La acalorada y coqueta apuesta de Iván Cabrera: estrena show y se desahoga tras su paso por el Aquí se Baila

Iván Cabrera
Iván Cabrera

El bailarín protagonizará un “sensual” espectáculo en el Enjoy Santiago. También, en conversación con La Cuarta, habla sobre su presente fuera de la tele y un nuevo proyecto que lanzará en mayo. Además, revela la espinita que le quedó luego del estelar de Canal 13: “Es algo que nadie sabe”, dice.

La promesa está clara: subir la temperatura

“Es una tremenda apuesta, algo que se está generando de manera muy profesional y sólida”, dice Iván “Potro” Cabrera en conversación con el diario pop. “Queremos presentar un show de categoría, que sea totalmente lleno de momentos entretenidos, gratos, y obviamente todo lo que tiene que ver con un buen espectáculo”.

GOLDNBOYZ es el nombre del acalorado show que se presentará desde el jueves 28 de abril a las 21:30 horas en el Casino Enjoy Santiago, donde él liderará el espectáculo junto a los bailarines Pipe Román, Marlon Fuentes, Ernesto Bravo y Luciano Copelli.

“Va a ser un poquito al estilo Magic Mike Live, que se está mostrando fuera del país en los grandes escenarios”, explica el ex-Aquí se baila. “Queremos hacer algo que esté a la altura”. Para él era importante que se tratase de “un trabajo fino, que tuviese justamente los ingredientes necesarios para no pasar a lo burdo y grotesco, sino que fuese más sensual que sexual”, que “es una línea muy delgada”.

Cabrera, quien destaca que la pega siempre la abunda, aceptó la invitación de la productora no solo “porque sentí que iba a ser un trabajo muy profesional, que no iba a ser al lote”, explica, “también era algo que realmente iba a tener ensayo, preparación, todos los ingredientes necesarios”. Las entradas se pueden comprar a través de Punto Ticket.

“Algo que nadie sabe”

El 6 de abril se estrenó el penúltimo capítulo de la primera temporada de Aquí se baila. En una jornada llena de presentaciones de alto calibre, se fue a repechaje frente a Jazz Torres y Betsy Camino. “El Potro”, uno de los favoritos en la competencia, resultó eliminado en la previa a la gran final.

Al mirar su desempeño en el estelar de Canal 13, primero mira el lado bueno:

—Estoy contento de haber participado en un programa muy visto, y haciendo lo que más me apasiona. Fue un privilegio haber estado ahí, sabiendo que hay tantos que quisieran estar. Siempre dije que era un tremendo regalo. Siento que más allá de buscar un primer lugar, y aunque sea cliché, con el poder estar todos los días y mostrar presentaciones de alto nivel con mi compañera, Francisca Zepeda, con eso ya estamos más que pagados.

Iván Cabrera en Aquí se Baila.
Iván Cabrera en Aquí se Baila.

Si bien no ganó la competencia, el bailarín tuvo un paso destacado por el programa; es más, con Zepeda fueron la primera pareja que consiguió la puntuación perfecta de 3x10 ante el jurado.

—¿Quedaste con la sensación de que pudiste llegar más lejos?

—Sí, sentía que no era lo que esperábamos. Habíamos hecho un trabajo muy profesional que nos dio la posibilidad de tener los más altos puntajes en toda la competencia. Si consideras eso, lo más seguro es que debimos estar en la final…

Pero eso no le quedó dando tantas vueltas. “¿Qué fue lo que me daba lata de no estar en la final?”, confiesa. “No haber podido presentar mi última coreografía, que hablaba de una historia verídica, de algo que me sucedió y eso me quedó en el tintero”. Es más, “fue el único gusto amargo”.

El bailarín revela que la presentación buscaba retratar un duro golpe que sufrió el 17 de septiembre de 2018 mientras entrenaba artes marciales mixtas. Tiene grabada la fecha. Por aquel entonces, él estaba en pleno con animación de eventos, festivales, en empresas, la zumba y esporádicas invitaciones a programas tipo Pasapalabra (CHV).

Si bien pudo seguir con su vida, ya en 2019, el accidente derivó que debió someterse a cuatro operaciones en tan solo dos días, por lo que estuvo un mes internado. Fueron días complicados en la clínica, dice, pero al mismo tiempo, profundamente marcadores.

—Es algo que nadie sabe —relata—. Me ocurrieron situaciones bastante especiales dentro de la misma operación. Tal vez no vi ningún túnel o luz, pero sí tuve un episodio bien cercano a la muerte. De hecho, casi no vuelvo de la última anestesia; ya que me habían puesto cuatro anestesias generales en dos días. También me detectaron que tenía en la arteria principal de la faringe una aneurisma. Era algo bastante complejo. Lo que me generó fuerza e ímpetu para afrontar todo este proceso, fue claramente el amor hacia mis hijos, el tener que estar presente y con ganas de vivir.

