"Offline" de Boric hizo justicia por la falta de mujeres en TV

El diputado se "retiró" luego de hacer notar que el panel de "Contigo en la mañana" estaba compuesto sólo por hombres. Su medida abrió el debate.

Que fue una falta de respeto, que fue impulsivo y, sobre todo, que fue una buena forma de manifestarse. Así calificaron los cibernautas la reacción que ayer tuvo el diputado Gabriel Boric en el matinal "Contigo en la Mañana" de Chilevisión, al retirarse abruptamente del espacio. ¿La razón? La falta de mujeres en el panel.

Para que entienda mejor: el programa lucía en pantalla a los animadores, Monserrat Álvarez y "JC" Rodríguez, que dirigían un debate sobre el proyecto que pretende facilitar a los chilenos el retiro del 10 por ciento del monto de sus ahorros previsionales, discusión que compartían con los diputados Luis Pardo (RN), Mario Desbordes (RN), Pablo Vidal (RD) y Gabriel Boric (CS), cada uno conectado de forma remota.

Y precisamente, fue esta conformación en el panel la que molestó al ex dirigente estudiantil que no dudó en expresar su pensamiento. "Me veo en la obligación de hacer un comentario más allá de las AFP y pido disculpas", partió diciendo.

"Salvo tú (Monse), somos puros hombres en el panel, y eso es un problema. Entiendo que en otros programas también hay puros hombres y no tengo ninguna duda de que hay mujeres capacitadas para hablar de esto: Gael (Yeomans), Karol (Cariola), Carolina Marzán", dijo Boric, que fue interrumpido por la animadora, que señaló: "Más ratito vamos a tener a Karol (Cariola)".

Sin embargo, eso no bastó para calmar al diputado, que siguió con su perorata. "Por más que tengamos muchas cosas importantes que decir, yo me despido, porque tenemos que impulsar que haya mujeres. Agradezco mucho el espacio, es importante que haya mujeres", se justificó, para luego desconectar su cámara.

Contempladas

Tras el impasse, los animadores se vieron en la obligación de explicar que la ausencia de mujeres no era algo premeditado.

"Nuestra producción periodística todos los días, como una de nuestras directrices editoriales, busca tener mujeres en el panel. A veces pueden y a veces no, igual que un hombre. Lo que pasa es que la representatividad, la presencia de las mujeres, tanto en la cámara de diputados como en la cámara alta, es sustancialmente menos por problemas de nuestra sociedad", explicó la "Monse".

De hecho, estaba contemplada la diputada Paulina Núñez (RN), pero no pudo presentarse por problemas en su agenda. En su lugar, "rellenó" Luis Pardo.

"Valoro el punto que tocó el diputado Boric, porque son señales que nos van a permitir avances concretos para considerar a mujeres en los paneles de tevé. Creo que se debería marcar el punto públicamente y, a veces, estas acciones más drásticas son las que remecen", contó a La Cuarta Núñez.

"Valoro que sea considerada en los medios, pero también hay muchas diputadas que no lo son. Por tanto, es justo que se generen espacios para ellas también, no que seamos siempre los mismos", cerró.

La Abuela dice que "estuvo magistral"

Hace un tiempo fue la diputada Pamela Jiles quien puso el tema sobre la mesa, y hoy aplaude el actuar de Boric. "Tengo grandes diferencias con Gabriel, me habría gustado que se parara así mismo del Acuerdo por la Paz, pero en esto estuvo magistral. Porque 'la culpa no era mía' sino de los matinales que vetan a las mujeres de oposición", admitió.

Además, la diputada aseguró que "la única manera de romper el veto es que nuestros propios compañeros lo denuncien, se paren y se vayan -al aire- de los paneles que no son paritarios, tal como lo hizo Gabriel".

-¿Cómo se evitaría esto?

Que hagan paneles de puras mujeres, muchísimo más inteligentes y más entretenidos sin duda. Creo que necesitamos sororidad, por ejemplo, que Monserrat Álvarez no trate a Boric de 'impulsivo e irracional', sino que le abra camino a otras mujeres que no son tan del gusto del poder. Lo mismo con Tonka, María Luisa, Diana y Sole Onetto, que pueden aportar mucho más a sus hermanas mujeres y ayudar a superar el machismo patriarcal.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA