Pamela Díaz: "Las mujeres en televisión no tenemos miedo a nada"

El año estuvo marcado por el poder femenino y se cerró con el género maniobrando la "grúa" televisiva a su entero antojo.

"La igualdad es muy importante"

La conductora de MILF, de TV+, Claudia Conserva, ve con entusiasmo que "en la televisión cada vez hay menos diferencias entre hombres y mujeres. La igualdad es muy importante siempre, más allá del género, debemos valorar las capacidades que tiene cada persona o cada profesional".

"Somos más creíbles que los hombres"

Pamela Díaz destaca que hoy en día las mujeres tienen el mismo rol que los hombres y que el feminismo "ha impulsado mucho para levantar la voz". "Hay una igualdad y, sinceramente, puedo decir que hace muchos años no la teníamos, porque era un país machista, donde las mujeres siempre éramos mostradas como adorno, como modelos. Así empecé, casi que llevándole las bolitas al Pollo Fuentes, jajajá, en el 13. Nosotras nos dimos esa importancia. La mujer enfrenta las cosas como son, en televisión no tenemos miedo a nada. La grúa movió casi puras mujeres, pero en las teleseries nos falta todavía, ahí la mayoría de las mujeres gana menos que los hombres, pero en programas el cambio es notable, porque nos escuchan, nos creen y somos más creíbles que los hombres, eso hace la diferencia".

"Se ha naturalizado que los directorios se compongan de hombres"

Karen Doggenweiler espera que lo que está pasando en tevé se traspase a los demás ámbitos. "Creo que la importancia de la mujer debe existir en todos los espacios, sin atribuirle algo especial a la tribuna que representa la televisión. Hay condiciones estructurales donde se ha naturalizado que los directorios se compongan por hombres en el sector público y privado; por ejemplo, se nos han impuesto limitaciones de todo tipo y las hemos ido derribado poco a poco. Las mujeres tenemos que estar en todos los espacios sociales por capacidades, no por discriminación positiva o negativa".

"Hemos ganado al poner en pantalla nuestra defensa de todas la mujeres"

Maria Luisa Godoy, conductora del matinal de TVN y del Festival de Viña 2019, subraya la importancia de defender el espacio ganado. "Creo que hace años que las mujeres somos muy importantes, no sólo en la tevé, en todos los ámbitos. Lo que pasa es que la televisión, históricamente, ha sido un poco machista y ha tratado a las mujeres como un complemento o adorno. Me alegro que la importancia que hemos adquirido se note en el interés de los canales por tener a animadoras inteligentes, con opinión y con una potencia extraordinaria. Tenemos que seguir defendiendo el espacio que hemos ganado al poner en la pantalla nuestra defensa de todas las mujeres, creo que es nuestro aporte para lograr el cambio cultural que está en marcha y que por fin nos está igualando a los hombres. Es el inicio del cambio y tiene que seguir avanzando".

"Están siendo más atractivos los contenidos hechos por mujeres"

La comediante y panelista del "Muy buenos días", Daniela "Chiqui" Aguayo, tiene una mirada global de la importancia de la mujer en la televisión del 2018: "Me parece que se está valorando mucho más la diversidad, entonces se entiende que no hay sólo un tipo de mujeres, sino que varios tipos como hay tipos de hombres. Siento que se están valorando las mujeres en sus diferencias, porque ha sido importante que esta grúa se ha llevado rostros femeninos que entre sí no tienen nada que ver una con la otra. En la diversidad está el valor de una presencia femenina en la tele. Los cambios que he visto, más que desde la industria, es el público el que está exigiendo otro contenido o están siendo más atractivos los contenidos hechos por mujeres, es más desde la audiencia que desde la industria".

"Tenemos las mismas responsabilidades que los hombres"

Para la periodista y ex candidata presidencial (RD) Beatriz Sánchez "el rol de las mujeres ha ido evolucionando y cambiando con el tiempo. Ganamos derecho igualitario, creo que a punta de mucho esfuerzo, porque no es que de repente alguien digiera 'oh mira tengamos espacio igualitario', sino que lo fuimos ganando con buenas preguntas, con capacidad editorial y con entender que no cumplíamos roles distintos, como que el hombre era el ancla y la mujer la acompañante, sino que hoy hablamos de gente que instala como conductor o conductora de igual a igual".

"Antes éramos un accesorio solamente"

Alejandra Valle, conductora de Intrusos, de La Red, centra su reflexión en que "como en muchos aspectos de la vida, afortunadamente las mujeres estamos tomando un papel más preponderante en la televisión y claro, prueba de eso es la grúa de fin de año en donde las mujeres han tenido el sartén por el mango. Creo que antes se buscaban mujeres más irreales y éramos un accesorio solamente, hoy tenemos opinión y hemos demostrado que ya no somos las fomes, ni las lesas, ni las poco instruidas, sino que todo lo contrario".

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA