Luis Slimming, Marcelo Valverde y Héctor Romero sin censura sobre Viña, las funas, los chistes sobre Piñera y su futuro en la tele

Marcelo Valverde, Héctor Romero y Luis Slimming. El Sentido del Humor. 
FOTO: BASTIAN SEPULVEDA
Marcelo Valverde, Héctor Romero y Luis Slimming. El Sentido del Humor. FOTO: BASTIAN SEPULVEDA

Los standuperos y conductores del podcast “El Sentido del Humor” son la nueva triada de la comedia. Uno de ellos a punto de debutar en Viña, surfeando “una cacería de brujas” en redes sociales. Otro, recién debutó en Olmué y asegura que no le interesa la exposición de la Quinta Vergara; y el último ni siquiera piensa en El Patagual. Pero los tres están detrás de El Antídoto, el nuevo programa de Fabrizio Copano en Mega, aunque también sueñan con su proyecto propio en televisión y hacer algo tan grande que quede en los anales de la cultura pop. Todavía no están trabajando en ello, así que por mientras estos son sus descargos, secretos y revelaciones con ironía.

El Sentido del Humor comenzó hace casi siete años como un podcast conducido por Fabrizio Copano y el debutante de Olmué, Marcelo Valverde; pero con el paso del tiempo fue mutando a la formación actual, que incluye a Héctor Romero, guionista a cargo de diversos proyectos como una audio serie de misterio y comedia de la cual no puede adelantar mucho, y el nuevo programa de humor de Mega; y por otro lado, Luis Slimming quien está pronto a pisar el escenario de la Quinta Vergara por primera vez.

“No hay nada más fome que estar pensando ideas chistosas todo el tiempo”, dice Slimming, quien minutos antes de esta entrevista, estaba alistando los detalles del vestuario para su presentación del próximo 27 de febrero en el Festival de Viña del Mar.

Ingresar a las oficinas de El Sentido del Humor Producciones es como meterse en una sitcom, hay escenografías en cada espacio, aun cuando no esté planeado. El estudios de grabación, la oficina de Marcelo Coronel Valverde donde hay dos pizarras, una con ideas de El Antídoto, el nuevo programa conducido por Copano y también el repaso de algunos de los chistes de la rutina de Slimming para Viña.

Marcelo Valverde, Héctor Romero y Luis Slimming. 
FOTO: BASTIAN SEPULVEDA
Marcelo Valverde, Héctor Romero y Luis Slimming. FOTO: BASTIAN SEPULVEDA

“El que perdona, gana”

A terminar el pasillo llegas a una sala donde están los recuerdos en fotos de las presentaciones de Olmué de Slimming y Valverde, hay espacio de sobra para Héctor Romero, pero para él no es un sueño: “Llegué al stand up porque entré a los talleres de libreto de Luchito y porque escribía buenos chistes, pero nunca he dejado de lado la idea de contar historias en otro formato. No quiero la exposición de un festival”, le confiesa al La Cuarta.

Por cierto, entrevistar a tres humoristas es un salto al vacío, aunque estés con todas las medidas de seguridad posibles, puede ocurrir cualquier cosa. Algo sí está claro, al conversar con ellos no hay que tomarse nada tan en serio, porque cada diálogo da pie a un chiste y no solo son expertos, sino también veloces, es importante seguirles el ritmo como sea.

Y recuerde que esto al final es un sitcom en la vida real donde las risas de fondo de verdad se pueden sentir, donde la mayoría del tiempo si uno de ellos comienza una frase la suele terminar otro para rematar con el chiste, donde el que se pica, pierde y “el que perdona, gana”, tal como se llama el grupo que tienen los tres en WhatsApp. Bienvenido al detrás de El sentido del Humor.

Marcelo Valverde, Héctor Romero y Luis Slimming. 
FOTO: BASTIAN SEPULVEDA
Marcelo Valverde, Héctor Romero y Luis Slimming. FOTO: BASTIAN SEPULVEDA

“Antes de Olmué también cerré Twitter”

Héctor y Marcelo son psicólogos, y Luis profesor de matemáticas… ¿cómo se conocieron?

