Quién es Belén Mora, la famosa Belenaza de Morandé con Compañía que hoy debuta en el Festival de Viña del Mar

Quién es Belén Mora, la famosa Belenaza de Morandé con Compañía que hoy debuta en el Festival de Viña del Mar. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno
Quién es Belén Mora, la famosa Belenaza de Morandé con Compañía que hoy debuta en el Festival de Viña del Mar. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno

La actriz y comediante, que se presentará por primera vez en el Festival de Viña del Mar, ya tiene experiencia en los escenarios, pues estuvo cerca de nueve años en el programa Morandé con Compañía, donde se hizo conocida por distintos personajes, algunos polémicos que causaron revuelo entre las audiencias.

Chuchi, Lady Devonnete u Oriana. Así es como muchos recuerdan a Belén Mora o Belenaza, la comediante de 39 años a la que hoy le toca hacerle frente y sacarle varias carcajadas al monstruo del Festival de Viña del Mar.

Pero, a pesar de ser su primera vez en este evento, no es para nada ajena a los escenarios. Y es que la actriz, oriunda de Punta Arenas, tuvo un paso estelar por Morandé con Compañía entre el año 2012 y 2021, donde perfeccionó su carrera de comedia y actuación. Con una uniceja, con chasquilla y maquillaje desordenado o con el pelo rubio, Belén Mora se ganó el cariño y las risas de la audiencia del programa.

Además, entre medio comenzó a presentarse como independiente, como lo hizo el año 2019 en el Festival del Huaso de Olmué, el primer hito de su carrera, pues fue un éxito y alcanzó un peak de 23 puntos de sintonía. El siguiente fue en el Festival de Las Condes, un año después, donde alcanzó 21, una cifra mayor al grupo CNCO e incluso al que marcó Paloma Mami.

Los personajes de Belén Mora

Con una previa experiencia en la universidad, Mora se postuló en el casting de Coliseo Romano, una competencia humorística de Mega, donde no llegó al primer lugar pero sí llamó la atención de Kike Morandé, quien entonces era uno de los jueces del programa. Ahí fue cuando la invitó a formar parte de Morandé con Compañía, donde se quedó por nueve años.

La actriz protagonizó distintos sketches, algunos más polémicos que otros y que, junto al programa, la pusieron en situaciones difíciles, como con Sonora Rehabilitarse, una parodia que provocó que la Municipalidad de Cartagena anunciara acciones legales en contra de Morandé con Compañía por estigmatizar a la identidad de sus habitantes.

En el anterior sketch, Belén Mora era la vocalista del grupo, Lady Devonnete, una mujer mal maquillada y con una chasquilla pronunciada, pero también interpretó a una chica reality de España, a Greta, la novia de un chico de la tribu pokemona y a Chuchi, una niña con un vestido rosado y uniceja.

No obstante, uno de los personajes más polémicos al que la comediante le dio vida fue Xiomara, una mujer colombiana que vendía café, al que le echaba cocaína y también se prostituía. El sketch recibió acusaciones de xenofobia, por el mensaje que transmitía, y se viralizó rápidamente.

Sin embargo, después de que Morandé con Compañía dejó de salir al aire, la carrera de Mora continuó en la comedia y la actuación. En 2020, participó del programa Bailando por un Sueño, que se canceló por la pandemia, pero después, junto a su pareja se encargaron de Políticamente Incorrecto, un programa en La Red donde discutían de actualidad mediante sátiras.

Sin embargo, la polémica la siguió hasta esos años, pues tuvo un problema con las Fuerzas Armadas por “entrevistar” a un militar y cuestionarlo sobre los derechos humanos que se manejan en Chile.

Quién es Belén Mora, la famosa Belenaza de Morandé con Compañía que hoy debuta en el Festival de Viña del Mar
Quién es Belén Mora, la famosa Belenaza de Morandé con Compañía que hoy debuta en el Festival de Viña del Mar

¿A qué hora se presenta Belén Mora?

Después de la presentación de Alejandro Fernández, se espera que la comediante comience alrededor de la medianoche (00:00 horas).

Además, en esta tercera jornada del Festival de Viña del Mar 2023, se celebrará el aniversario de Los Jaivas. Belén Mora dijo, en una conferencia de prensa, que se trata de “un día bacán. Es un público bonito, apasionado. Va a ser una noche muy bonita, porque como todos saben, Los Jaivas están celebrando 60 años de trayectoria y será muy bonito ser parte de eso”.

La actriz reveló que estuvo preparando su rutina por cuatro años, desde que terminó su presentación del Festival de Olmué, donde -según cuenta- “decreté y visualicé estar en el Festival de Viña. Pifias pueden existir siempre, uno debe estar preparado para eso”.

Y es que, horas antes de su presentación, Mora ha estado recibiendo críticas por unos tuits que escribió en el pasado sobre su descontento con el Festival de Viña, por lo que, analizando sus exitosas presentaciones en festivales anteriores, sus polémicos personajes del pasado y el escándalo actual, queda en suspenso si logrará satisfacer el humor de la audiencia que la espera ansiosa esta noche.

COMPARTIR NOTA