Leonor Varela: "Escribir me salvó la vida"

Actriz nacional lanzó su libro "Ir al cielo y volver: mi camino con Matteo", donde relata el proceso de pérdida de su primogénito. "Fue la mejor manera que tenía de procesar mi duelo", aseguró a La Cuarta.

Aquellos que enseñan el "ciclo de la vida", siempre mencionan en un apartado que los hijos deben ver partir a sus padres del mundo terrenal. Y así ocurre en un gran porcentaje de casos, pues el paso del tiempo resulta inexorable.

Sin embargo, hay historias en las que este proceso no se cumple y, por uno u otro motivo, son los padres los que ven morir a sus retoños. Ese dolor, según cuentan aquellos que han vivido ese proceso, desgarra el alma. No obstante, el amor por el ser querido sobrevive a su muerte.

Una de ellas es Leonor Varela, la actriz nacional radicada en California, quien perdió a Matteo, su primogénito, el 16 de noviembre de 2018, a causa de una Leucodistrofia del tipo AGS, enfermedad genética incurable que presentaba desde su nacimiento.

La muerte de su angelito, de tan solo 7 años, la golpeó muy duro. Era que no. Y pese a que el dolor nunca abandonará su corazón, la actriz sacó fuerzas para seguir adelante. ¿Y cómo lo hizo? A través de la literatura, pues escribió el libro "Ir al cielo y volver: Mi camino con Matteo", donde relata los últimos meses de vida de su hijo.

Acercamiento a la escritura

Su obra literaria, de 296 páginas, será presentada el próximo 9 de septiembre en nuestro país por la propia actriz, junto a la periodista Mónica Rincón, a través de Facebook Live.

"Escribir surgió de una necesidad de procesar y poder salir adelante en momentos muy desafiantes con mi hijo. Empecé en lo que sería el último año de su vida, luego de comenzar a planificar un viaje a Malasia para darle células madres, que eran nuestra única esperanza", aseguró la actriz a La Cuarta.

- ¿Cómo fue todo ese proceso?

Terminé de escribir al año de su partida. Fue la mejor manera que tenía de procesar mi duelo. Siento que hace 20 años actuar me salvó la vida. Y hoy escribir me la salvó otra vez.

- ¿Es la mejor forma de llegar a la gente?

Un diario es muy íntimo y transparenta los altos y bajos, desafíos y victorias. Y es verdad que hay algo muy desnudo en el formato, pero creo que la única manera en que mi historia puede llegar al corazón del lector es con esa sinceridad, sin filtros, ni mascarillas, siendo vulnerable y cercana.

- ¡Qué fortaleza!

Es cierto que exponerse así requiere de cierto grado de valentía, pero estoy dispuesta a hacerlo.

- ¿Cómo fue la reacción de su esposo?

Se tomó varios días en terminarlo. Fue duro para él revivir todo, pero estaba orgulloso de mí y de nuestro hijo.

- ¿Cómo nace el nombre?

Llegó al final. No daba con ningún título. Algo dentro de mí empezó a surgir cuando dejé de buscar en los otros la respuesta y escuche la palabra "camino". Sabía que iba por ahí. Y al día siguiente me vino tal cual.

- ¿Tendrá su versión en inglés, pensando en sus seguidores gringos?

Saldrá en EE.UU. en octubre para la comunidad hispana, con la misma editorial Penguin Random House. Ojalá cuando las cosas se estabilicen y tenga un ritmo más normal en casa con mi hija, pueda abocarme a traducirlo.

El libro publicado por el sello Vergara ya se encuentra disponible en formato eBook y en librerías con venta física, online y despacho a domicilio. Además, estará disponible en audiolibro en la voz de la propia actriz.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA