Cancelación de shows musicales: Hasta los que hacen bailar andan cojos

10 DE FEBRERO DE 2019/TALCA Vista general del escenario, durante la cuarta noche de la Fiesta de la Independencia de Talca, realizada en el Balneario del Río Claro FOTO: FRANCISCO TORRES/AGENCIAUNO

Autor: Pedro Mendoza

Con el estallido social que vive Chile la fiesta que crean los artistas se ha visto mermada. Ellos también apoyan las peticiones, pero tienen problemas para parar la olla con la suspensión de fiestas de fin de año y festivales, como el de Talca, por mencionar uno.

El estallido social ha afectado de distintas formas a los chilenos. Los músicos, por ejemplo, han visto como la agenda de actividades de fin de año y de festivales del 2020 se ha reducido a su mínima expresión.

Incluso ayer se supo que el Festival de Talca no se haría. Por lo mismo es que sus arcas se han reducido y están viendo cómo moverse para ganar lucas, pero algo que dejan claro es su compromiso firme frente a las demandas de la gente.

Kanela, Noche de Brujas

El vocalista de Noche de brujas fue categórico frente al tema: «Llevamos más de 40 días parados, sin hacer un solo show. Obvio que afecta, obvio que duele, pero más duele lo que pasa en Chile, lo que pasa en las calles, la indolencia y la inoperancia de las autoridades.

Es cierto que estamos confirmados en Viña, pero tenemos claro que sólo iremos si este Festival representa el sentir del pueblo, y no si se usa como un calmante o una aspirina social, buscando desviar la atención de las verdaderas demandas que tienen a Chile marchando».

La sonora de Tommy Rey

Una de las voces más que autorizadas de la cumbia chilena también quiso entregar su punto de vista, y acusó el golpe que le ha acarreado el estallido. “Perdimos más de 10 trabajos ya, partiendo por el show junto a los fuegos artificiales de Valparaíso. Ahora ya no se puede vender un show casi. Por suerte Leo Soto (baterista icónico de la banda) se ha movido y ahora tenemos dos shows por ahí en unos locales, los que no son lo mismo que los grandes que hacemos por estas fechas, los que claramente son mejores económicamente”.

Eso sí don Tommy no se anda con chicas: “Antes teníamos viernes, sábados y domingos, son tiempos bien complicados, pero bueno, hay que apechugar como dice el chileno. Está bien que la gente reclame, que exista este movimiento, lo que no estoy de acuerdo es el vandalismo que hay actualmente. Ese es el problema”.

Max Vivar, Villa Cariño

El vocalista de la banda dueña de La Fiesta es de Nosotros, tiene clara la película y nos explicó cómo han reaccionado dentro del mundo de los músicos. “Aunque la gente no lo sepa, esto le ha afectado desde los más famosos de Chile hasta los que no lo son tanto. Lo bueno es que ha servido para la unión y la solidaridad, muchos eventos se han suspendido”.

Frente a la baja de espectáculos, Max aseguró que están explorando nuevos mercados en Perú y México para llenar un poco más las arcas, pero saben que se viene fuerte la cosa. “Nosotros como grupo somos bien ordenados y sabemos cuándo apretarnos el cinturón para los momentos más críticos. Entonces sin quererlo estábamos preparados para esto, pero eso no significa que lo podamos estar para enero o febrero, o los meses que se vienen para después”.

Seguir leyendo