La última tonada de don Vicente

Vicente Bianchi, reconocido compositor y director de orquesta, murió a los 98 años. Hizo los arreglos musicales de "La Pérgola de Las Flores", "El Corralero" y el himno de la UC, siendo reconocido con el Premio Nacional de Artes Musicales en 2016.

La 17 fue la vencida. En 2016, y tras 87 años de trayectoria, Vicente Bianchi fue reconocido como Premio Nacional de Artes Musicales, un galardón que alcanzó a destacar en vida el legado de uno de los padres de esta disciplina.

El piano fue la llave para empezar su relación con la música, que empezaría cuando Bianchi tenía seis años. El santiaguino tocó sus primeros acordes y de ahí no pararía más, en una infancia marcada por sus estudios en el Liceo Manuel de Salas y su ingreso al Conservatorio en 1929.

Radio Agricultura sería su primer trabajo importante con sólo 20 años y el paso a la Radio El Mundo de Buenos Aires, tres años después, el salto a las grandes ligas en ese formato; sin embargo, sería su vínculo con Pablo Neruda lo que marcaría un antes y un después.

La musicalización del poema "Manuel Rodríguez", publicado en el "Canto General" de 1950, abrió una amistad entre ambos. El poeta promocionaría la música de Bianchi por el mundo y este le daría vida musical a "Romance de los Carrera", "Canto a Bernardo O'Higgins" o "Las Noches de Chillán", este último con participación en el Festival de Viña.

Fue junto a Pedro Messone con quien inmortalizó versiones de "Si vas para Chile", "El Corralero", "Chiu Chiu" y quizás la más recordada, su arreglo musical a "La Pérgola de Las Flores". Corría 1959 cuando el artista musicalizó lo que sería el éxito protagonizada por Carmen Barros, Héctor Noguera y Ana González.

Pero no sería todo, porque el fútbol es otra de las áreas en las que influyó el músico...

Haciendo pruebas en el piano y basándose en una tonada de George F. Root del Siglo XIX, Bianchi se transformó en el arreglista del himno del Club Deportivo de la Universidad Católica, un trabajo con los alumnos de la UC y que sería reconocido por el club en 2016 con uno de sus últimos homenajes en vida. Pese a ser un reconocido colocolino, los hinchas cruzados llevan su música como principal estandarte y también se discute su participación en un arreglo del himno de la Universidad de Chile.

Fundador de la Sociedad de Autores y Compositores, en 1987, y gestor cultural en diversos espacios, el pianista no vio amainar sus ganas de estar ligado a la música, siendo en marzo de este año cuando presentó "Bianchi Inédito" un disco con material que presentó la Orquesta de Cámara de Chile.

"Ahora sólo me dejan mirar el piano, porque los dedos ya no me quedan bien, pero sigo trabajando, porque hay muchas cosas que ordenar", fueron sus palabras en dicho lanzamiento, señal de su incansable amor por su arte y que valió para que Sebastián Piñera decretara duelo nacional para este martes 25, en lo que será el último adiós terrenal a uno que ya se ganó el título de inmortal por su variada y rica obra.

COMPARTIR NOTA