Slimming: En Tinder.

¿Quién hizo match con quién?

Héctor: Nosotros (apunta a Luis).

Marcelo: Héctor entró al taller de escritura de chistes que hacía Luchito. Yo hacía el programa con Fabrizio, e intentamos entrevistar a Luchito, pero nunca pudimos. Después también tomé el taller, y cuando Fabrizio se fue, lo empezamos a hacer con Luchito, después invitamos a Héctor, nos gustó la dinámica y se quedó.

No eran amigos entonces.

Valverde: No, para nada.

¿Y ahora sí lo son?

Todos: ¡Ahora recién!

Héctor: Hace un par de horas, cuando fuimos a almorzar.

Marcelo: La amistad se fue dando…

Luis: De a poquito.

Luchito, a parte de Viña, ¿en que más está ahora?

Luis: Twitter (ríe). No, me salí hace poquito porque…

Héctor: El ambiente no le gustaba.

Luis: Vale la pena decir que antes de Olmué también cerré Twitter por un tema de salud mental, lo que pasa es que ahora se asoció a un hecho particular.

¿Qué quisiste decir con el tuit de la discordia “Cuántos mineros han ido la velorio”?

Luis: era algo entre ironía… no era un chiste tampoco. Quería hacer un comentario ligero, lo suficientemente cómico sin ser irrespetuoso.

Coronel: No lo logró.

Dicen que cuando tienes que explicar el chiste, es fome…

Luis: Es que no buscaba hacer un chiste, entonces pensé “no va a ser tan terrible”... debí quedarme callado, me equivoqué.

Pero, ¿cuál era tu intención realmente?

Luis: quería hacer un comentario ligero, lo suficientemente cómico sin ser irrespetuoso.

[Todos ríen]

Coronel: Es que Luchito dijo “cuando me pregunten voy a responder eso”.

Ya, pero ahora la respuesta real.

Héctor: Yo creo que “me equivoqué”, es suficiente.

Luis: Quería sumarme a decir algo, porque más allá de todo soy comediante, pero no quería ser irrespetuoso, pero parece que sí lo fui.

Coronel: Entre no decir una pesadez y un chiste, quedó como al medio.

Luis: Una funa fome.

Marcelo: Y digamos la verdad, el grupo extremista que agarró el tuit y lo funaron, fue el tipo “es octubrista, zurdo”.

Luis: Les di la oportunidad que andaban buscando.

Luis Slimming sin censura. 
FOTO: BASTIAN SEPULVEDA
Luis Slimming sin censura. FOTO: BASTIAN SEPULVEDA

Después de eso, lanzaron en YouTube una entrevista con Felipe Avello que estaba solo en su plataforma de pago. ¿Fue para tapar esto?

Todos: ¡Noooo!

Marcelo: Nosotros publicamos que se venía la entrevista a Avello, pero como era un hito que la gente esperaba la subimos a Patreon y en dos semanas más iba a YouTube porque teníamos la de Monse (Jerez) y Vicho (Viciani) grabadas. Pero la gente la empezó a pedir y los platos rotos los pagó la Monse, entonces dijimos “ya subamos la de Avello este viernes”.

Igual da para hacer conspiraciones, pasó lo de Avello a inicios de enero y él justo rompe el silencio y les da una entrevista a ustedes, y luego pasa lo de Luchito y suben la entrevista…

Luis: Fueron hartas coincidencias.

Marcelo: Yo creo que Felipe se dio cuenta que estaba muy alejado de la gente.

Héctor: Y que la gente estaba hablando por él.

Luis: De hecho él empezó a grabar mini entrevistas a sí mismo, tenía ganas de conversar.

Marcelo: Claro, hablar de él más allá del personaje.

Y después lo cerró con la foto junto a Luis Pinto.

Macarelo: Sí, además ¿quién funa el primero de enero?.

Pero fue una funa extraña porque todos lo apoyaban.

Marcelo: Es que el comentario fue “están funando a Avello”, pero nadie lo estaba fumando, tampoco salió Luis Pinto a hablar.

