Por Juan Carlos Muñoz“Maltrato, control y humillación”: el nuevo drama que sacude a Américo tras el escandaloso quiebre con Yamila Reyna
Cecilia Gutiérrez contó detalles de otra polémica que enfrenta el cantante.

Américo sigue en el ojo del huracán tras lo ocurrido hace algunos días en medio de su participación en el Festival Oro Verde, de Empedrado, donde Yamila Reyna era la animadora.
Según los diversos reportes, los que fueron confirmados posteriormente por la argentina a través de una denuncia por violencia física y psicológica, el cantante tuvo una actitud violenta antes y después de su show. Incluso, es acusado de gritonearla feo, empujarla en una estación de servicio y hasta de romperle su teléfono.
Por lo mismo, con toda esa situación la relación llegó a su fin, según fue confirmado por ambas partes. Sin embargo, ese no sería el único drama que enfrentaría por estos días el intérprete.
Así al menos lo dio a conocer este martes Cecilia Gutiérrez en una nueva edición de Bombastic, podcast que realiza junto a Manu González y que se emite a través de YouTube.
Según explicó, existe una demanda laboral en contra del cantante, la cual se mantiene en curso desde hace algunos meses luego que en no se llegara a acuerdo entre las partes. De acuerdo a su reporteo, un ex músico de su banda lo demandó a través de la Ley Karin.
“Habla directamente de maltrato verbal y de abuso laboral”, recalcó en el espacio web la panelista de Primer Plano, quien entregó una serie de detalles vinculados a la acción judicial que sacude al intérprete.
En concreto, Gutiérrez explicó que el músico decidió denunciar a Américo tras por un comportamiento inadecuado y malos tratos que surgieron luego de ser ascendido a director de orquesta.
“Este aumento de las responsabilidades fue acompañado de una dinámica creciente de maltrato, control y humillación. En diversas ocasiones, Américo levantaba la voz en los ensayos para desautorizar decisiones musicales del actor (demandante) rechazando públicamente sus iniciativas y modificando sus directrices frente al resto de los músicos, generando un clima de humillación y menoscabo”, indica la demanda, a la cual tuvo acceso la comunicadora.
“Uno de los episodios más graves tuvo lugar durante un show en Antofagasta en 2023, donde desde el escenario y ante el público, Américo increpó violentamente a mi representado acusándolo de querer cagarle el show”, complementa el escrito.
Además, el documento expone que “desde ese evento, los episodios de hostigamiento se intensificaron. Américo acostumbraba a lanzar comentarios sarcásticos durante los conciertos al demandante y demás músicos. Por ejemplo, Américo recurrentemente decía al demandante frente al público la frase: ‘¡Ay, se me agrandó el chico’, justo después de pedirle que tocara un fragmento musical, haciendo referencia a su baja estatura, pero además haciendo un juego de palabras en doble sentido con connotación sexual”.
Actitud hostil
En tanto, la demanda insiste en que “pese a que el actor le manifestó abiertamente su incomodidad por este tipo de comentarios, Américo continuó repitiendo la frase validando su actitud hostil y degradante hacia el trabajador. El entorno de trabajo era abiertamente tóxico y abusivo. Si bien se pagaba un monto fijo por cada show, el cual supuestamente incluía también los ensayos, lo cierto es que se daba la informalidad de la relación laboral y la ausencia de contrato. El empleador se aprovechaba de esa situación para imponer un número arbitrario e indefinido de ensayos”.
Incluso, el texto va más allá y entregó una serie de ejemplos que pondrían en evidencia la actitud del artista. Incluso, se habla en específico de un show que realizó en el Movistar Arena el año pasado.
“El empleador mantenía un trato invasivo y hostil enviando mensajes o haciendo llamadas a cualquier hora del día o de la noche, incluso de madrugada, para exigir grabaciones, arreglos musicales o cambios de secuencias, muchas veces sin previo aviso ni planificación. Esta conducta se reflejó con especial crudeza en la preparación de la presentación en el Movistar Arena en abril de 2025, donde el empleador impuso 13 ensayos obligatorios sin viáticos ni remuneración adicional”, se le acusa en la denuncia.
Imperdibles
Lo último
hace 8 min
hace 18 min
hace 26 min
hace 48 min
hace 48 min












