¿Qué fue de José Soza? Descubre en qué está el exitoso actor chileno

José Soza en su interpretación de distintos personajes.

Su gran versatilidad y disciplina a la hora de interpretar personajes le permitió ser parte de la época dorada de las teleseries.

José Soza es un actor de televisión, cine y teatro que a sus 75 años es recordado por personajes como Rodolfo ‘Pajaro’ Tuki en Iorana, Segundo de Sucupira, el gitano Drago de Romané y el dueño de la pulpería en Pampa Ilusión.

Gracias a su talento y participación en estas series y distintas obras de teatro ha ganado cuatro premios Apes y dos Altazor. Además, en 2008 el Congreso de Chile, unificado, lo premió por su gran trayectoria colgándole una Medalla de Honor.

José Soza

Por otro lado, durante la dictadura militar fue víctima de torturas por una semana, luego de que fuese raptado tras participar en obras de teatro de carácter social. En entrevista con The Clinic declaró que desde ese momento el miedo convive con él a diario y durante años durmió con ropa en caso de que fueran a buscarlo no se lo llevaran desnudo.

Por los más jóvenes, el actor es reconocido por su famosa frase dicha en la serie Romané, la cual ha sido utilizada para la creación de variados meme:

—Qué me importa a mí, me da lo mismo…

¿Qué hace actualmente José Soza?

Tras su extensa participación en TVN José Soza dejó el canal en 2009, luego de que fuese despedido Vicente Sabatini, director a cargo de la mayoría de sus interpretaciones. Desde ese entonces solo ha participado en cuatro series de televisión, siendo la última el año 2019 en Amor a la Catalán.

Además, ese mismo año participó en dos películas: Fiebre Austral y El Hombre del Futuro. Esta última lo hizo merecedor del Premio Caleuche como mejor actor.

José Soza

Al igual que toda la población, José Soza debió hacer cuarentena en la peor etapa de la pandemia causada por el coronavirus. Al respecto aseguró que “lo que más me ha afectado es no estar con mi gente trabajando, con mis compañeros, falta la amistad, el contacto con mis pares. Yo por mi edad, ya estoy en categoría de peligro público (ríe), a mis 74 años (en ese entonces) estoy buscando cómo volver a hacer teatro, es angustiante para mí, porque nunca me he manejado en eso de la tecnología, es una cosa nueva, pero me entusiasma”.

Respecto a lo mismo, enfatizó en que el gremio de actores se había visto fuertemente golpeado: “muchos de nosotros hemos sufrido, ya antes de la pandemia estábamos desprotegidos, pero ahora aún más, sin una planificación económica directa, sin un apoyo constante”.

—Esto nos ha dejado en una miseria aún peor.

A mediados de 2021 declaró que se encontraba preparando dos aventuras teatrales, por lo que más pronto que tarde se tendrán noticias del galardonado actor.

Finalmente, en diciembre del año recién pasado, la Corporación Cultural de Curicó declaró al actor como Hijo Ilustre de la comuna de Teno, ubicada en la provincia de Curicó, Región del Maule.

José Soza en imágenes

José Soza
José Soza
José Soza
José Soza

COMPARTIR NOTA