
La voz de “Take On Me” enfrenta dura batalla: Morten Harket, vocalista de a-ha, revela que tiene Parkinson
“No me molesta el diagnóstico”, dice el legendario cantante, quien decidió hacer pública su enfermedad tras años de lucha en silencio. “Estoy siendo cuidado”, asegura, aunque su voz ya no es la misma.

El mundo lo conoció por su voz que alcanzaba notas imposibles, por su aura de ídolo silencioso y por ser el alma de canciones como “Take On Me” y “Stay On These Roads”, pero hoy, Morten Harket, el emblemático líder de a-ha, enfrenta un nuevo capítulo: tiene Parkinson.
La noticia fue dada a conocer por el mismo cantante noruego en un artículo publicado por el sitio oficial de la banda. La enfermedad, que afecta el sistema nervioso y deteriora el control motor, había sido mantenida en estricta reserva por años, hasta ahora.
“No me molesta aceptar el diagnóstico”, aseguró Morten, quien dice haberse inspirado en la serenidad de su padre de 94 años: “Uso lo que funciona”.
Harket fue sometido a dos cirugías de estimulación cerebral profunda (DBS) en la Mayo Clinic, una en cada hemisferio del cerebro, que lograron reducir drásticamente muchos de sus síntomas físicos. A pesar de los buenos resultados, la enfermedad no da tregua.
“Estás viéndome en mi peor momento”, confiesa el cantante, aludiendo al esfuerzo diario que implica balancear medicamentos, sueño, niveles de azúcar y señales eléctricas en su cerebro. El más doloroso de los efectos colaterales: su voz.
“No sé si puedo cantar. No siento ganas de hacerlo, y para mí eso ya es una señal”, admite. Si bien ha hecho todo lo posible para que los tratamientos no afecten su voz, la medicación con dopamina ha tenido impacto directo en su capacidad vocal.
Aunque su identidad siempre estuvo ligada al canto, Morten deja claro que no se define por ser solo un cantante: “Tengo otras pasiones, otras partes de mí igual de necesarias y verdaderas”, afirma.

Con 64 años, Harket se suma a la lista de figuras públicas que han hablado abiertamente sobre el Parkinson: Michael J. Fox, Ozzy Osbourne, Neil Diamond y Linda Ronstadt, entre otros. Pero su decisión no fue fácil.
“Durante años me molestó pensar que esto se haría público. A la larga, me molesta más tener que proteger algo tan personal tratándolo como un secreto”, confiesa.
Ahora, espera el aluvión de mensajes bienintencionados y teorías alternativas que, sabe, no podrá procesar: “Necesito escuchar a los profesionales que me están cuidando. No puedo con más que eso”.
El cantante envió un mensaje a sus fans
“No se preocupen por mí. Descubran quién quieren ser, todos los días. Sean buenos servidores de la naturaleza, que es la base de nuestra existencia. Usen su energía en los problemas reales. Yo estoy siendo cuidado”, dice.
En su refugio costero en Noruega, Harket no descarta volver a crear. Tiene canciones inéditas, letras nuevas y la esperanza de “ir por algo totalmente fuera de la caja”, aunque aclara que “primero, tengo que sacarme esto de encima”.
Lo último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.

Precio especial 2D a sólo $2.800.

Juega más y con los mejores beneficios.

Activa tu cupón de descuento.

Un solo delivery, siete restaurantes.

Hamburguesas con personalidad.

Tu belleza natural, ahora con descuento extra.