Pinilla cantando y el regreso de Dino Gordillo: así se vivió la primera noche de la Fiesta de Chile

La Cuarta estuvo en la primera noche del estelar de TVN, que dejó varias postales: el exgoleador, en dupla con Karen Doggenweiler, fue la figura de la jornada, en que además realizó un particular tributo al Rock del Mundial. En tanto, Dino Gordillo cerró la jornada apelando a su repertorio más clásico y una referencia a los difíciles días que vivió durante la pandemia.

Música envasada, público sentado con distanciamiento social y las luces que escapaban del escenario instalado en el patio de las comunicaciones de TVN hacia los faldeos del cerro, marcaban la previa a la primera noche de la Fiesta de Chile, el programa estelar que TVN emitirá durante los jueves en febrero bajo la dirección de Álex Hernández.

Pero entre el paso raudo de los técnicos y encargados de piso, se respira la tensión de la expectativa. El estreno del estelar -con sabor a festival, aprovechando que no hay Viña este año- contenía dos momentos importantes; el debut de Mauricio Pinilla en la animación de un evento masivo -en el lugar se permitía 100 personas como aforo- y el regreso a los escenarios del humorista Dino Gordillo, a quien en los dos años de pandemia, las desgracias no le faltaron.

Pasadas las 22.30 los animadores ingresaron al set formado por un escenario central y otro más pequeño a un costado, flanqueado por una gran pantalla. Pinilla, de impecable traje negro y una llamativa corbata naranja, luce tranquilo, junto a una Karen Doggenweiler siempre sonriente y solícita a lo que se acercaron a pedirle fotos.

Los animadores arrancan el programa. Pinilla -reconocería más tarde- se ve algo nervioso, pero sortea con éxito los primeros minutos. Todavía no pasa un año desde que comenzó en la animación, en dupla junto a Doggenweiler en Zona de encuentro, pero ya han acumulado rodaje juntos, incluso en la presentación de la parrilla programática del canal en enero pasado.

Una experiencia que Pinilla decidió agradecer en público. Antes de presentar al primer número -la banda Noche de Brujas-, el exgoleador flectó una rodilla en el suelo, se inclinó, tomó la mano de Doggenweiler, la besó y le dio las gracias por su apoyo en los primeros meses en que ha hecho la difícil transición desde la cancha, a los sets televisivos. La rubia, en su estilo, agradeció y bromeó con que parecía petición de matrimonio. Algo así como el sello de una alianza televisiva.

En el backstage, Pinilla le explicó a La Cuarta el gesto. “La verdad es que me fluyó hacerlo, tenía muchas ganas de agradecerle a Karen, porque la gente no sabe todo el trabajo que ha realizado conmigo, toda la disponibilidad, el cariño, ha sido una amistad maravillosa. Necesitaba hacerlo públicamente porque sinceramente todo este año maravilloso, y mucho lo que estoy viviendo es gracias a ella”.

Además, el exfutbolista comenta cómo ha vivido el proceso. “Habíamos tenido otros eventos con Karen, la fiesta de año nuevo, eventos privados, ahí me fui interiorizando de la rutina y cómo funcionaban los festivales, ahí me convencí de hacerlo, me tiré a la piscina, con toda la energía y con un año de aprendizaje detrás. Ha sido una jornada intensa, pero felíz de coronar el inicio de este año con un festival como este”.

A su lado, como la entrenadora al borde del campo, Doggenweiler analiza cómo ha visto el crecimiento de Pinigol como rostro televisivo. “Lo he visto espectacular, imagínate lo que es animar un evento como este lo ví medio mencionado al principio ¿ah? es un momento en que pasan muchas cosas, lo ví felíz y muy pendiente de la gente”.

Tras la presentación, Noche de Brujas, con Kanela a la cabeza, sube al escenario. Bastan un par de compases para que la gente en el patio se levante de sus asientos y comience a bailar, e incluso, algunas más entusiastas sacan globos y una pequeña pancarta. Si es festival, que sea en serio. Mientras, Karen y Mauricio bailan a un costado, como si estuvieran en un matrimonio, o en el Festival de Viña.

La presentación de la banda de cumbia romántica incluye algunos momentos en el escenario junto a Bastián, el hijo de 19 años de Kanela, quien se presenta con un cuidado look reggaetonero.

