Listas las bases de la elección de los Reyes del Festival

El documento, que está completo en www.lacuarta.com, norma quiénes pueden participar, cómo hay que inscribirse, las actividades que deben cumplir los candidatos y cómo debe ser la campaña.

Con la publicación hoy de las bases de la elección de los Reyes del Festival 2019, se inicia formalmente el camino hacia una de las coronas más deseadas del país: la de los soberanos de Viña del Mar.

Tal como ha sido desde los 80, este concurso lo organiza el diario La Cuarta en cooperación con la Ilustre Municipalidad de la Ciudad Jardín y es paralelo a la fiesta de la Quinta Vergara.

En sus puntos más destacados, las bases le otorgan solamente a la prensa acreditada la facultad de elegir, a través de voto libre e informados y entre las y los postulantes previamente anunciados por los organizadores, a la Reina y Rey del Festival de Viña 2019.

Podrán participar, con inscripción directa, quienes sean parte estelar del Festival, esto es artistas, miembros del jurado, las competencias o la transmisión oficial del certamen; también puede inscribirse, pero con previa postulación, rostros de realizaciones audiovisuales de emisión franjeada o diaria durante el Festival, con cobertura o presencia nacional, con transmisión vía televisión o streaming, y cuyo medio de comunicación esté acreditado al certamen.

Sólo se aceptará una postulación de reina y rey por medio de comunicación, la fecha límite para hacerlo es el sábado 23 de febrero de 2019 y la organización estará facultada para confirmar o descartar una postulación, sin necesidad de anunciarlo hasta el domingo 24 de febrero de 2019 a las 11 horas.

Al oficializar sus respectivas candidaturas, todos los postulantes aceptan las reglas y características del concurso y comprometerán su participación en las tres actividades de promoción oficiales de 11 a 14 horas los días domingo 24, lunes 25 y martes 26 de febrero.

En cuanto a las campañas, no se podrán hacer regalos físicos de cualquier tipo cuyo valor individual exceda los cinco pesos chilenos. En el caso de los canjes publicitarios, se realizará el mismo cálculo, excluyendo servicios de cuidado personal.

Opcionalmente, cada participante podrá realizar una fiesta, un almuerzo y un desayuno de promoción de su respectiva candidatura, pero sin repetir la actividad y se mantiene la restricción de los regalos y las promociones. Los plazos para esto van entre el viernes 22 y miércoles 27 de febrero de 2019, antes del inicio de las votaciones, programadas desde el mediodía.

Las bases completas se pueden ver en www.lacuarta.com y desde esta semana se comenzarán a conocer los primeros postulantes a candidatos.

BASES ELECCIÓN REYES DEL FESTIVAL 2019

I.- Del Concurso:

La elección de Reyes del Festival es una votación de popularidad que organiza el diario La Cuarta en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, que se realiza de forma paralela al principal evento musical de nuestro país, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

De entre las y los postulantes, previamente anunciados por los organizadores, la prensa acreditada elegirá libremente a la Reina y Rey del Festival de Viña 2019.

II.- De las Postulaciones:

Podrán participar del certamen mujeres y hombres (en sus respectivas categorías de reina y rey), mayores de edad, de cualquier nacionalidad.

Podrán participar con inscripción directa quienes sean parte estelar del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2019. Esto es artistas, miembros del jurado, las competencias o la transmisión oficial del certamen.

También podrán participar, previa postulación, rostros de realizaciones audiovisuales de emisión franjeada o diaria durante el Festival, con cobertura o presencia nacional, con transmisión vía televisión o streaming, cuyo medio de comunicación esté acreditado al certamen.

Sólo se aceptará una postulación por reina y rey, por medio de comunicación. Las postulaciones serán recepcionadas por la oficina de Producción del diario

La Cuarta hasta el sábado 23 de febrero de 2019.

La organización estará facultada para confirmar o descartar una postulación, sin necesidad de anunciarlo hasta el domingo 24 de febrero de 2019 a las 11 horas, ocasión en que se presentarán formalmente a tod@s l@s postulantes en competencia.

III.- De la Selección:

A la etapa de selección llegarán aquellos postulantes que hayan cumplido con todos los requisitos establecidos en el punto II.

La vía de participación e información oficial del concurso será exclusivamente a través de la oficina de Producción del diario La Cuarta en el Festival de Viña 2019. No se aceptarán candidaturas independientes.

Al oficializar sus respectivas candidaturas, tod@s l@s postulantes aceptarán las reglas y características del certamen de popularidad, así como también comprometerán su participación en las tres actividades de promoción oficiales que contempla la organización, bloqueando totalmente su agenda de 11 a 14 horas los días domingo 24, lunes 25 y martes 26 de febrero de 2019.

