Monserrat Álvarez: "Mi labor es generar un debate, no un monólogo"

"Contigo en la Mañana" destronó a "Mucho Gusto", que lideraba desde 2014. "Jamás hay que dormirse en los laureles", dijo la periodista de CHV.

"A río revuelto, ganancia de pescadores", dice el refrán que hoy le queda como anillo al dedo al "Contigo en la mañana". Es que en medio del caos por el Covid-19, el matinal enganchó hasta sin anzuelo a la pípol en confinamiento, gracias a su cercanía y el rol de los animadores.

Es más, el programa de Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez se coronó en su horario y destronó en los últimos meses al "Mucho Gusto". Sí, el mismo que desde mayo de 2014 estaba apernado en el primer lugar... ¡Cambia, todo cambia!

La señal de Turner, que está en las nubes con su regalón, afirmó que la audiencia aumentó en un 45 por ciento y que su promedio de enero a junio fue de 6,7 puntos, dejando atrás a Mega (6,4), Canal 13 (6,0) y a TVN (4,9).

"Cuando nos tocó esto de la crisis sanitaria, nosotros ya íbamos en camino a ser un programa bien periodístico y, por la coyuntura, no te queda otra. Creo que los buenos números se deben a la calidad de la producción, donde nosotros llegamos a darle el toque de dos periodistas que trabajan en el área de noticias", contó Monse Álvarez.

- No es menor que destronaran a Mega...

Creo que hay que ser cauto, porque la competencia de los matinales es súper estrecha. Hay meses buenos y malos. Que nosotros llevemos un buen 2020 es fruto de lo que estamos haciendo. Siempre hay que tener humildad para saber que estas cosas son cambiantes y no hay dormirse de los laureles, jamás.

- ¿Cómo es el trabajo detrás de cámara?

Hay muy buenos periodistas en terreno y realizadores de reportajes, y gran labor de los editores, donde se revisa mucho lo que sale el aire. Con eso se ha ganado su espacio el matinal, ya que no tenemos muchos requerimientos frente al CNTV, porque tenemos responsabilidad frente a los contenido, además de mucha autocrítica.

El debate

Debido a la contingencia, los políticos han sido los invitados habituales de los matinales, quienes aportan a la conversación y el debate. Y tal como ha pasado algunas veces en el Congreso, se "entibia" el ambiente y "torean" a los conductores.

De hecho, hace unas semanas la Monse vivió un tenso momento con el alcalde Daniel Jadue, pero la periodista le dejó claro a La Cuarta que eso es parte de los gajes de su oficio. "Un entrevistado se enoja porque lo interrumpo, pero llevaba hablando como cinco minutos. Esa es mi labor, generar de esto un debate y no un monólogo", señaló.

- Eres la entrevistadora...

Me pasa que si están exponiendo muchas ideas, y una de esas llama mi atención, creo que es importante ahondar en eso, en vez de dejar que se explaye por cinco minutos más y perder lo relevante. Es parte de los códigos que tienen que aceptar todos cuando hacemos entrevistas en la televisión.

- ¿Ves las redes sociales?

Ahora no mucho. Antes era fanática por como se democratizaba la información. Lamentablemente, Twitter se transformó en el reservorio de las opiniones más extremas, insultantes y sin argumento. Me he ido alejando de las redes sociales, pero está muy monopolizada por las opiniones extremas.

- ¿Te sientes la voz del pueblo?

No creo que lo sea, porque el pueblo es muy diverso. Lo que uno trata de hacer como periodista es representar las dudas de la gente. Uno tiene que preguntar lo que las personas quieren saber. Eso sí, sin ser populista y tratar de caerle bien al resto. Sea de izquierda o derecha, cuestionaré de igual forma sus contradicciones y errores.

¡Vueelta! José Miguel regresó al "Mucho Gusto"

Hay rostros de la TV nacional que tienen esa característica que los hace únicos. Y en el caso de José Miguel Viñuela, su risa dice bastante respecto de su personalidad.

Y por eso, tal vez, los creativos de Mega decidieron retroceder un cambio y traer de regreso al animador al "Mucho Gusto", que perdió el primer lugar del rating matinal en los últimos meses.

Pero ojo, que el "Jose" no reapareció con el joystick en la mano, sino como reportero, donde sintió in situ el pálpito de la ciudadanía respecto a cómo viven el día a día frente a la pandemia.

La apuesta de Mega busca que el respetable vuelva a enganchar con el espacio de Diana Bolocco y Sole Onetto, y recuperar la sintonía que tuvieron cautiva durante varios años.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA