¿Qué fue de Patricia Manterola?: así luce la única bireina del Festival de Viña del Mar
La cantante y actriz mexicana que tuvo gran protagonismo en Chile durante 1995 y 2002 hoy sigue activa como artista.
Bertha Patricia Manterola Carrión, nacida el 23 de abril de 1972 en la Ciudad de México, es una de las figuras más versátiles y recordadas del espectáculo latinoamericano de las últimas tres décadas. A sus 53 años, mantiene una carrera activa como cantante, actriz y personalidad mediática, con una historia influyente.
Desde niña, Patricia mostró inclinación por la música, la actuación y la danza, participando en programas infantiles. En 1989 dio un salto decisivo al unirse al grupo musical Garibaldi, una propuesta pop inspirada en la cultura mexicana tradicional pero con ritmos modernos, que la impulsó al éxito en América Latina, Estados Unidos y Europa.
Tras ocho años en Garibaldi, Patricia dejó el grupo para explorar una carrera como solista. En 1994 lanzó su primer disco Hambre de Amor, seguido de Niña Bonita al año siguiente, consolidándose como una voz importante en la música pop latina.
Su repertorio abarcó varios álbumes y sencillos icónicos como “Quiero Más”, “Que el ritmo no pare” (tema que alcanzó gran popularidad y fue utilizado en eventos internacionales) y otros éxitos que le permitieron mantenerse vigente en la escena musical y ser conocida también en Chile.
La única bireina de la historia del Festival de Viña del Mar
Uno de los hitos más recordados de su carrera fue su paso por el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile, donde fue elegida Reina en dos ocasiones: primero en 1995 y nuevamente en 2002. En esta segunda coronación también actuó y coanimó junto a Antonio Vodanovic, logrando una hazaña en la historia del certamen.
Esta doble coronación no ha sido igualada por ningún otro artista hasta la fecha, siendo la única persona en la historia que ha sido coronada reina dos veces en el festival y marcó un antes y un después en la conexión del público chileno con artistas internacionales.
Actuación y pantalla
Paralelo a su carrera musical, Patricia consolidó una sólida trayectoria como actriz. Protagonizó telenovelas mexicanas como Acapulco, Cuerpo y Alma (1995), Gente Bien (1997), y participó en producciones estadounidenses y series de televisión como Ángeles, versión latina de Los Ángeles de Charlie.
También incursionó en cine con películas como The City of Lost Souls, The Dukes of Hazzard: Hazzard in Hollywood y The Perfect Game.
A lo largo de los años, ha participado en programas de entretenimiento, realities y formatos mexicanos como ¿Quién es la Máscara? o Casados a Primera Vista.
Vida personal
Patricia estuvo casada con el también cantante Xavier Ortiz (1999–2005), miembro de Garibaldi que falleció en septiembre de 2020, y posteriormente contrajo matrimonio con Forrest Kolb en 2010. Con Kolb, tiene tres hijos: Lucca y los gemelos Mateo y Alíesso.
Patricia y Kolb se volvieron a casar en 2020 para renovar votos cuando cumplieron 10 años, ceremonia que celebraron junto a sus hijos.
¿Qué hace hoy?
En los últimos años, Manterola ha retomado su carrera musical con lanzamientos recientes que han superado el millón de reproducciones en plataformas digitales, tales como “Tú y Yo” y “Lágrima Azul”, y ha vuelto a conectar con audiencias de diferentes generaciones.
Además, sigue participando en producciones televisivas en México, programas de entretenimiento y realities.
Su presencia en redes sociales también es activa, donde constantemente publica sobre su trabajo, acumulando más de un millón de seguidores en su cuenta de Instagram (@patriciamanterola).
Lo último
hace 5 min
hace 8 min
hace 18 min
hace 20 min
El excanciller afirmó que la revocación de visas por parte de Washington es una “notificación” al gobierno entrante y alertó sobre el dilema que enfrentará Chile ante el proyecto del cable submarino con China.
“Esto se puede transformar en un besamanos”: Ignacio Walker advierte por viaje de Kast a cumbre de Trump
hace 31 min
Lo más leído
1.
2.
3.