Espectáculos

¿Los romanos ocupaban orina para limpiarse los dientes?: fact checking al curioso método higiénico de Princeso

El “Hijo de Zeus” argumentó uso de una técnica antigua.

¿Los romanos ocupaban orina para limpiarse los dientes?: fact checking al curioso método higienico de Princeso.

Amado y odiado, pero no cabe duda de que a Princeso le pesa la espalda de cargar con esta tercera temporada de Mundos Opuestos 3.

En un avance entregado este 11 de junio, este personaje del Torneo de Cell mostró una curiosa y poco higiénica forma de cuidar su salud bucal: con orina.

El acto provocó el asco de sus compañeros del equipo del pasado, e incluso Daúd Gazale le lanzó improperios por limpiarse los dientes cerca de la loza. Según Leonardo Vallana, nombre real del participante, se trataba de un método que se usaba en la antigua Roma.

Y el autodenominado “Hijo de Zeus” y seguidor de la cultura helénica estaba totalmente en lo cierto. ¡No estaba loco!

El Diario Pop sacó los libros de historia para corroborar si efectivamente lo dicho por Vallana era real. Y sí: los romanos usaban la orina para limpiarse los dientes... y también la ropa. Esto porque, en términos simples, el “pichí” contiene amoníaco, un agente de limpieza natural.

Incluso, se recogía de tinajas públicas, luego se esterilizaba y se dejaba reposar. Como dato freak, el emperador Vespasiano impuso un impuesto a la orina en el año 70.

Eso sí, se consideraba mezclarla con otros componentes y no usarla “a lo puritano” como lo hizo El Princeso. Por ejemplo, el médico Escribonius Largus recomendaba combinarla con vinagre, miel, sal y cristal molido. En tanto, el filósofo y comandante Plinio el Viejo prefería una mezcla más… exótica: cenizas, cabeza de liebre y dientes de burro, junto a extractos de cerebro de ratón o liebre.

Estas combinaciones daban forma a una especie de proto pasta de dientes.

Ahora bien, cabe aclarar que no era algo generalizado. El historiador especializado en historia romana, Mike Bishop, explicó que ciertos sectores de la sociedad consideraban el uso de orina para la higiene bucal como algo poco cívico.

Más sobre:Mundos Opuestos 3PrincesoHistoria

Lo último

21:11
La bailarina contó que iba a probar un particular método para aliviar la complicación. “Decidimos tomar algunos consejos medio underground que hemos recibido”, explicó.
Espectáculos

“He llorado ya dos veces”: Cony Capelli se sinceró y reveló complejo síntoma que ha enfrentado en su embarazo

20:26
La actriz participó junto a Gustavo Becerra, Patricio Fuentes y Christian Henríquez en el nuevo capítulo de “La Divina Comida”.
Espectáculos

María José Quiroz hizo emotiva pregunta a sus excompañeros de “Detrás del Muro”: “¿Nos extrañan?"

19:03
En el capítulo de este domingo, Pancho Saavedra, Jorge Zabaleta y Pedro Ruminot harán un recorrido por la localidad ubicada en la comuna de San Esteban, región de Valparaíso.
Espectáculos

Con chicha, payas, rayuela y cueca: “Socios por Chile 2” llegarán a Cariño Botado y disfrutarán de las tradiciones nacionales

17:47
El programa de Mega regresó al horario prime del sábado y llegó a competir con CHV y Canal 13.
Espectáculos

Tras el cambio de día de emisión de “Coliseo”: Así quedó el rating la noche de este sábado

16:51
La víctima señaló que resultó herida al resistirse a un asalto. EFE anunció que tomará acciones legales tras el ataque con cuchillo.
Chile

Hombre apuñaló a un pasajero al interior de tren EFE en Valparaíso: rompió la ventana de un vagón para escapar

15:29
La panelista de “Sígueme” no se guardó nada y le envió un particular mensaje a la empresaria por el proceso judicial que enfrenta el personal trainer.
Espectáculos

“Otra cosa es ser pajarona…”: Daniela Aránguiz lanzó duro comentario contra Paula Pavic por Camilo Huerta