Pedro Capó quiere abrazarte en pandemia: "Estos tiempos lo han pedido"

El intérprete del hitazo "Calma" sacó una nueva canción junto al grupo brasileño Natiruts. Es "Todo bien", un sencillo bilingüe que es "como un abrazo de madre" en los difíciles tiempos de pandemia. En conversación con La Cuarta, el puertorriqueño y Alexandre Carlo, vocalista de la agrupación, reflexionaron sobre su presente y futuro.

"Es una colaboración que me emocionó", declaró Pedro Capó tras el lanzamiento de "Todo bien", una canción que trabajó durante el último año junto al grupo brasileño de reggae, Natiruts.

En esta inédita colaboración que, con armonía, mezcla los sonidos del reggae y el reggaeton, los artistas lanzaron este optimista himno en tiempos que, por momentos, parecen bastante oscuros. "Deja la tristeza y comienza a sentir", "Lo que tiene que ser será" y "Quiero un mundo que sea mucho feliz" son algunas de las frases que se entonan.

Todo partió hace un buen tiempo atrás, en 2019, en Brasilia, cuando Pedro, autor de hitazos como "Calma" y "Tutu", fue a tocar allá, a la ciudad natal de Natiruts. Se encontraron, almorzaron, "y me hicieron sentir como en casa", recuerda el puertorriqueño con La Cuarta.

Conversando, se fueron armando las ganas para hacer algo juntos. Alexandre Carlo, cantante y compositor del grupo, tenía medio armada una canción con letra y guitarra. "Era una música de buena vibra, que tenía influencias brasileñas pero también caribeñas", comenta él al diario pop, quien canta y toca en el nuevo tema junto al bajista de Natiruts, Luís Mauricio .

Así, le mostró esa creación preliminar a Pedro, y a él le gustó mucho. Entre los dos, decidieron que el puertoriqueño adaptara la letra al español y la produjera junto a su equipo de Miami, donde reside.

Alexandre le envió la versión original de la canción, que en ese entonces se titulaba "Tudo bem". "Ahí jugamos un poquito con sonidos más electrónicos y creo que logramos algo muy lindo, la gente está muy contenta", cuenta Pedro. "Me parece una canción importante, necesaria en estos tiempos. Para mí, personalmente, y para todo el que la escuche, creo que es como un alivio para el alma".

https://youtu.be/h-9bwxEwq3E

Un abrazo de madre

En toda su carrera como compositor, Alexandre habló "de estos temas, entonces para mí fue muy natural". Si bien la canción la escribió hace casi dos años, antes de que el Covid-19 llegara a Sudamérica, fue ahora que decidieron hacerla pública junto a Pedro Capó.

—Creemos que sería un buen momento para lanzarla en el sentido de ayudar a las personas que están enfermas y sicológicamente complicadas por la pandemia —dice el brasileño de Natiruts—. Creemos que la música sale como un abrazo de madre: cuando todo está mal la madre, te dice "no, no, no llores, está todo bien". Y el hijo llora y llora y después dice: "Ok, vamos de frente".

—Pedro, has dicho que "Todo bien" te emocionó... ¿Por qué te resultó canción tan significativa?

—Todo lo que contribuya de manera positiva me parece bonito. Me ayuda a mí en mis procesos y me da la oportunidad de ser parte de cosas que ayudan a otras personas. Para mí como artista, hay una responsabilidad de contribuir y estos tiempos lo han pedido. Las canciones llegan a su momento cuando les toca, de manera como mágica. No solamente es el virus, sino la condición sicológica que estamos pasando todos: encerrados, incertidumbre, la economía, el miedo a la muerte.

Y agrega que "Todo bien" es "un recordatorio, un ancla, para siempre recordar que siempre todo está bien", dice. "Aunque no sea el ideal siempre es perfecto".

Tiempos de autorreflexión

Al mirar un lado positivo de la pandemia, ambos músicos coinciden, desde sus respectivas residencias en Miami y Brasilia, en que, como artistas, el encierro ha sido un período "super nutritivo".

—Además, creo que son este tipo de cosas las que nos inspiran a escribir de otros temas, a hablar de otros mensajes —dice Pedro—. Todos estamos siendo afectados. A lo mejor sirve como inspiración para recordar las cosas importantes en la vida, que casi todas son sencillisimas.

En tanto, Alexandre agrega:

—También, creo que este momento difícil, muy emocional, muchos artistas componen muy bien cuando están emocionados, con una carga mayor que el normal. Así les salen muchas cosas más del corazón, del alma. Independiente de la triste pandemia, creo que van a venir muchos artistas buenos, muchas músicas emocionadas para contribuir.

