Movilh califica como “un hito de visibilidad LBTIQ+” la animación de Pancho Saavedra en Festival de Viña

Movilh califica como un hito para la comunidad la animación de Pancho Saavedra en Viña.
Movilh califica como un hito para la comunidad la animación de Pancho Saavedra en Viña.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual se expresó en extenso sobre el rol que jugará el comunicador, haciendo hincapié en sus méritos profesionales.

“Como un hito de visibilidad LBTIQ+”. Así calificó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que el animador del Festival de Viña de Mar sea Francisco “Pancho” Saavedra. En incluso desde la organización declararon que significa un “nuevo paso a favor de la inclusión laboral, en especial en el campo de las comunicaciones”.

“Francisco animará el Festival de Viña por sus méritos, no por ser gay”, destacaron desde el propio Movilh, según consignó BiobíoChile. “Igual de cierto es que a lo largo de la historia muchas personas LGBTIQ+ no pudieron acceder a ese y otros espacios laborales solo por su orientación sexual o identidad de género”.

El conductor de Lugares que hablan (Canal 13) se parará sobre el escenario de la Quinta Vergara junto a María Luisa Godoy entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, siendo la primera vez que una persona abiertamente de la comunidad LGBTIQ+ toma este rol tras 62 ediciones.

El llamado del Movilh

“La versión de 63 del Festival de Viña del Mar, cuya primera edición fue en 1960, es de especial relevancia para la visibilidad de la igualdad y la no discriminación, pues a través del certamen Chile dirá el mundo que para animar un evento reconocido a nivel internacional nada importan las orientaciones sexuales o las identidades de género; algo que era impensable hace tiempo atrás”, remarcaron.

Acto seguido, destacaron sus méritos profesionales, por lo que, “indudablemente, él no animará Viña del Mar por ser gay, pues sólo sus méritos comunicacionales lo han llevado a ese sitial”. A pesar de ello “igual de cierto es, empero, que debido a la discriminación, el hecho de ser LGBTIQ ha sido históricamente un obstáculo para acceder en igualdad de condiciones al campo laboral”, lo que resulta un “reconocimiento doble para quienes, además de contar con méritos de sobra, deben superar las barreras de los prejuicios y la ignorancia”.

Por último, Movilh cerró con un llamado “a todas, todos y todes a ver con orgullo el Festival de Viña del Mar, no perdiendo de vista que esta versión estará cruzada por la solidaridad a favor de las personas y familias afectadas por los incendios”, en alusión a los fuegos que afectaron severamente a la Región de Valparaíso a inicios de febrero.

LEE TAMBIÉN EN LA CUARTA:

- Luis Mateucci sobre Tierra Brava y su pololeo con Daniela Aránguiz: “Ella es una persona para tener hijos y casarse”

- Constanza Mackenna reveló incómodo momento que vivió en casting en la casa de Herval Abreu: “Dije una escena al oído y eso ya me parecía totalmente perturbador”

COMPARTIR NOTA