“Pérdidas” y “precarización”: Canal 13 golpea la mesa, se baja del Festival de Viña y lanza dura advertencia

Canal 13 y TVN se manifestaron tras dejar definitivamente la producción del Festival de Viña.
Canal 13 y TVN se manifestaron tras dejar definitivamente la producción del Festival de Viña.

Canal 13 y TVN decidieron no repostular y se marginaron del Festival con fuertes críticas.

Día de grandes definiciones para el futuro del Festival de Viña del Mar. Este viernes se confirmó que TVN y Canal 13 decidieron no repostular a la producción del evento entre los años 2025 y 20228. Solo Mega quedó en carrera y todo apunta a que se quedaría con el evento.

A través de un comunicado, Canal 13 aseguró que tenía todas las ganas de mantener el Festival, pero les resultó inviable. Criticaron duramente las nuevas bases de la licitación, asegurando que “en todos los escenarios estudiados, arrojan importantes pérdidas”.

Acusaron, además, “una precarización de la concesión”, debido a que se incluye un “eventual término anticipado de ésta por razones discrecionales de la autoridad municipal”.

Otro punto, que sería clave en la decisión de marginarse, tiene que ver con una obligación de financiar obras en la Quinta Vergara. “Parece desproporcionado que el concesionario deba hacerse cargo de obras estructurales de un bien público que es la Quinta Vergara, solo para hacer uso de las instalaciones durante una semana al año, que es cuando se realiza el festival”, manifestó el canal.

La estación también cuestionó que no se permita la explotación comercial de los shows del Festival a través de plataformas de internet, limitándolo solo a la TV abierta. Denunciaron que, por el contrario, el municipio tiene en su canal de YouTube todas las presentaciones, sin una debida autorización.

Para cerrar sus descargos, Canal 13 realizó una potente advertencia sobre el futuro del gran evento: “Nos preocupa que si se mantiene en el tiempo el criterio que hasta ahora ha primado- donde los canales de TV son los únicos de los involucrados que sufren millonarias pérdidas- termine afectando el interés de los concesionarios en participar, y en definitiva dañe el valor de la marca del festival latino más grande del mundo, que es un patrimonio de Viña del Mar, de la TV chilena y de todo el país”.

TVN apunta a los costos de producir el Festival

Por su parte, Televisión Nacional de Chile (TVN) también confirmó su exclusión del proceso, por motivos similares a los de Canal 13.

En un comunicado, desde la estación pública detallaron que los montos de dinero adicionales “para obras de desarrollo, como la remodelación y mantención de la Quinta Vergara”, elevaron el costo de producir el Festival, reconociendo que en sus versiones anteriores ya registraban pérdidas.

“La incorporación de nuevas cláusulas y obligaciones que se encuentran alejadas de la realidad actual de la industria televisiva, afectada en 2023 por una caída de casi $6.900 millones de pesos en inversión publicitaria (-2,8% respecto de 2022), nos hacen inviable presentar una oferta económica por la transmisión del festival”, expresó el canal de todos.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- ¡Festival de Viña tendría nuevo canal! Sólo una señal postuló y hasta ya se habla de posible animadora

- El esperado reencuentro de Luis Slimming con el alcalde de Marchigüe: la historia no contada tras chiste que la rompió en Viña

- “Nadie tiene tanta destreza...”: José Antonio Neme revela su opción para animadora del próximo Festival de Viña

COMPARTIR NOTA