Nos mintieron

Un efectivo del GOPE destruyó la memoria SD de la cámara porque había guardado imágenes íntimas con su pareja.

Un efectivo del GOPE destruyó la memoria SD de la cámara porque había guardado imágenes íntimas con su pareja. Si esa historia es cierta, el "Comando de Elite", especialmente entrenado, fue a perder su tiempo a Estados Unidos y Colombia con platas de todos los chilenos. Y si fuese falso y -simplemente- están ocultando el crimen de un joven mapuche, estamos en el peor de los mundos.

A fines de junio y con el aval del propio Presidente Piñera y el ministro Andrés Chadwick, un grupo de 80 hombres era presentado al país junto a sus vehículos blindados y tecnología de punta. Hoy, uno de esos hombres destruyó evidencia y junto a otros tres, se concertó para ocultar lo ocurrido la tarde del miércoles 14 de noviembre en Ercilla.

"Me mintieron" tuvo que reconocer el General Hermes Soto, desde el mando de Carabineros. Una institución otrora querida, creíble y respetada, como pocas. Pero que hoy carga un presente de vergüenza, porque en -al menos 3 ocasiones- unos cuantos se han pasado al bando de los delincuentes: el millonario robo de casi 30 mil millones de pesos, la fabricación de pruebas de la "Operación Huracán" y la destrucción de las imágenes de la muerte de Camilo Catrillanca. Son casi 60 mil en todo Chile y la mayoría hace su trabajo, sí. Pero estos pocos, nos duelen en el alma. Y a la familia Catrillanca le duele mucho más. ¿Puede esta misma "policía de elite" seguir a cargo de la seguridad en La Araucanía?

Y detrás de los uniformes había más: El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, reconoce que entre los militares hay algunos que traficaron armas y se las vendieron a narcotraficantes. Hay otros, que "recortaban" dineros de sus pasajes y otros, se metieron con los Fondos de Ayuda Mutua. En Carabineros y en el Ejército -simplemente- "nos mintieron".

Desde el regreso a la democracia, nadie ha querido meterse con los uniformes. Estamos llegando tarde. Y por otra parte, qué preocupante que en Chile haya territorios donde Carabineros es atacado con fusiles de guerra, donde la policía no puede entrar ni el censo se puede aplicar. ¿Alguien tendrá la sensatez de pensar que las cosas ya no se pueden seguir haciendo tan mal?

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA