Periodista de TVN recibió el pinchazo: “Te preguntan hasta la talla del zapato”

18.11.2020 ANA MARIA SILVA, PERIODISTA DEL MATINAL BUENOS DIAS A TODOS DE TVN FUE UNA DE LAS VOLUNTARIAS PARA RECIBIR LA VACUNA CONTRA EL COVID-19

Autor: Paula Valdés

La venezolana Ana María Silva venció sus miedos y probó la vacuna de Oxford contra el Covid-19. “Hemos escuchado tantas cosas y encontré que podía hacer algo como voluntaria, por último subir una foto a Instagram para dar el ejemplo”, explicó a La Cuarta.


Mientras Chile entero debatía si Don Francisco debería ser uno de los primeros en probar la vacuna contra el Covid-19, la Universidad de Chile, en conjunto con el Hospital San José, ya había dado el vamos para recibir a los valientes que son parte del ensayo de la vacuna de la Universidad de Oxford.

Y una que llegó a poner el brazo sin contarle a nadie fue la notera del “Buenos días a todos”, Ana María Silva. Es que una vez pasadas las primeras pruebas, la chama solicitó el permiso al canal para ir en ayuda de la ciencia, solita y sin cámaras.

“Es muy bonito poder ser parte de un proceso histórico y vencer mis miedos. Vi a mucho adulto mayor dispuesto a poner su brazo y eso también motiva mucho”, contó la periodista.

– ¿Llegaron hartos voluntarios?

Sí, nunca pensé que iba a haber tanta gente y de todas las edades, adultos, jóvenes, adultos mayores, madres, padres e hijos, me sorprendí.

– ¿Qué te motivó?

Yo quería participar, pero me daba miedo, estaba a punto de inscribirme, pero me arrepentía, así que me puse a conversar con un amigo del Hospital San José y me dijo que la cosa estaba funcionando bien, que había mucha gente participando y me invitó a vacunarme.

– Ahí te decidiste…

Hice la solicitud por la página y me llamaron. Ahí comenzó la primera parte del ensayo, que consiste en varias preguntas para ver si estás apta para la vacuna, como si tuviste coronavirus, si existen planes de guagua, si tomas anticonceptivos, alguna enfermedad crónica, de todo, es una especia de filtro.

– ¿Por qué aceptaste?

Hemos escuchado tantas cosas, tanta gente que no se quiere vacunar, y encontré que podía hacer algo vacunándome, por último subir una foto a Instagram para dar el ejemplo.

– ¿No te asustaste?

Me asesoré bien, llamé a varios médicos amigos y ahí me explicaron que hay siete coronavirus, de los cuales tres son bastante complicados, pueden ser mortales, y de estos, uno de ellos es primo del Covid-19, por eso la vacuna se acelera, ya hay una investigación previa y cuando la vacuna pasa de Fase 1 a Fase 3, ya no es peligrosa, es segura para probarla. Eso me tranquilizó bastante.

– ¿Qué otras pruebas hay que pasar para vacunarse?

Es importante que no hayas tenido el virus, porque los que se vacunan y han estado contagiados, igual lo pasan mal. Te tienen que hacer PCR y control de anticuerpos. Hacen todo tipo de exámenes.

– ¿Como cuáles?

Te tocan la guata, te miden, toman la temperatura, hacen examen de embarazo, examen físico, preguntan hasta la talla del zapato. Después de eso, te dicen si estás dispuesto a trabajar con ellos por dos años, con controles presenciales. También tienen que probar la siguiente dosis.

– ¿Has tenido algún síntoma después del pinchazo?

Me duele mucho el brazo, es como cuando te pinchan por la influenza, pero un poco más fuerte, no sé si será por la vacuna como tal o porque la mente me engaña, porque uno nunca sabe si le inyectaron la vacuna o el placebo.

Seguir leyendo