Luis: De mí también lo decían, “¿lo están fumando por esto?”

[Todos ríen]

Luis: De hecho, mi señora me dijo “puta la hueá mala que escribiste”

Marcelo: Si hubiera sido chistoso, no te funan.

Tampoco era el momento

Marcelo: No sé, yo tire un chiste y mil likes.

“Me sentía como el guarda espalda recibiendo los balazos por Luchito”

Marcelo... ¿y en qué estás tú ahora post Olmué?

Marcelo: Armando la rutina nueva, ahora en febrero he tenido varios shows, entre medio salieron algunas oportunidades de festivales porque alguien se bajó.

¿Luchito?

Marcelo: Es que en general, los que van a Viña no están tomando muchos festivales porque es un público muy difícil…

Luis: Siendo honesto, fui yo quien me bajé después de lo de Chile Chico, dije “no me quiero arriesgar”.

Marcelo: ¡Oye, córtala! (Lo reta por hablar demás). Bueno, este fin de semana fui a tres festivales.

Eso es amistad.

Luis: Oye, yo me bajé de uno no más.

Marcelo: Pero fue en San Rosendo, el más difícil, me sentía como el guarda espalda recibiendo los balazos por Luchito. (...) Viña y Omué se parecen mucho más a un teatro, pero no es lo mismo que un festival regional, son abiertos, son gratuitos, es una experiencia difícil.

Veo que en una de las pizarras que están algunas ideas para El Antídoto, el nuevo programa de Copano. Pero también Luis ha estado en El Purgatorio, Marcelo en Como pedro por su casa…

Héctor: ¿Cuánto duró ese programa?

Marcelo: Fue en la previa a los Panamericanos, donde estaba el Diego Urrutia como panelista, y como él se iba de viaje empezó a llegar gente invitada, fui yo y lo hice muy bien. Eso ponlo con negrita.

Luis: Lo más cercano al “Sapo”.

Héctor: Un “Sapo” más morenito.

Luis: Era como el “Sapito” pero negro, canoso y pelúo.

Héctor: Un sapo de Arica.

[Todos ríen]

No puedo censurar tanto la entrevista.

Marcelo: Es que es de Arica, po’.

Marcelo: Mientras pongas “ríen”, está todo bien. Y ahí dijeron “dejemos de imitar gente cada vez que falta Diego, ven tu como panelista, y cacharon que los viernes eran interesantes y a pesar de que estaba Diego, me invitaban igual.

Luchito me dijo en una entrevista anterior que El Purgatorio era muy estresante, pese a esto, ¿la tele les quita el sueño?

Marcelo: Yo creo que depende del contexto, porque esa vez lo hablábamos, en TVN estaba yendo a improvisar, no leía ni la pauta, tiraba tallas no más y Luchito estaba en El Purgatorio que era juntarnos durante la semana a escribir chistes super específicos de un personaje, era super estresante, ahora estamos trabajando en el equipo creativo de El Antídoto, y es caleta de pega, pero entretenido. Creo que si llegase un proyecto propio en la tele sería sopesar qué tanto trabajo significa, que tantas libertades tenemos, qué tanto de lo que queremos hacer servirá para la tele y qué tanto beneficio nos trae de vuelta.

Héctor: Pero igual a nosotros nos gusta la tele, nos gusta el formato, y lo que tratamos de hacer en El Sentido del Humor es bien tele, no estamos reinventando el Internet. La posibilidad que tenemos ahora en El Antídoto de hacerlo para TV abierta, yo al menos lo siento como un logro.

Marcelo: Cuando nos propusieron participar de este programa decíamos que era una muy buena oportunidad en un muy buen y mal momento, porque estábamos con Olmué, Luchito aun no terminaba El Purgatorio, se venia Viña y Héctor estaba empezando a escribir una serie.

Luis: Y te casaste…

Marcelo: Y yo me casaba más encima. Era mucha pega pero no lo podíamos dejar pasar, es lo que hemos soñado siempre, de niños.