Cada actividad oficial de los Reyes del Festival involucrará una transmisión multipantalla en vivo vía streaming, que estará disponible en tiempo real en www.lacuarta.com, y que después de cada evento podrá ser entregada a los participantes. La transmisión mostrará todas las zonas de producción y la convivencia entre l@s participantes, quienes al oficializar su participación autorizarán el registro de su audio e imagen a los organizadores, exclusivamente en el marco de las actividades oficiales. Así también, los participantes autorizarán a todos los medios de Prensa a registrar de manera fotográfica o audiovisual todas sus actividades públicas que realicen en el marco del Festival de Viña del Mar 2019.

Al oficializar sus candidaturas, todos los participantes deberán vincular sus campañas a una temática de cuidado del medio ambiente, protagonizando Causas Express con metas independientes, que serán designadas por la organización y asesoradas directamente por expertos del Ministerio de Medio Ambiente, con el objeto de concientizar al público en la realidad del cambio climático.

IV.- De la campaña:

L@s candidat@s deberán promocionar sus campañas a través de actividades de interés periodístico, siempre en coordinación con la oficina de Producción del diario La Cuarta, y en pautas abiertas a toda la prensa.

Los candidatos deberán organizar y emitir al menos una pauta referente a su Causa Express y la búsqueda de su meta, cuyo resultado final se dará a conocer el tercer día de campaña.

Los candidatos no podrán hacer campaña realizando regalos físicos de cualquier tipo cuyo valor individual exceda los cinco pesos chilenos. En el caso de los canjes publicitarios, se realizará el mismo cálculo individual y total en base a los precios fijos de cada marca, excluyendo servicios de cuidado personal.

El equipo de Producción del diario La Cuarta estará facultado para fiscalizar la normativa, existiendo la opción de amonestar o incluso descalificar a quien no cumpla con las reglas del concurso manifestadas en las presentes bases.

Opcionalmente, cada participante podrá realizar una fiesta, un almuerzo y un desayuno de promoción de su respectiva candidatura, sin repetir la actividad y considerando el lanzamiento y cierre de campaña, entre los días viernes 22 y miércoles 27 de febrero de 2019 antes del inicio de las votaciones (12:00 horas), en cualquier local comercial de Viña del Mar o Valparaíso. Cada actividad podrá incluir acceso gratuito y atención gastronómica para la prensa acreditada, técnica de audio e iluminación acorde al evento, pero mantendrá la restricción de regalos y promociones extras con un valor individual superior a cinco pesos chilenos. El evento podrá contar con presentaciones artísticas e intervenciones de promoción directa.

V.- De la Elección:

La elección se llevará a cabo el miércoles 27 de febrero de 2019. El proceso de votación se desarrollará íntegramente en el salón Blanco Encalada del Hotel O'Higgins de Viña del Mar, entre las 12:00 y las 19:30 horas, supervisado por el equipo de Producción del diario La Cuarta.

Los organizadores pondrán a disposición de los electores un voto especialmente diseñado e impreso para la elección de Reina del Festival 2019, y otro diferente para la elección de Rey del Festival 2019.

Al votar se deberá presentar la credencial de Prensa del Festival, cuyos datos deberán coincidir con el registro oficial que entregarán los canales organizadores.

En el caso específico de los canales organizadores, sólo podrán votar quienes realicen labores de reporteo durante el certamen musical, bajo la supervisión y aprobación del representante de turno del equipo de Producción del diario La Cuarta.

Sólo se podrá registrar una preferencia en cada voto.

Tras el sufragio, los electores deberán depositar sus votos en urnas diferenciadas de reina y rey, según corresponda.

Al dar por finalizado el proceso de votaciones, un notario se encargará de dirigir el recuento de votos de ambas urnas, que se se realizará el mismo miércoles 27 de febrero, entre 19:30 y 21:00 horas, a viva voz, frente a los medios de comunicación acreditados, en tandas para rey y reina separadas por concursos para los electores.

En ambos casos elección se definirá a través de mayoría simple.

En caso de existir empate entre alguna de las opciones, se llevará a cabo una segunda votación entre las mayorías desde las 9 a las 12 horas del día siguiente, para luego repetir el proceso de conteo de votos en el mismo lugar.

VI.- De la Coronación:

Los ganadores serán coronados por la alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, señora Virginia Reginato Bozzo, y se convertirán en la "Reina del Festival" y el "Rey del Festival" hasta la siguiente edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

En su condición, los ganadores deberán participar de tres actividades oficiales, siempre con las mismas características de transmisión multipantalla vía streaming.

La primera actividad será la "Coronación" y el "Almuerzo de la Prensa", que se llevarán a cabo desde las 12 horas del jueves 28 de febrero en el Hotel O'Higgins. Luego el "Piscinazo", que se realizará el viernes 1º de marzo a las 12 horas en la piscina del Hotel O'Higgins; y finalmente la "Fiesta de Clausura del Festival", que se efectuará desde las 22:00 horas del mismo viernes 1º de marzo, en el Hotel O'Higgins de Viña del Mar.

Los ganadores recibirán una serie de premios que serán anunciados con anticipación por el diario La Cuarta.

COMPARTIR NOTA