Mauricio Pinilla canta

Poco antes de la medianoche, viene el primer corte. De allí, viene un momento estelar; el debut de Pinilla como cantante. En cada uno de los episodios de la Fiesta de Chile habrá un momento para tributar a una canción relevante en la música chilena. El primero, fue para el Rock del Mundial, el inmortal tema de Jorge Rojas lanzado con ocasión del legendario mundial de fútbol Chile 1962, que este año cumple nada menos que 60 años.

Y como no, el mismo Pinilla fue el escogido para cantar el “tómala, métete, remata”, junto a la Big Band de La Pintana. Por las pantallas, pasa una nota introductoria en que el exjugador comparte junto a los jóvenes músicos y ensaya con ellos en el Teatro de la comuna. Pero la sorpresa viene de inmediato.

Apenas suena el riff característico, tocado por la Big Band en vivo, la música entusiasma al respetable. Pinilla toma el micrófono, y ágil como en la cancha, comienza a cantar. Se mueve y acompaña la música con sorprendente soltura. No parece asustarse con las luces, por el contrario. De alguna forma, su fibra rockera -es un reconocido fan de Chancho en Piedra- le aflora en el momento y canta como si estuviera en un karaoke familiar.

“Yo tengo un sueño frustrado que era ser rockero -le detalla a La Cuarta en el backstage-. La verdad es que todo este tipo de experiencias me encantan, no me pongo nervioso, me gustan. No canto bien, pero siempre digo, no sé hacer mucho, pero hago todo. En ese sentido, me aventuro a hacer las cosas, mi cuerpo me lo pide, y me siento muy contento”.

Pinilla -a quien le cantaron el cumpleaños feliz en el escenario- cuenta que no tuvo mayor preparación para el desafío planteado por la dirección. “La verdad es que soy un cantante de karaoke casero, me gusta, me motiva, es más personalidad que talento ¿si es más difícil tirar un penal o cantar? depende del partido ajajaja (ríe) en este caso, yo creo que cantar”.

El regreso de Gordillo

Pasadas las 00.30 horas, llegó el último momento de la noche, la presentación de Dino Gordillo. Se trataba del regreso a los escenarios del humorista -próximo a cumplir 62 años-, quien durante la pandemia debió sortear variadas dificultades; estuvo un mes hospitalizado, a causa de un mal que lo tuvo al borde de la muerte, sufrió con la encerrona de la que fueron víctima sus hijas y en estos días, lamenta un compleja situación de salud que afecta a Patricia, su señora.

Previo a comenzar, Gordillo conversó en el escenario con los animadores. Al borde del llanto, contó lo mal que lo ha pasado en los últimos meses. Se complicó por un problema de audio que se debió solucionar en vivo, pero tras superarlo, arrancó su rutina apelando a su estilo más clásico; chistes cortos, en que pasan su señora, los hijos, las mascotas, e incluso, algunas referencias a sus desgracias. El humor que se le conoce, no dejó indiferente a las redes sociales.

“Fue maravilloso -cuenta en el camarín tras su show-. Pasó lo que pasó, tratamos de hacer lo mejor posible, lógicamente un nerviosísimo que no sentía hace mucho tiempo porque subir al escenario después de dos años y medio, es bien…es bien emocionante. Estuvo lindo, la gente estuvo bien receptiva, al comienzo un poco nervioso por el tiempo sin subirme a un escenario. Terminé felíz y agradecido, pese a que había poca gente, era algo bien familiar”.

Gordillo comenta su decisión de hacer humor incluso a partir de sus tragedias. “Es que la vida es así; si tú eres amargado y eres un trágico, no vas a ser nunca nada -explica-. Yo todo lo contrario, lo que viví, lo hice humor. Yo estuve diez días en la UCI que no desperté, después cuando me pasó lo de la columna...hasta el día de hoy, todo el lado derecho de la pierna derecha no lo siento. Tomo todos los días una pastilla a base a morfina”.

El humorista además comentó el lugar que le tocó en la transmisión, al cierre. “El humor nunca cierra en ninguna parte, uno siempre abre. Yo venía con la Paty diciendo ‘voy a abrir, con la gente encima’, pero al final cada uno tendrá sus razones yo me subo al escenario profesionalmente a dar lo mejor que tengo. Lo pasé lindo. Me voy felíz, agradecido del público”.

En su primera noche, entre las 22.35 a las 01.30 horas, la Fiesta de Chile promedió 7.3 puntos de rating. Durante esa franja Canal 13 promedió 7.3, Mega 8.5 y CHV 8.8 puntos. Los próximos episodios se transmitirán los jueves 10, 17 y 24 de febrero.

COMPARTIR NOTA