“Creo que la tele se equivocó en entregar tanta farándula”

Sobre sus compañeros en Aquí se baila, Cabrera cuenta que “me encantó encontrarme con un compañero de hace mucho tiempo, que fue Kike Faúndez”. “¿Quién me sorprendió? Solo la había visto por televisión: Jazz Torres”, dice sobre la bailarina a quien describe como “La pequeña gigante”, porque “es una bomba, capaz de interpretar todos los estilos con tanta pasión y alma”.

Otra participante que le dejó una gran impresión fue Christell Rodríguez, quien sin ser bailarina, destaca, “me cautivó”, porque “tenía una capacidad interpretativa”.

—Hay muchas cosas que tal vez puedes aprender, pero cuando tienes alma, corazón y talento, son cosas con las que naces —agrega—. Me sentí muy representado en ella.

Los últimos meses han sido agitados para “El Potro” en el ámbito mediático. Durante el 2021 fue parte del estelar El discípulo del chef (CHV), donde conoció a la española Gala Caldirola y tuvieron una incipiente relación.

Iván Cabrea, Gala Caldirola y Felipe Izquierdo en El Discípulo del Chef.
Iván Cabrea, Gala Caldirola y Felipe Izquierdo en El Discípulo del Chef.

A fines de ese año, una expareja emitió delicados acusaciones en su contra tras lo cual vino el quiebre con la española y, además, Canal 13 congeló la participación de Cabrera en el estelar cerca del estreno. Finalmente, la denunciante se retractó y desmintió sus dichos. El tema se zanjó, por lo que el bailarín pudo entrar a la competencia. “Luego de todo lo que sucedió, sinceramente saco solamente cálculos positivos”, expresó tras toda la vorágine. “Es un reinicio, como si se hubiera apagado el computador y se hubiese encendido nuevamente”.

—¿Ha cambiado en algo tu vida tras El discípulo del chef y Aquí se baila?

—Con toda la sinceridad y humildad del mundo, siempre he tenido mucha pega por fuera: animar eventos de empresas, realizar festivales, estar en eventos deportivos, centros de educación física y de la mano de la zumba. Es un abanico tan grande de posibilidades que siempre estoy toda la semana ocupado. Independiente de las cosas que han sucedido, pandemia, estallido social y un sinfín de cosas, siempre he tenido la posibilidad de trabajar. Creo que eso es porque uno se desempeña de manera muy profesional.

—¿Tienes algo en la tele a futuro?

—Estando en Aquí se baila, me invitaron para un proyecto nuevo y que se suponía que iba a ser ahora pronto, pero se postergó para el segundo semestre. Así que veré si se hace real la propuesta. Y también voy a lanzar una marca que va de la mano con mi profesión como profe de educación física. Próximamente en mayo estaré hablando un poco más de eso. Creo que es algo sumamente necesario, que la gente siga teniendo buenos hábitos de vida saludable.

—¿Qué piensas de este nuevo boom de programas de talento tipo Aquí se baila, Rojo, The covers o The voice?

—Está perfecto. Son cosas que realmente aportan, porque lo que se muestra es talento, no cahuines, problemas ni cosas que a la gente no le interesa. La gente la ha pasado tan mal con diferentes situaciones como la pandemia, la falta de trabajo, las enfermedades... Lo que necesita es ver cosas que sean livianitas y buenas. Creo que la tele se equivocó en entregar tanta farándula, tanto problema y cahuín; le dio la posibilidad a gente de tener palestra y que no tendrían que haberla tenido, versus personas que claramente pueden tener talento. Son cosas que a nadie le hacen mal: no afectan ni estigmatizan a nadie. Siento que el televidente se puso infiel a la tele por lo mismo: se había aburrido de ver cosas que no valen la pena. Afortunadamente, todos los programas de farándula han ido desapareciendo

—¿Ves algún programa de talento?

—Siempre estoy viendo. Ahora estoy viendo la segunda temporada de Aquí se baila, también Talento Rojo porque hay amigos míos que están participando. En The voice también participarán amigos míos; va a estar un compañero mío que fue telonero de Jennifer Lopez hace unos años, que la rompe fuera de Chile pero que lamentablemente acá no ha tenido la misma suerte, como tantos otros cantantes amigos míos que estarán ahí. Siempre los estoy viendo porque, como te decía, eso sí vale la pena verlo.

Show de Iván Cabrera.
Show de Iván Cabrera.

COMPARTIR NOTA