Mon Laferte transita la ruta desde el crepúsculo al sol naciente

Autor: Demid Herrera

Sorprende ahora al mundo cantando en japonés y fue confirmada como animadora de los MTV Millennial Awards.


El éxito de Mon Laferte puede resumirse en pocas palabras: talento, esfuerzo, trabajo y constancia, pues tras egresar de “Rojo” se abrió paso por un camino que la ha llevado a convertirse en una cantante de talla mundial, con ya 15 años de crecimiento artístico.

La viñamarina Norma Monserrat Bustamante Laferte eligió el programa buscatalentos de TVN para probar suerte y mostrarle, primero a Chile, y luego al mundo, que lo suyo es la música y los grandes escenarios.

Su camino en la televisión no estuvo ajeno al éxito, pues “Monserrat Bustamante, opción 5”, estuvo cuatro años en “Rojo”. Gracias a ello grabó su primer disco (“La Chica de Rojo”), protagonizó “Rojo, La Película” e incluso fue candidata a Reina Guachaca en 2007, mismo año en el que se retiró del programa para explorar otros rumbos.

Cambio de nombre

monlaferte02_500

Esos caminos la llevaron a México. En el país del norte, bares y pubs fueron los escenarios para empezar un trayecto que tendría un abrupto abismo: el 2009 se le diagnosticó cáncer a la tiroides. Con 26 años la artista dio pelea y sobrevivió como persona, pero “falleció” como artista.

“Mi cambio de nombre no es por querer ser otra, es que las circunstancias de la vida me han llevado a cambiar mucho y sentí que tenía que empezar de cero”, explicaba la ahora Mon Laferte al portal Terra sobre este reinicio, que la llevó a un éxito que parece no tener techo.

La edición de su disco “Desechable” empieza a marcar la ruta de esta nueva cantante, que en 2011 retorna a Chile, pero del otro lado del escenario. Oficia como jurado de “Factor X” en el canal que la vio nacer, un paso para empezar a mostrar su nueva faceta, que desde ahí no tuvo freno.

“Tornasol”, “Mon Laferte, vol. 1” y “La Trenza” son las tres producciones posteriores y que retratan desde la música la “Metamorfosis” de la artista que el 2013 se hizo vegetariana, empezó a codearse con los grandes artistas del planeta y coronó el 2017 con tres postales, seguro, inolvidables: la presentación en La Pampilla de Coquimbo ante 200 mil personas, la obtención de cinco Grammy Latino y el Copihue de Oro, que la gente le entregó a través de La Cuarta.

Premios

mon-laferte-01

“Me encantan estos premios populares, porque son del público, en mi corazón habrá un lugarcito especial para el Copihue de Oro”, contaba la artista que hoy deja claro que no tiene barreras ni siquiera idiomáticas, luego de estrenar la versión de su éxito “Antes de ti” en japonés, otra muestra de que la metamorosis de Mon Laferte parece no tener fecha de término.

Y a esta incursión al país del Sol Naciente se suma que fue confirmada, junto al youtuber venezolano La Divaza, como animadora de los MTV Millennial Awards, del próximo 3 de junio.

Top de La Cuarta

Seguir leyendo