Luis: No se si se puede decir esto, pero el equipo de El Antídoto es como la mezcla de El club de la Comedia y Morandé con Compañía, los dos programas más exitosos de comedia del último tiempo, en uno.

Marcelo Valverde, Héctor Romero y Luis Slimming. 
FOTO: BASTIAN SEPULVEDA
Marcelo Valverde, Héctor Romero y Luis Slimming. FOTO: BASTIAN SEPULVEDA

“Antes todo era un circo muy pobre, y ahora es solo pobre”

¿Cómo les ha cambiado la vida pasar de ser El sentido del humor, el podcast, a El sentido del humor Producciones?

Marcelo: ¡Ja! Solo es más trabajo.

[Todos ríen]

Héctor: En algunas cosas es más pega, el equipo es más grande, voy a hablar por mí pero es soltar esa sensación de que esto solo nos pertenecía a los tres, ahora tenemos un equipo y cada uno con labores específicas, y es gente que siente que el proyecto también es suyo. Antes todo era un circo muy pobre, y ahora es solo pobre.

Luis: Por otro lado, está el peso de la responsabilidad, antes si cagábamos, cagábamos los tres, ahora si cagamos, cagan como 20.

Y ¿cuál ha sido el lado negativo de la fama?

Luis: Que no podí decir nada porque sale en el diario.

Pero, ¿por qué te molesta tanto eso?

Marcelo: Porque sufre de verborrea.

Luis: Porque tengo eso de decir cualquier cuestión, pero cuando te sacan de contexto... ya después todo crece de una manera desproporcionada. Tú podí decir que la talla de los mineros es fome y todo lo que querái, pero se convirtió casi en una cacería de brujas, y eso solo se dio entre comillas por la fama, eso es penca.

Has sido intensa previa a Viña, porque además de las críticas en redes sociales también ha habido algunos rostros que han dado su opinión… ¿cómo manejas esta presión?

Luis: Evitando responder.

[Todos ríen]

Luis: No, ignorando no más, tomando la critica de quien viene, en redes muchos son bots, gente que tiene un seguidor, y en la tele son de programas de farándula que necesitan nutrir su hora y media de contenido, entonces agarran cualquier polémica por muy minúscula que sea y la agrandan porque esa es su pega, entonces entiendo que es parte del rubro no más, tonto yo que les doy de comer porque pude haber evitado muchas de esas polémicas. Soy rostro de tele, ¿desde cuándo? Partí en El Purgatorio el año pasado, entonces no sé jugar este juego como sabe Claudia Schmidt o todos ellos, pero nada, yo creo que son errores de novato que ya iré mejorando.

Luis Slimming. 
FOTO: BASTIAN SEPULVEDA
Luis Slimming. FOTO: BASTIAN SEPULVEDA

En una entrevista dijiste que Coco Legrand no usaba el terno feo, que era el motoquero cool; Respecto a esto y a lo que te mandó a decir Claudia Schmidt, ¿le has dado una vuelta a ese tema?

Luis: Es que no se qué dijo Claudia Schmidt…

Héctor: ¡Yo sé! Dijo que te veías desaseado

Y que tenías hasta una mancha, y que te cambiaras de ropa para el escenario.

Luis: ¿Ella pensará que yo uso la misma ropa negra?

Marcelo: Esa fijación que tienen con la estética…

Luis: Hay un chiste donde yo me hecho agua y queda como manchada la polera, ¿pensará que es sudor?

Héctor: Era parte de la rutina.

Marcelo: Me acuerdo de Avello cuando volvió a la tele todos los comentarios eran “está desaseado, ¿será pobre?” y hueón, Avello ganando millones y hoy en día es la persona mas chistosa de Chile…

Luis: Avello fue a Olmué con la misma camisa que yo lo había visto actuando dos años antes en otra hueá.

Marcelo: Lo que digo es que como no pueden opinar del humor, se fijan donde no hay que fijarse.

Luis: Claro, ella lleva todo a Maldita Moda, pero me baño todos los días cuando actúo.

Héctor: Cuando actúo..

