Loreto Valenzuela: "No era llegar y tirar estereotipos a la parrilla"

Un capítulo de infarto fue el que tuvo anoche Gemelas gracias a la inesperada confesión de Paquita Montiel. El personaje de Loreto Valenzuela es transgénero y antes fue José Luis, el padre de Vicho, vocalista de la banda.

Hace meses que a "Gemelas", la teleserie nocturna de Chv, entró el personaje de Paquita Montiel, una chilena que regresa al país después de muchos años viviendo en España, donde consolidó una carrera como cantadora de coplas.

Este papel es interpretado por la actriz Loreto Valenzuela, un rol que ha estado siempre en el centro de atención de los seguidores de la producción, quienes plantean las más variadas teorías acerca de la identidad de Paquita.

Un misterio que anoche fue develado a los espectadores por el propio personaje, quien se sinceró con Lolo (Gloria Munchmeyer) para contarle su verdad. Le dijo que antes de viajar a España fue José Luis, el padre de Vicho (Pipo Gormaz) y esposo de Maruca (Berta Lasala), a quienes abandonó para hacer su transición sexual.

"Fue un tremendo desafío, porque dentro de la estructura dramática, quedamos de acuerdo en que no podíamos dar muchas luces de esta verdad, acerca de quién era este personaje, entonces fue bien complejo", reflexionó Loreto a La Cuarta.

- ¿Qué fue lo más complejo del personaje?

Hacer a una persona que tiene tan asumida su identidad, que no es una caricatura. Esto va más bien por una identidad profunda, por una gran verdad y por el dolor que arrastró este personaje a lo largo de su vida, las dificultades que ha tenido. No era llegar y tirar estereotipos a la parrilla.

- ¿Cómo pensaste a Paquita?

Como a una persona que siempre sintió que estaba como equivocado, como lo dicen muchas personas, como que estaba en un cuerpo extraño y que finalmente encontró que podía ser tal como su ser interno y eso era fundamental. Ella es una mujer, siempre se sintió así, no es un hombre tratando de ser mujer.

- ¿Harta carga dramática en este rol?

Paquita sabe que está entre las minorías menos comprendidas de la sociedad en el mundo, entonces por supuesto que ha vivido ocultando y eso es una carga dramática muy profunda, que no tiene que ver con la comedia. Por eso mi personaje, en ese sentido, es diferente a los otros.

- ¿Se dará una oportunidad en el amor?

Ella no quiere dañar ni que la dañen. Y al comienzo de la historia el Pepe (Secall) dijo algo como "estos enfermos" y eso a ella le mostró que había una imposibilidad de relación con ese personaje.

- ¿Difícil escena esa donde le cuenta su verdad a la Lolo?

Ella no tenía la intención de decirlo, no es algo que ella hubiera premeditado para contarle a la Lolo, sino que simplemente ocurrió, entonces tiene ese destape. Ella siente que la que más la puede entender es la Lolo.

- ¿Y qué se viene para Paquita ahora?

Lo más fuerte es qué pasará con Maruca (Lasala) cuando llegue a saberlo porque aún falta mucho, Vicho tampoco lo sabe. Esto recién empieza.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA