Espectáculos

La verdad de la milanesa es otra, hermanito: Manager de Los Picantes responde acusación y asegura ser el legítimo dueño de la marca

Jaime Vidal Torres se defiende con papeles en mano y dice que siempre ha actuado conforme a la ley, acusando a quienes lo persiguen de un hostigamiento constante.

“La marca de Los Picantes no puede ser recuperada porque el señor Angles nunca la tuvo”. Con estas palabras sacadas como un estoque se resume la reacción que tuvo durante esta semana Jaime Vidal Torres, actual manager de la banda Los Picantes y quien fue acusado por Rodrigo Angles -miembro fundador del grupo- de apropiarse de manera indebida del nombre reconocido por las canciones Falso Amor, Hermanitos de Nacimiento y La Tula Chica.

La polémica surgió tras la publicación de una nota acá en La Cuarta donde Angles comunicaba a través de una declaración pública, su intención de anular el actual registro de la marca Los Picantes que hoy está en manos de Jaime Vidal. Angles se ampara bajo el argumento de la mala fe, señalando que Vidal se habría aprovechado de un momento de vulnerabilidad de Claudio Prado, el otro miembro fundador de la marca, para quedarse con el nombre.

Sin embargo, para Jaime Vidal, el conflicto por el nombre de Los Picantes data de mucho tiempo atrás e involucró en un momento una disputa entre Rodrigo Angles y Claudio Prado.

“Han habido intentos de inscripción prácticamente desde la creación del grupo”, nos cuenta Vidal en su derecho a réplica. “Por más de 10 años hubo varios integrantes del grupo que intentaron hacerlo, pero fue el año 2015 cuando Claudio Prado finalmente inscribe la marca a su nombre”, nos explica.

Entonces ¿Cómo es que llega Vidal a ser dueño de la marca siendo que fue registrada por Claudio Prado? Él cuenta que le compró la mitad de los derechos marcarios al músico, quien también ha trabajado con Douglas y Christell, por lo que hoy aparece como co-dueño de la marca frente a la Inapi.

La relación de Claudio y Jaime se formó durante un trabajo realizado por cerca de cinco años en donde dice haber ejercido funciones de manager, web master y asesor técnico y comercial del artista. Allí se habría convertido en una persona de confianza tras lo cual pudo comprar el 50% de los derechos del nombre.

“Mi propiedad marcaria me otorga todos los derechos para trabajar con el nombre Los Picantes, así es que no hay ningún delito en ello”, señala Vidal quien efectivamente hoy opera como representante de la banda, además de gestionar sus nuevos integrantes, presentaciones en vivo y más.

Sobre la propiedad y la autoría de las canciones, que en gran parte son de Rodrigo Angles y Claudio Prado, también hace el reconocimiento de aquello y que como todo espectáculo en vivo es la organización la que debe encargarse de pagar los derechos de autor correspondientes cuando se interpretan obras con derechos de autor.

Pese a sentir que tiene toda la ley de su lado, Jaime Vidal dice que se ha sentido muy afectado por el comportamiento de Rodrigo Angles, quien ya en el año 2018 había intentado un recurso de nulidad de la marca que no fue admitido. En esa oportunidad también había usado el argumento de la mala fe, al señalar que Jaime se habría aprovechado de un momento de vulnerabilidad de Claudio. Pero Jaime Vidal asegura que no hay forma de comprobarlo.

“Rodrigo transgrede los derechos marcarios al presentarse en redes sociales y eventos con el nombre de Los Picantes, que es marca debidamente registrada”. Además, acusa de una serie de comportamientos que califica de inapropiados, como haber hecho que les bajaran una presentación y hostigamiento a través de redes sociales en diferentes cuentas con un mensaje repetido.

Hoy ni Claudio Prado ni Rodrigo Angles forman parte del proyecto musical, aunque por el registro de marca, Claudio sí podría realizar presentaciones y utilizar el nombre de Los Picantes. Consultado sobre por qué sigue en el proyecto si le ha traído tantos problemas, Jaime Vidal asegura que “es algo que yo disfruto y donde sé que soy un aporte. Yo he perdido plata pero esto es pasión que tiene que ir acompañado con legalidad”.

Más sobre:Los PicantesDerechosMarcasRegistro

Lo último

hace 4 min
UEFA al ataque: amenaza a Infantino con acciones legales por el fallido plan para vender el Mundial
La organización europea envió una dura carta al presidente de la FIFA exigiendo que preserve todos los documentos relacionados con el proyecto FIFA Forward Enterprise.
Deportes

UEFA al ataque: amenaza a Infantino con acciones legales por el fallido plan para vender el Mundial

hace 20 min
Registran choque entre helicópteros en Grecia mientras combatían incendio: dos fallecidos
El accidente además dejó dos lesionados, quienes están fuera de riesgo vital.
Mundo

Registran choque entre helicópteros en Grecia mientras combatían incendio: dos fallecidos

hace 28 min
¿Fin del misterio? Detención de coautor aclararía crimen de influencer que fue asesinada mientras transmitía en vivo
A más de un año del asesinato, la policía logró aprehender a uno de los responsables. Estarían buscando a padre e hijo.
Mundo

¿Fin del misterio? Detención de coautor aclararía crimen de influencer que fue asesinada mientras transmitía en vivo

hace 48 min
“Nunca fue mi intención”: Rosalía pidió disculpas durante su show en Argentina tras polémica por publicación
La cantante española se tomó un momento para expresar su cariño por el país luego de la controversia que surgió tras la final del Mundial.
Espectáculos

“Nunca fue mi intención”: Rosalía pidió disculpas durante su show en Argentina tras polémica por publicación

15:34
Nuevo portazo para el Dibu Martínez: lo querían en la Juventus pero lo dejaron pagando
El arquero de la selección argentina fue descartado tras ser considerado muy caro.
Deportes

Nuevo portazo para el Dibu Martínez: lo querían en la Juventus pero lo dejaron pagando

15:33
Bruno Zaretti recordó vínculo con Negro Piñera durante los inicios de Axé Bahía: “Bailábamos por una pizza”
El bailarín junto a su compañera Flaviana Seeling hablaron sobre el apoyo que recibieron de parte del fallecido músico en sus primeros pasos por el país.
Espectáculos

Bruno Zaretti recordó vínculo con Negro Piñera durante los inicios de Axé Bahía: “Bailábamos por una pizza”

Cotiza y compara todas las marcas y modelosPublica tu auto acá