Por Marco OyarzúnPrincesa Alba habla de su íntima canción “Gay” y revela que le carga ser un personaje farandulero: “Yo voy a elegir primero la música”
Esta multifacética mujer, que es una de las candidatas para ganar Fiebre de Baile, comentó su experiencia en el estelar, su pelea con Faloon Larraguibel y sus planes musicales.

Un 2025 cargado de música y movimiento ha vivido Princesa Alba. La artista, cuyo nombre real es Trinidad Riveros, ha estado enfocada en la creación de su tercer disco de estudio, además de presentaciones en vivo, la reactivación de su proyecto dream pop Niebla Niebla y su participación en el estelar Fiebre de Baile de Chilevisión.
Lejos quedó la etapa en que era solo un fenómeno viral de internet, recordada por aquel videoclip grabado en el Estadio Monumental que la hizo conocida en la década pasada. Hoy, Princesa Alba se asume sin complejos como una popstar. “Nunca me sentí completamente trap. Siempre fui muy pop”, comentó a La Cuarta.
Esa definición se refuerza con “Gay”, su más reciente sencillo y tercer adelanto del disco que espera lanzar durante el primer semestre de 2026. Se trata de un track de pop electrónico, que ha tenido una muy buena recepción.
El single se transformó en un pequeño hito para la artista, sobre todo considerando el actual dominio de lo urbano en la escena local. “Fue muy bonito volver a estar en tendencia como proyecto. Yo no entraba en tendencia hace rato, así que nada, chocha. Siento que estoy como en mi mejor momento”, cerró.

-Trini, ¿y por qué “Gay”? ¿Es un homenaje a la comunidad LGBT, que igual es muy fan tuyo?
-“Gay” en verdad no lo pensé como un homenaje per se a la comunidad. Estoy contando una historia que me pasó con uno de mis ex. En general, yo termino y termino, no me gusta ser amiga de mis ex, no creo en eso en particular. Tengo uno con el que sí somos muy amigos hasta el día de hoy. A él le empezaron a gustar los hombres, es gay, y por eso tuvimos que terminar también, porque obviamente sus preferencias cambiaron. Fue muy difícil, porque era como: nos amamos mucho, nos queremos mucho, pero no se puede sostener un pololeo.
Entonces sí, es una canción muy tierna. Creo que es una de las canciones de amor más tiernas que he escrito en mi carrera, pero al mismo tiempo tiene este contraste de que es muy bailable. Tiene estas vibras como de Madonna, de Kylie Minogue.
-Uno te conoció el 2017-2018 por esta cosa más urbana, pero en verdad tú eres bien para todos lados: con Niebla Niebla más alternativa, tus discos tienen cosas bien pop, bien melómanas…
-Sí, soy muy melómana. Partí en 2017 con el trap, fue como el género más amigable para partir en la música sin tener muchas herramientas y sin tener un sello, de manera independiente. El trap era muy fácil: comprabái un beat en internet, subíai la canción y chao. Para mí fue algo súper accesible que me permitió meterme en la música.
Sigo escuchando trap, pero yo creo que desde el inicio se empezaron a sentir tintes pop. Con "Convéncete", que si bien es un reggaetón súper soft, súper tierno, ahí ya estaba esa esencia. Yo siento que eso ha sido siempre parte de mí.
-¿Y cuándo se viene el disco?
-“Gay” es el tercer single del próximo disco que va a salir. Este disco es el reencuentro con el productor con el que trabajé mis canciones más famosas, como "Convéncete" y "Hacerte Mal".
-Es Francisco Victoria, ¿no?
-Sí, él está produciendo este disco que va a salir el próximo año, en el primer semestre. Ahora vamos a estar sacando más singles y después se viene el disco.
Es un disco que tiene un carácter súper diferente. Sonoramente se siente. Creo que, a medida que voy cumpliendo años y creciendo, mi música va madurando conmigo y me dan ganas de cambiar. Este disco es un poquito más minimalista, quizás un poco más experimental. Hay harta guitarra de palo, entonces son cosas que no se habían escuchado en mí y que ahora me estoy atreviendo a hacer.

-¿Y cómo volvieron a trabajar con Francisco Victoria?
-Ay, muy bacán. Con Francisco somos muy amigos, entonces fue bonito el reencuentro. Nos habíamos separado un tiempo, pero nada, eso duró muy poco. Ahora este ritmo ha sido bacán porque tenemos una conexión increíble, lo pasamos muy bien en el estudio y las canciones salen muy fácil.
Cuando escribimos “Gay” sentimos una sensación muy parecida a cuando terminamos “Convéncete”. Dijimos: “¿Qué acabamos de hacer?”. Todo fue muy fácil: salió una melodía, salió una letra, todo muy expedito. Se la mostramos a la gente y a todos les gustó. Entonces sentimos un poco esa misma sensación, como de wow.
-¿Quién dio el primer paso para la reconciliación, Francisco o tú?
-Yo lo invité a un café. Él vivía en México, entonces también estaba peludo por la distancia y todo. De hecho, él sigue viviendo en México. Esta canción se hizo allá. Y hace algunos años, cuando volví en un viaje, le dije: “Hola, oye, vamos a tomarnos algo”, y ahí nos arreglamos.
-¿Tú qué estás escuchando ahora? ¿Qué puedes recomendar a los lectores de La Cuarta?
-Estoy escuchando harto a Javiera Parra, a Javiera y Los Imposibles.
-Ah, perfecto, con “Proverbios” y todos esos grandes temas. ¿Alguna canción en especial?
-“Alacrán” me gusta mucho.
-Bien noventero con su sonido.
-Totalmente. El disco que estoy haciendo ahora también es muy así, muy Javiera Parra. Mecano también, en términos de letra y composición. Julieta Venegas, Miranda, toda esa onda.
Quedó tiesa por su pelea con ex Yingo
-Princesa, otra cosa que te quería preguntar. ¿Qué se siente ahora ser medianamente un personaje farandulero estando en Fiebre de Baile? ¿Tú te sientes un personaje farandulero? Tuviste algo con Faloon por ahí...
-Me cargó. Yo soy música. Desde que partí en el programa le decía a producción que no me iba a meter en ningún atao. Me carga meterme en atados, soy la menos problemática del planeta. Y nada, le dije algo a Faloon de manera muy respetuosa. Fue un tema porque había un factor externo: ella quería repetir el baile. A mí me llamó la atención porque habíamos iniciado una huelga en el backstage, de que nadie iba a bailar —cuando ocurrió un episodio similar con Luli—, pero ella fue la única que no se unió. Y quise recordar eso.
-¿Y hablaron después?
-Hablamos en cámara. Me encanta que ella sea súper frontal. Yo no tengo ningún rollo con ella; de hecho, al contrario, la encuentro seca. Creo que vamos a estar juntas en la final con la Cony y la Skarth. Ella me dijo: “Pucha, yo creo que no me deberías haber dicho eso, porque yo sí quería que repitieran, pero no me quise unir a la huelga”. Le dije: “Está bien, tú opinas eso y yo opino B”. Yo creo que si alguien no se une a una huelga es por algo, no sé, poca empatía. Ella me dijo que no creía eso. Y le comenté: “Bueno, es como política, uno opina una cosa y el otro ve otra, ¿qué se le va a hacer? Pero no tiene nada que ver contigo”. Y qué bueno que haya podido repetir, porque en verdad estaba súper peligroso para todos los participantes. Así que bacán.

-Tu momento farandulero, entonces.
-Mi momento farandulero. El único.
-Faloon se la sabe por libro, sabe de la industria…
-Sí, es de las que más tiene tele en el cuerpo. Yo no tengo nada de tele. Veía el video y estaba toda tiesa y nerviosa, porque era mi primer enfrentamiento. Pero nada, para mí la tele es…
-Como la lucha libre, igual, un poco. Es como entre verdad y show.
-No todo es real. A lo que voy es que para mí todo pasa muy rápido. Pasó eso, hablamos con Faloon, todo bien, y al otro día ya tenemos un millón de ensayos, se me olvida, después tengo el lanzamiento. Los tiempos de la tele son súper rápidos.
Yo siempre lo he dicho: estoy en Fiebre de Baile porque amo bailar. Pero si empiezo a pasarlo mal, o si me empiezo a meter —no en polémicas, porque no lo voy a hacer—, pero si la gente o los mismos compañeros empiezan con cosas, aunque no creo, yo voy a elegir primero la música y me voy.
La llaman más por salir en TV

-¿Qué tal Fiebre de Baile? ¿La experiencia?
-A nivel general la estoy pasando bacán. Es muy exigente, la carga laboral es heavy. Yo soy cantante y estoy acostumbrada a la gira, a estar todo el rato arriba de la pelota, pero esto es un nivel cuático porque es doble exigencia.
Tengo que mantener mi carrera musical y, aparte, tengo esto. Ha estado heavy, pero lo estoy pasando súper bien. Siento que todo lo que estoy aprendiendo me va a ayudar un montón en mis shows y en mi carrera, también pensando en el verano, que voy a estar girando.
Estoy contenta porque ha sido una experiencia súper enriquecedora en todo sentido. Lo paso súper bien con mi compañero de baile y con los otros participantes también. En general todos nos llevamos bien, y por eso te decía lo de ese encuentro con Faloon, siempre hemos tenido buena onda. El ambiente laboral es bacán, así que todo súper bien.
-¿Va a salir algún sencillo más? ¿Alguna gira por el verano?
-Sí, por ahora se viene gira de verano. Va a estar súper movido porque, como estoy en la tele, aumenta la exposición y eso me permite llegar a más regiones, a más lugares, a festivales municipales, etcétera. Todos los años me toca, pero este año me va a tocar más.
-¿Se nota lo de la tele o no?
-Se nota muchísimo. Lo he sentido en las escuchas, en la exposición, en la cantidad de seguidores. Se ve en todas partes. Estoy muy contenta y, además, muy orgullosa del trabajo que he hecho en Fiebre de Baile. Voy a estar también en el cierre de fin de año en la Torrentel y voy a seguir sacando canciones.
Imperdibles
Lo último
hace 26 min
hace 30 min
Un grupo de al menos siete delincuentes armados irrumpió en la casa del segundo vicepresidente de la Sofofa, Heriberto Urzúa, en el sector de Lo Curro. El robo superaría los $50 millones y es investigado por la PDI.
Joven grupo armado realizó millonario asalto en casa de empresario de la Sofofa: Se llevaron dos Mercedes Benz
hace 34 min
hace 35 min
hace 38 min
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
5.


