—"Nuestra música sigue nuestro tiempo como seres humanos", dijiste Alexandre en una entrevista tiempo atrás ¿En qué "tiempo" se encuentran hoy?

—Esta pandemia es la primera vez en mi carrera que nosotros (Natiruts) paramos con los conciertos y viajes. Para mí fue bueno para una autorreflexión y hacer un descubrimiento. Por ello hoy creo que sé, como músico, para qué Natiruts fue legitimado por las personas... Y fue para cantar sobre lo que canta, sobre buenas vibras, esperanza y un poquito de romance y amor que hace parte también de las cosas buenas de la vida.

En tanto, el intérprete de la popular letra "Vamos pa' la playa/ pa' curarte el alma", actualmente trata de enfocarse en las cosas que realmente importan:

—Es disfrutar segundo a segundo, dar gracias que tengamos nuestra salud, que tengamos el cafecito por la mañana, que tengamos qué comer, que nuestros familiares estén bien, que el planeta esté bien —explicó—. Creo que hacia eso va la prioridad cada día.

"Calma" fue el primer gran hit que el puertorriqueño sacó en 2018, el que luego incluyó dos remix con Farruko y Alicia Keys. Luego, en 2019, vino "Tutu" junto a Camilo, canción que también tuvo una versión con Shakira.

Tras dicho éxitos, el puertorriqueño asegura que sigue "haciendo música como un niño, divirtiéndome. No soy predicador. Trato de ser honesto desde mis capacidades y de contribuir desde mi realidad".

Y agrega que ambas canciones populares no nacieron diciendo: "Vamos a escribir un nuevo hit", sino que arrancaron así: "Jugando tal cual y a veces las canciones tienen esa luz. Y ojalá que pase más, pero la verdad que el verdadero éxito lo sentimos los artistas al final de una composición, al crear de la nada algo", declara. "Y ese es el ejercicio en el que sigo".

"Su propia esencia"

En estos tiempos, Pedro piensa que como compositores y comunicadores, "nuestro trabajo es ser comentaristas de la vida".

—Creo que hay una responsabilidad de contribución, de ayudar a los tiempos —explica—, vivir, moverse hacia adelante, aceptar nuestras realidades y cómo influenciarlas y ser ejes de cambio para bien.

En tanto, Alexandre, de Natiruts, comparte esa visión. Y también agrega que le gusta mucho oír letras de canciones con crítica social, "muy hablando de las cosas malas del gobierno", dice, y que en "Brasil tenemos muchos buenos, principalmente raperos".

En lo que al músico de reggae respecta, "le gustaría saber hacer una buena canción de protesta", pero siente que le salen mucho mejor los temas "de esperanza, de paz, de buena vibra, son mejores para mí y para las personas", dice. "Es bueno cuando el artista conoce su propia esencia".

[caption id="attachment_618484" align="alignnone" width="1280"]

Luís Mauricio, Alexandre Carlo y Pedro Capó.[/caption]

Por momentos, en la canción se entrecruzan frases como "Te convido a sentir/ Essa vibração que vivo agora" con "Te siento vibrar/ Quisiera poderte contar". Así, en una colaboración que mezcla los idiomas español y portugués, los músicos piensan que ello aporta a generar más lazos entre los distintos pueblos de Latinoamérica.

"Ojalá que sigamos mezclándonos, que sigamos estando más unidos", dice Pedro. "Esta pandemia, dentro de todas las cosas negativas que ha traído, nos ha dejado saber que ya tenemos la capacidad de estar juntos a distancia. Y eso incluye el idioma, que cada día nos fundamos más, que dejemos de mirar la separación y darle luz a la unión".

Y comenta que no son muchas las colaboraciones portugués-español. "Qué bonito que va acompañada de un mensaje tan lindo como el mensaje que ha traído Alexandre a la mesa", expresa.

En tanto, el cantante de reggae destaca que, en cierta forma, "los artistas son influenciadores". Así, el integrante de Natiruts explica:

—Cuando las personas miran a los artistas haciendo alguna cosa, quieren hacerlo igual… y sino igual, parecido. Siempre una canción bilingüe o trilingüe va a influenciar a las personas para tener curiosidad acerca de la otra cultura. Esto causa una unión, saber lo que pasa en otros países, haciendo que las personas se conozcan un poco más.

COMPARTIR NOTA