Luis: Es que si no salgo de mi casa pa’ que po’, si Greta Thunberg algo me dejó. Y trato de usar ropa similar… ¿Bombo Fica tendrán un solo traje blanco?

Marcelo: Yo creo que tiene más.

Luis: Bueno, porque al igual que el Bombo Fica yo también tengo muchos jeans y poleras negras.

Marcelo: Sí, se está preocupando.

Luis: Para Olmué usé una camisa bonita y yo nunca uso camisa, lo que pasa es que para shows más informales trato de estar más relajado, primo el sentirme cómodo. Ahora estoy con una asesora de vestuario, la gente que me dice por qué no te tapai la muela, estoy con dentista, estoy con frenillos, solo que toma tiempo.

Marcelo: Mucho tiempo, porque es mucho lo que hay que hacer.

Luis: Algún día yo podré opinar del trabajo de Claudia Schmidt cuando sepa que hueá hace.

El potente mensaje de Luis Slimmimg a Claudia Schmidt.
FOTO: BASTIAN SEPULVEDA
El potente mensaje de Luis Slimmimg a Claudia Schmidt. FOTO: BASTIAN SEPULVEDA

“Ellos me ayudan por el lado de la empatía”

Cómo es el “ritual de apoyo” antes de eventos grandes como lo ha sido Olmué, y ahora Viña.

Héctor: Insultarnos mutuamente.

Marcelo: Vamos todos, el año pasado con Luchito también, Héctor estuvo en el teleprónter en Olmué y para Viña también. Para esto cada uno trabaja su rutina solo, pero vamos viendo qué podría sonar un poco pesado para el escenario o agregar un chistecito.

Luis: Ellos me ayudan por el lado de la empatía.

Marcelo: Los chistes están, pero pueden ser de una forma más simpática. Ahora que estamos con el tema de los incendios, la muerte del ex presidente, revisamos los chistes y vimos cual podría sonar feo.

Héctor: Y herir alguna sensibilidad.

Luis: Y que no entorpezca.

Héctor: Porque podí tener una muy buena rutina pero si haces un comentario que suena desubicado, aunque no tengas la intención de ser mala onda, se pueden quedar con eso.

Luis: La gente se ofende pensando en que alguien se pueda haber ofendido…

Marcelo: A veces después de un show la gente nos escribe “oiga tenga cuidado con eso…”

¡Ah y les escriben!

Luis: Sí, la semana pasada estaba en el cumpleaños de la amiga de mi señora, en una disco y subí una historia, y alguien me escribió “oiga don Luis, baje eso se está quemando Valparaíso”, y yo no tenía idea.

¿Y la bajaste?

Luis: La bajé por si acaso, pero la persona que me escribió fue muy buena onda…. él no sabía que yo tenía otra cosa peor preparada.

[Todos ríen]

12.02.2024
GRUPO "EL SENTIDO DEL HUMOR"
FOTO: BASTIAN SEPULVEDA
12.02.2024 GRUPO "EL SENTIDO DEL HUMOR" FOTO: BASTIAN SEPULVEDA

En un capítulo del podcast hablaron sobre la importancia que ha tenido Eduardo Fuentes en Olmué, como animador, porque los conoce. Luchito, ¿cómo esperas que sea ahora con Pancho?

Luis: Me escribió Pancho Saavedra el otro día…

Marcelo: ¡Que no le des entrevista a La Cuarta!

Luis: Me puso, “Luchito, hola ¿cómo estás?”, “Hola, bien y tú”, y ahí quedó.

Héctor: Titular, “me escribió Pancho Saavedra”.

Marcelo: Titular, “Pancho Saavedra me hizo ghosting”.

Luis: No pero con Pancho Saavedra me llevo bien, me acuerdo cuando fue declarado hijo ilustre de Curicó me pidió ayuda con chistecitos pal’ discurso, así que bacán. También me hubiese gustado que me presentara Martín porque trabajamos en Vértigo, pero Pancho es la raja igual.

Marcelo: Es bacán eso cuando los conductores te conocen y sabes que disfrutan de tu humor.

Luis: Además él me conoció cuando fui guionista de Edo Caroe en Alfombra Roja Prime, cuando él era notero, ambos teníamos un camino fuera de la primera línea, a él claramente le fue mucho mejor que a mí, pero es bonito que el que te presenta sepa eso.

Después de Viña, te gustaría hacer una entrevista a ti mismo en tu programa Entre broma y broma como Juan Gabriel, Maradona o Felipe Avello.

Luis: Sí, pero como sketch, de hecho tengo programada la entrevista del Entre broma y broma, invité un comediante amigo para que me entreviste, es muy querido por la gente.

Marcelo, ya me dijiste antes de Olmué que Viña no está en tus planes próximos, ¿pero le has dado una vuelta estas semanas?

Marcelo: ¡No, menos! A mí me gusta el humor y nada más, no quiero la exposición, ni ser famoso, ni influencer, ni conductor de televisión… de verdad que es tan bonito el humor que me da lata que estás instancias tan grandes lo manchen. Obviamente si en algún momento me lo proponen lo pensaré y feliz si tengo la rutina, pero no es una meta que me quiero poner.

Como otros…

Marcelo: Viendo la experiencia de Luchito y el talento de Luchito para la escritura de chistes es inmensamente mayor que la mayoría de los comediantes, entonces él se puso esa meta y se puso a escribir esa rutina, y tiene de sobra.

12.02.2024
GRUPO "EL SENTIDO DEL HUMOR"/ MARCELO VALVERDE
FOTO: BASTIAN SEPULVEDA
12.02.2024 GRUPO "EL SENTIDO DEL HUMOR"/ MARCELO VALVERDE FOTO: BASTIAN SEPULVEDA

Entre tantos proyectos que tienen, ¿quién de los tres es más sanguchito de palta?

Luis: Yo. Héctor es más ansioso sí.

Héctor: Sí, yo soy más ansioso, por mi habría contado todo, pero alguna vez Luchito me dijo “el que come callado come dos veces”.

Todos se largan a reír.

Héctor: Se refería a los proyectos, no a las relaciones de pareja. Eso fue cuando recién estábamos empezando a trabajar, escribiendo para otras personas, para mí era muy novedoso y lo quería contar, entonces Luchito me dijo “no contí”, porque había que esperar cómo salía. “Llevas menos alimento a la casa”, a eso se refería. Es mejor hacerla piola y cuando ya la cuestión esté andando…

Luis: Le contái a tu señora.

Vuelven a reír.

Héctor Romero escribió una audio serie de misterio y comedia que pronto saldrá a la luz.

FOTO: BASTIAN SEPULVEDA
Héctor Romero escribió una audio serie de misterio y comedia que pronto saldrá a la luz. FOTO: BASTIAN SEPULVEDA

“Queremos participar en algo que trascienda”

Héctor, ¿cuál es el proyecto secreto que publicaste hace unos días en redes?

Héctor: No puedo hablar demasiado, pero desde diciembre estoy trabajando en una audio ficción, participaron varios actores, es un proyecto bien bonito, fue un encargo que me hicieron y me lo tomé con harto empeño, estuve metido en las grabaciones y en la posproducción. Es bacán ver la idea que sale a partir de unas pocas premisas que me dieron.

Marcelo: No y se lo tomó en serio, Héctor hizo un cronograma hora por hora para que no hubiesen hoyos argumentales.

Luis: ¿Se puede contar que es un misterio?

Héctor: Es una comedia misterio.

Luis: Es divertido porque en algunos capítulo el cielo nocturno tenía algo y este hueón se puso a ver si en ese punto geográfico hipotético se veían esas estrellas, ese nivel de ñoñez.

Eso habla del profesionalismo de Héctor.

Luis: Y un poquito de obsesión y TOC

Como el presidente…

[Todos ríen]

Héctor: ¡Tiene hartos giros la historia!

