amigos y todo el equipo de Chilevisión, que se ha portado un siete conmigo", explicó.

[caption id="attachment_650238" align="alignnone" width="900"]

"Sandro" en Yo Soy antes de retirarse.[/caption]

Cretton también analizó el nivel que alcanzó la competencia en su tercera temporada.

—Sin duda ha sido la más exigente —declaró—, y no lo digo yo, lo dicen los mismos competidores. De hecho, hay algunos competidores de la tercera temporada que estuvieron en programas de talento extranjeros, y que en backstage me decían: "yo nunca estuve sometido a un estrés y una rivalidad tan grande", en términos competitivos obviamente. Me hablaban muy bien del nivel.

Vuelven las estrellas

El 4 de julio arrancó Yo Soy All Stars, la nueva temporada que ya ha entregado cinco capítulos, y que reúne a los competidores más destacados de ediciones pasadas.

Los 60 participantes fueron divididos en grupos, entre los cuales se encuentran "Grandes de España", "Íconos del rock", "Ritmos latinos", "Clásicos de todos los tiempos", "Clásicos de los 90'", "Clásicos de los 80'", "Clásicos de los 70'", "Baladistas", "Artistas chilenos" e "Ídolos mexicanos".

—De todas esas categorías, ¿hay alguna que te parezca más atractiva o competitiva?

—Creo que es muy temprano para responder esa pregunta —dijo Cretton—, porque habrá distintas modalidades de competencia: algunas serán eliminaciones internas, por así decirlo, en que tendrán que eliminar dentro del mismo equipo; pero en otras tendrán que competir como equipo contra otros. Entonces hablar de cuál es el grupo más fuerte, teniendo tan pocos capítulos todavía, no podría decirlo.

Sin embargo, el animador reveló los grupos que, en lo personal, le "parecen más atractivos por una cuestión de sintonía musical".

—Obviamente me va a gustar más, qué sé yo, "Íconos del rock" que "Ritmos latinos" —declaró—, porque esta última tiene mucho de la música urbana, ¡que yo detesto!

En aquel grupo se encuentran los competidores "Romeo Santos", "Marc Anthony", "Daddy Yankee", "Maluma" y "Karol G"

Eso sí, "finalmente los gustos musicales que yo tenga valen callampa a la hora de la competencia, a nadie le importa", y rio.

"Ese es el spoiler"

—¿Ves a algún competidor que ya pueda perfilarse entre los favoritos para esta cuarta temporada?

—No es por sacarle el poto a la jeringa, pero, de verdad, es muy difícil de poder evaluar... Hay cosas que no puedo anticipar porque no han salido al aire todavía, pero son sorpresas muy grandes, así como que uno dice: "¡¿Qué, cómo?!". Porque además hay muchas eliminaciones. Esta es una temporada que comienza con varias eliminaciones seguidas prácticamente...

Aun así, Cretton dio una pista de cómo avanzará la competencia en los próximos días: "Los que eran favoritos antes no necesariamente tienen que ser favoritos ahora, ese es el spoiler que puedo tirar", dijo.

Así, con muy pocos capítulos emitidos, ya han sido eliminados varios competidores: "Marco Antonio Solis", "Silvio Rodríguez", Lucho Barrios," "Dúo Dinámico", "Jorge González", "Backstreet Boys", "Frank Sinatra" "Américo", "Roberto Carlos", e incluso el reciente finalista "Luis Fonsi".

Yo Soy All Stars llegó con el espacio encumbrado en sintonía durante el horario prime, liderando el rating con las finales de la tercera temporada, las cuales enfrentaron a imitadores como "Marc Anthony", "Luis Fonsi", "Emmanuel", "Mercedes Sosa" y el propio "Steve Perry".

—¿Cuál sientes que es la fórmula que mantiene vigente a Yo Soy?

—Creo que es la honestidad finalmente, es un programa que busca talento con imitadores que se la juegan al máximo y entregan lo mejor de sí en el escenario para destacar y avanzar paso a paso, en épocas de pandemia, en que hay dificultades, en que estamos todos chatos, cansados, aburridos, en que quieres llegar a la casa y olvidarte un poco de todas las noticias terribles que te invaden día a día.

Y agregó: "Lo que se pretende es pasar un momento grato, sin peleas, sin pelar a nadie, sin conflictos".

Consultado sobre a cuál cantante le gustaría ver alguna vez sobre el escenario de este programa de talentos, Cretton no dudó:

—Bob Marley, pero es difícil hallar una voz así.

[caption id="attachment_650240" align="alignnone" width="900"]

Los animadores Millaray Viera y Jean Philippe Cretton.[/caption]

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA