Por Eduardo OrtegaLa historia de “Tu falta de querer”: el cover de Dua Lipa en Chile
La balada más popular y melodramática de Mon Laferte se inspiró en su historia de desamor con César Ceja, productor de sus primeros discos, quien perdió la vida en 2022. En su último disco volvió a recordarlo.

Hace algo más de una década, un sábado de enero en 2015, asomó por vez primera la canción más popular y coreada de una Mon Laferte que, luego de ocho años en México, estaba a punto de abrirse paso con su reinvención musical. “Tu falta de querer”, segundo sencillo de su tercer álbum, Mon Laferte Vol. 1, aceleró su cambio de estatus: cuarta en las listas mexicanas, con 615 millones de reproducciones en Vevo y seis meses dentro del top 100 de los sencillos más vendidos en iTunes México, era el hit que necesitaba su segunda encarnación solista.
El éxito descansaba en esa letra tan triste y desgarradora, retrato de un desamor que, la intérprete nacional confirmó después, había ocurrido en realidad. Se lo contó por primera vez a un grupo de fanáticos durante una presentación.
Allí, sola, rodeada de cables, con una guitarra electroacústica colgada, de pronto les spoileó: “Tengo una canción súper triste”.
Y deprisa, como si su deseo en aquel momento hubiera sido —apenas— sacárselo de encima, agregó: “Me pusieron el cuerno. Sí, esto es verdad. Es en serio. Hace como un año. Me dio depresión. Me quise suicidar”.
Probablemente para restar tensión al momento, luego rió y entre esas sonrisas cargó contra su público. “Se ríen, pero es verdad”, les dijo. “¡¿Por qué se burlan de mi desgracia?!”. Recién entonces empezó con los acordes.
Sobre su composición, en otra oportunidad la cantante nacional reconoció que le había dado forma un día que la acompañaban sus amigas:
“Yo escribí de cómo me sentía y andaba ahí la melodía como dando vueltas en mi cabeza”, explicó en una charla de 2016 con CityLab. “En este momento depre que tenía, de repente tuve como una luz y le digo a mis amigas: ‘Ahora voy a hacer una canción súper buena y que me va a ayudar a que se me quite toda esta tristeza' (...); me fui a la pieza y grabé en el teléfono la melodía”.
Cuando regresó, la cantó en frente de ellas y una grabó el momento. Confiada de que nadie le prestaría mucha atención, Mon Laferte la autorizó para compartirlo en YouTube, pero al cabo de un rato, “empezó a tener más reproducciones que cualquier otro video”.
Algunos años después, durante una entrevista con Yordi Rosado, reveló otros detalles que permiten completar la historia.
“Había terminado una relación de siete años y (estaba) sin luz y sin lana. Entonces, me acuerdo que siempre he tenido este espíritu, que no sé de dónde sale, pero que a pesar de la adversidad yo dije: ‘Voy a sacar algo bueno de esto, voy a hacer un disco’”.
Y arrancó el proyecto: “Me acuerdo que agarré una extensión, me conecté en el estacionamiento sin pedir permiso, el cable estirado a la puerta de mi casa, conecté mi computadora, una lamparita y empecé a hacer música, a componer el disco. Lo que yo quería era que quedaran plasmadas las emociones”.
La última parte de la canción: acaso el victimario, quien inspiró la balada más melodramática del repertorio de Mon, fue César Ceja, compositor jarocho, productor de los primeros discos de la viñamarina y su pareja por más de seis años.
Ceja falleció, con cuarenta años, el lunes 3 de enero de 2022. Mon Laferte lloró su deceso en redes sociales.
“Querido César, fuiste mi mejor amigo y compañero por más de seis años. Me regalaste una familia en México, me cuidaste siempre cuando estuve enferma, me hiciste reír mucho. Te escribí muchas canciones y tú me escribiste muchas también. Siempre fuiste mi maestro y fuimos muy muy felices juntos. Ahora pienso en todas las canciones que hicimos juntos, y sé que seguirán sonando y las cantaré con más amor que nunca. Te debo mucho, mi querido Chino. Aunque ya no estés aquí, siempre te voy a querer”.
En Femme fatale, su último trabajo discográfico, también habla de él.
En “Veracruz”, concretamente. Allí, por si había alguna duda, dice: “Lo quise tanto que llegué a enloquecer, a él le escribí ‘Tu Falta de Querer’”.
Dua Lipa versiona “Tu Falta de Querer”:
Imperdibles
Lo último
hace 27 min
18:05
17:23
16:40
15:01
Lo más leído
2.
3.
4.
5.
6.



