12.02.2024
GRUPO "EL SENTIDO DEL HUMOR"/ HECTOR ROMERO
FOTO: BASTIAN SEPULVEDA
12.02.2024 GRUPO "EL SENTIDO DEL HUMOR"/ HECTOR ROMERO FOTO: BASTIAN SEPULVEDA

En una entrevista con La Tercera hablaron de hacer una película. ¿Eso era en serio?

Héctor: Es una idea que siempre ha estado dando vueltas pero ni siquiera hay un guion.

Luis: Puede ser una serie también, lo que los tres queremos es ojalá participar en algo que trascienda, poder decir “Hueón, yo participé en Los Simpson, yo escribí un capítulo de The Office”.

Héctor: Los equivalentes chilenos sí.

Luis: Claro, dejar una cuestión para la posteridad, poder algún día estar en un proyecto así y que sea propio.

Marcelo: Hacer ficción, creo que lo que siempre nos hemos propuesto es poder hacer ficción, pero queremos tomarnos el tiempo y hacerlo bien, nadie nos está presionando.

Los chicos de El Sentido del Humor quieren hacer lago tremendo que quede para la posteridad. 
FOTO: BASTIAN SEPULVEDA
Los chicos de El Sentido del Humor quieren hacer lago tremendo que quede para la posteridad. FOTO: BASTIAN SEPULVEDA

“Nunca hemos peleado”

Finalmente, la pregunta emotiva, ¿qué admiran de cada uno?

Héctor: ¡Aww! Empiezo yo. Lo que admiro de Marcelo y de Luis es que ambos son bien distintos y parecidos a la vez. Ambos tratan de que en sus rutinas haya chistes de manera frecuente pero cada uno hace su búsqueda de una manera distinta. Luis es de la estructura, de usar su conocimiento en matemática, en cambio Marcelo hace esa búsqueda sobre el escenario, tiene ideas que son graciosas por sí mismas y las va puliendo con repetición e interacción con la gente, es más artesano, Luis es más ingeniero. Marcelo además tiene eso de improvisar y que a mí me cuesta mucho.

Luis: Yo admiro mucho de Marcelo lo mismo, el encanto que tiene, la improvisación, el poder sacar risas de bajo de las piedras, yo a veces tengo ideas muy toscas y Marcelo lo dice de una forma tan amable que logra la risa por un camino que yo jamás me hubiese ido. De Héctor admiro profundamente su disciplina, cómo planea las cosas, si yo tuviese un 10% de la organización de él sería otra persona. Lo encuentro brillante.

Marcelo: Admiro de ambos que nunca hemos peleado, nunca hemos tenido una discusión fuerte, hay confianza, puedo poner el destino de mi vida laboral en ellos. Héctor tiene eso de ordenarse, de los tres es el que más se puede sentar a escribir buenos chistes, es todo lo que a mi me falta. Tiene obsesión, pulcritud y buen gusto en el humor. De Luchito admiro que tiene un obsesión por el chiste y por el humor, no se queda con el primera idea, si no lo convence algo no lo hace, eso es lo que le ha dado el renombre, por algo llegó a ser el monopolio de los comediantes de Viña en algún momento. Y tiene un repertorio de chistes en su cabeza, no como yo que improviso, por lo mismo es rápido, tiene entrenado ese músculo, está pensando chistes todo el rato.

Algo que irónicamente, y tal como se puede leer al inicio de esta entrevista, a Luchito le carga.

Marcelo Valverde, Héctor Romero y Luis Slimmimg. 
FOTO: BASTIAN SEPULVEDA
Marcelo Valverde, Héctor Romero y Luis Slimmimg. FOTO: BASTIAN SEPULVEDA

Lee más en La Cuarta

- Alejandra Azcárate, triunfadora de Viña 2018, vuelve a Chile: “Mi estilo no toca el garabato y soy muy rigurosa en eso”

- Seth MacFarnale, el creador del irreverente oso Ted y su nueva serie: “Se sentirá como algo muy nuevo”

- “En el enamoramiento uno de verdad entra en estado de estupidez”: el nuevo libro de Pamela Núñez que nos comparte las claves para encaminarnos hacia el “buen amor”

COMPARTIR NOTA